Medicamentos

KOGENATE FS

Laboratorio Bayer Health C. Medicamento / Fármaco KOGENATE FS

Denominación genérica: Factor antihemofílico (recombinante).

Forma farmacéutica y formulación: el frasco con liofilizado contiene: factor antihemofílico recombinante 250 UI, 500 UI, 1.000 UI. Excipiente cs. Cada frasco (o jeringa prellenada) con diluyente contiene: 2,5 ml. Agua inyectable. Descripción:KOGENATE®FS es un concentrado estéril, estable, purificado, libre de pirógenos y liofilizado que fue fabricado utilizando la tecnología del DNA recombinante, lo cual lo hace un producto no derivado del plasma humano. KOGENATE®FS se produce en células de riñón de hámster a las cuales se les introdujo el gen del Factor Humano VIII (FVIII). El medio de cultivo celular contiene una solución de proteínas plasmáticas humanas (SPPH) e insulina recombinante, pero no contiene ninguna proteína de origen animal. KOGENATE®FS es una glucoproteína altamente purificada que consiste de múltiples péptidos, incluyendo uno de 80KD y varias extensiones de la subunidad de 90 KD. KOGENATE®FS presenta la misma actividad biológica que el factor VIII derivado del plasma humano. KOGENATE®FS incorpora un estricto proceso de purificación y formulación que elimina la adición de albúmina (humana). El proceso de purificación incluye una inactivación viral efectiva con un solvente/detergente que es adicional a los métodos de purificación clásicos como: cromatografía por intercambio de iones, cromatografía por inmunoafinidad de anticuerpos monoclonales, así como otros procesos cromatográficos designados para purificar el factor VIII recombinante y remover las sustancias contaminantes. La cantidad de sacarosa en cada vial es de 28 mg. La administración intravenosa de sacarosa contenida en KOGENATE®FS no afecta los niveles plasmáticos de glucosa.

Indicaciones terapéuticas: KOGENATE®FS está indicado en el tratamiento de la hemofilia clásica (Hemofilia tipo A) en la que esté demostrada una deficiencia en la actividad del factor de coagulación VIII plasmático. KOGENATE®FS provee un medio de reemplazo temporal de ese factor de coagulación para corregir o prevenir episodios hemorrágicos sobre todo alrededor de una cirugía de emergencia o electiva en pacientes hemofílicos. KOGENATE®FS no contiene factor von Willebrand, por lo tanto no está indicado en el tratamiento de enfermedad de von Willebrand.

Farmacocinética y farmacodinamia: En Norteamérica, se realizaron estudios de farmacocinética en 20 pacientes con hemofilia tipo A severa. En este estudio farmacocinético comparativo, KOGENATE®FS demostró ser similar a su predecesor, el producto KOGENATE®(Factor antihemofílico recombinante, rFVIII). La recuperación promedio calculada 10 minutos después de una infusión fue 2,1±0,3% UI/kg para KOGENATE®FS y 2.4±0.7%/UI/KG para KOGENATE®. Las dos recuperaciones no fueron estadísticamente diferentes (IC 0,815-1,01). La vida media biológica promedio del factor VIII recombinante formulado con sacarosa (rFVIII-FS) es de 13 horas aproximadamente. El tiempo de activación parcial de tromboplastina se redujo apropiadamente con rFVIII-FS. Los datos de recuperación y la vida media para rFVIII-FS permanecieron sin cambio después de 24 semanas de tratamiento exclusivo, indicando eficacia continua sin evidencia de inhibición del FVIII. La recuperación promedio de FVIII medido 10 minutos después de una dosis de rFVIII-FS en 37 pacientes (después de 24 semanas de tratamiento con rFVIII-FS) fue 2,1%/UI/kg, que permaneció sin cambio de la recuperación de FVIII determinada en la línea basal en las semanas 4 y 12.

Contraindicaciones: KOGENATE®FS está contraindicado en pacientes con intolerancia conocida o sospechada o reacciones alérgicas a los componentes de la formulación. Adicionalmente, KOGENATE®FS está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida o bajo sospecha a proteínas de ratones o hámster.

