Medicamentos

ISOPRINOSINE

Laboratorio Armstrong Medicamento / Fármaco ISOPRINOSINE

Denominación genérica: Inosina pranobex.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas y jarabe. Cada tableta contiene: inosina pranobex 500 mg. Excipiente cbp 1 tableta. Cada 100 ml de jarabe contienen: inosina pranobex 5 g. Excipiente cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antiviral. Infecciones virales como:herpes simple labial y facial, herpes genital, herpes zoster. Virosis eruptivas de la infancia.

Farmacocinética y farmacodinamia: ISOPRINOSINE®es un inmunoestimulante que interviene a la vez sobre el componente celular y el componente humoral de la respuesta inmunitaria. Estimula la actividad de los macrófagos, de los linfocitos B y T y potencializa la acción de algunas linfoquinas. El ISOPRINOSINE®posee una actividad antiviral indirecta mediante la estimulación de la respuesta inmunitaria. Inosina pranobex es un complejo molecular resultante de la unión de inosina con acedobeno y dimepranol. La inosina sigue las vías metabólicas clásicas de los nucleósidos, mientras que el dimepranol y el acedobeno se absorben y se eliminan rápidamente, principalmente por vía urinaria en forma intacta o como sus metabolitos.

Contraindicaciones: Pacientes con hiperuricemia, gota, urolitiasis, nefrolitiasis o alteraciones renales. Embarazo y lactancia.

Precauciones generales: Se debe tener precaución ya que ISOPRINOSINE®puede elevar la concentración de ácido úrico en sangre.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Inosina pranobex está contraindicada durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Elevación del ácido úrico sérico y urinario. Las cifras se normalizan después de la suspensión del medicamento. En forma esporádica se han reportado alteraciones transitorias a nivel del sistema nervioso central, aparato digestivo, función hepática, cardiovascular y/o hematológica, mismas que se normalizan después de la suspensión del medicamento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se conocen a la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: ISOPRINOSINE®eleva la concentración del ácido úrico en sangre.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios efectuados en varias especies animales no mostraron efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis, ni sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Adultos: 2 tabletas cada 6 horas (4g en 24 horas). Esta dosis se podrá reducir a 1 tableta cada 6 horas a criterio del médico y la evolución del cuadro viral. Niños: 100 mg/kg/día repartidos en 4 tomas. Esta dosis se podrá reducir a 50 mg/kg/día en 4 tomas a criterio del médico tratante y a la evolución del cuadro clínico. Una cucharadita de las de café contiene 5 ml, equivalentes a 250 mg de ISOPRINOSINE®.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La DL50en varias especies animales es de 5 a 15 g/kg. La dosis empleada en humanos es de 200 mg/kg, por lo que una intoxicación es poco probable.

Presentación(es): ISOPRINOSINE®Tabletas: Caja con 10 y 20 tabletas. ISOPRINOSINE®Jarabe: Frasco con 60 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Tabletas: consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Jarabe: consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El uso de este producto eleva la concentración del ácido úrico en sangre. No se administre durante el embarazo y la lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V. Av. División del Norte 3311, Col. Candelaria, Coyoacán, 04380, México, D.F. ®Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 76105 SSA IV y 79278 SSA IV.

Clave de IPPA: FEAR-05330020450187/RM2005 y EEAR-05330020450188/RM2005

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ISOPRINOSINE .

1