Medicamentos

HIDROQUIN - Laboratorio Remexa

Laboratorio Remexa Medicamento / Fármaco HIDROQUIN

Forma farmacéutica y formulación: Loción. Hidroquinona pura 2 g, extracto de uva ursi, ácido glicólico, ácido kójico, extracto de mitracarpus scaber.

Indicaciones: Tratamiento de Melasma, efélides, léntigos seniles, hiperpigmentaciones residuales.

Acción: La hidroquinona evita la síntesis de melanina al bloquear algunas de las vías finales de la misma, sin causar destrucción de melanocitos ni despigmentación permanente.

Duración del tratamiento: El efecto despigmentante puede requerir de uno a cuatro meses.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No debe emplearse sobre quemaduras solares. Se debe emplear un protector solar (Ban-Sol PT o Ban Sol Plus) durante el día.

Leyendas de protección: Aplique únicamente de noche y evite la exposición al sol. Evite el contacto con los ojos. En caso de irritación suspenda su uso. No se deje al alcance de los niños. Evite su uso en menores de 12 años.

Presentación: Frasco con 28 ml.

Sinónimos.

Hidroquinol. Quinol.

Acción terapéutica.

Despigmentante cutáneo.

Propiedades.

Es un agente sintético de uso externo que se emplea como un despigmentante de diferentes dermatosis (cloasma, lentigo, melasmas, pecas) que presentan una hiperpigmentación por exceso de melanina. La hidroquinona al 4% se aplica localmente sobre las diferentes zonas hiperpigmentadas, reduciendo lenta y progresivamente la pigmentación. Actúa produciendo una despigmentación "reversible" de la piel por inhibición de la oxidación enzimática de la tirosina para 3,4 dihidroxifenilalanina (DOPA) y además suprimiendo otros procesos metabólicos de la melanogénesis. Como consecuencia de ello, al suprimirse la formación de melanina se reduce la pigmentación cutánea.

Indicaciones.

Dermartosis hiperpigmentadas. Cloasma, melasma, pecas, lentigo senil. Melanosis solar.

Dosificación.

Aplicar localmente una fina capa de la crema (4%) sobre la zona a tratar 2 veces por día. No se debe aplicar sobre quemaduras solares, labios, ojos ni para despigmentar pestañas o cejas. Al finalizar el empleo de la crema, deben limpiarse cuidadosamente con un algodón la tapa y el pico del envase para evitar el oscurecimiento de la crema por la oxidación de la hidroquinona en contacto con el aire.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente puede presentarse irritación, eritema, prurito, sensación de quemazón, manchas marrones en las uñas, ocronosis, que desaparecen con la supresión del tratamiento.

Precauciones y advertencias.

No se debe aplicar en zonas extensas de la piel, en niños menores de 12 años y durante el embarazo y la lactancia. No debe ser empleado como protector solar y luego de haber logrado el aclaramiento de la zona pigmentada debe evitarse la exposición al sol de las áreas cutáneas tratadas. No aplicar sobre la piel irritada o inflamada, ni en quemaduras solares. Si accidentalmente la crema se contacta con los labios, puede aparecer un efecto anestésico y un gusto amargo en la boca.

Interacciones.

La asociación con productos que contengan peróxido (agua oxigenada, peróxido de benzoílo) puede provocar un oscurecimiento transitorio y reversible de la zona de piel tratada.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco.

Sobredosificación.

No se han informado reacciones sistémicas por el uso de hidroquinona tópica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HIDROQUIN .

1