Medicamentos

IRONDEX

Laboratorio Tocogino Medicamento / Fármaco IRONDEX

Hierro dextrán. Hematopoyético. Iny. F.Amp. x 4 x 2ml.

Acción terapéutica.

Antianémico.

Propiedades.

Se utiliza como fuente de hierro. Debe conocerse la cantidad total de hierro de cada preparado y no su masa total. La mayor ventaja del uso parenteral de hierro es la posibilidad de formar con rapidez reservas del elemento que por vía oral tardarían meses en alcanzarse (por ejemplo, en pacientes que recibirán eritropoyetina).

Indicaciones.

Tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro.

Dosificación.

Vía parenteral: pacientes de más de 50kg de peso, 100mg/día, por vía IV lenta o IM profunda; la dosis máxima por vía IV es de 100mg. La respuesta a la terapéutica con hierro se evalúa mediante el índice de producción de reticulocitos y la elevación de la hemoglobina o del hematócrito. No debe tomarse una decisión acerca de la efectividad del tratamiento hasta después de transcurridas 3 a 4 semanas.

Reacciones adversas.

Luego de la inyección intramuscular pueden ocurrir molestias prolongadas en el sitio de inyección, decoloración de la piel y alteraciones malignas en el sitio de inyección. La sobredosis de hierro es particularmente grave en niños, ya que se requiere atención inmediata si la ingestión ha superado los 30mg/kg. El tratamiento se realiza con deferroxamina. En algunos casos se han presentado artralgia, reacciones alérgicas sistémicas (anafilaxia), abscesos, colapso vascular, flebitis.

Precauciones y advertencias.

Debe tenerse especial cuidado en pacientes que puedan desarrollar una sobrecarga de hierro, como pueden ser aquellos con hemocromatosis, anemia hemolítica o aplasia eritrocitaria. En caso de falla en la respuesta al tratamiento deben investigarse otras causas de anemia. No conviene usar el hierro durante el primer trimestre del embarazo.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al hierro. Pacientes con sobrecarga de hierro. Hipersensibilidad al dextrano. Cefalalgia, fiebre, dolor precordial. Disfunción hepática. Artritis reumatoidea.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con IRONDEX .

4