Precauciones generales: KOGENATE®FS está indicado para el tratamiento de trastornos de la coagulación originados por la deficiencia del FVIII. Esta deficiencia debe demostrarse antes de administrar KOGENATE®FS. Durante el tratamiento de los pacientes con hemofilia A, puede ocurrir desarrollo de anticuerpos circulantes neutralizantes contra el Factor VIII llamados inhibidores. La formación del inhibidor es especialmente común en niños con hemofilia severa durante los primeros 5 años de tratamiento, o en pacientes de cualquier edad que previamente han recibido tratamiento por menos tiempo con FVIII. Sin embargo, la formación del inhibidor puede ocurrir a cualquier momento durante el tratamiento de pacientes con hemofilia A. En los pacientes tratados con cualquier preparación de factores antihemofílicos humanos (FAH), incluyendo KOGENATE®FS, se deberá monitorizar cuidadosamente el desarrollo de anticuerpos a FVIII (inhibidores) por medio de observación clínica y pruebas de laboratorio. En pacientes tratados con concentrados de factor antihemofílico, se han reportado casos de hipotensión, urticaria y opresión en el pecho en asociación con reacciones de hipersensibilidad. Formación de anticuerpos a las proteínas de ratón o hámster: los estudios para detectar la seroconversión a proteínas de ratón o hámster fueron llevados a cabo en todos los pacientes que participaron en estos estudios clínicos. Ningún paciente desarrolló anticuerpos específicos a estas proteínas después de iniciar el estudio y no se observaron reacciones alérgicas serias con la infusión de FVIII-FS. Aunque no se han observado tales reacciones, los pacientes deben ser notificados de la posibilidad de desarrollar reacciones de hipersensibilidad a las proteínas de ratón/hámster, y alertar prontamente de los signos ante tales reacciones.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han desarrollado estudios en animales sobre los efectos de KOGENATE®FS en la reproducción. Se desconoce si KOGENATE®FS puede provocar daño fetal cuando es administrado a mujeres embarazadas o afectar la capacidad de reproducción. KOGENATE®FS debe ser usado durante el embarazo y la lactancia únicamente después de la cuidadosa evaluación del riesgo-beneficio y en caso de ser estrictamente necesario. Uso pediátrico: KOGENATE®FS puede ser administrado en pacientes pediátricos de todas las edades, incluyendo neonatos, infantes, niños y adolescentes.

Reacciones secundarias y adversas: En los estudios clínicos realizados en pacientes previamente tratados únicamente se reportaron 109 reacciones adversas en el curso de 4,160 administraciones a través de infusión (2,6%), de las cuales, el 13% fueron remotamente relacionadas con el medicamento. Estas reacciones incluyen: reacción local en el sitio de la administración, mareo, rash, alteraciones en el gusto, incremento leve en la presión arterial, prurito, desorientación, náusea y rinitis. Reacciones observadas después de la comercialización: muy raramente, se han reportado casos de reacciones alérgicas serias y reacciones anafilácticas, particularmente en pacientes muy jóvenes o pacientes que han reaccionado previamente a concentrados del FVIII. Se han reportado muy raramente, casos de disnea en pacientes tratados con KOGENATE®FS.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado hasta la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado hasta la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: La evaluación in vivo del potencial mutagénico del rFVIII no demostró mutaciones inversas o aberraciones cromosómicas a dosis sustancialmente mayores que la máxima recomendada a dosis clínicas. La evaluación in vivo del rFVIII en animales utilizando dosis entre 10 y 40 veces la máxima clínica recomendada, indican también que el rFVIII no posee potencial mutagénico. No se han desarrollado investigaciones a largo plazo con relación al potencial carcinogénico en animales.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: Intravenosa. El producto reconstituido debe ser administrado dentro de 3 horas posteriores a la reconstitución. Es recomendado utilizar el equipo de administración incluido junto con el producto. Propuesta o enfoque general para tratar y verificar la eficacia del tratamiento: las dosis descritas a continuación son presentadas como una guía general. Se deberá enfatizar que la dosis de KOGENATE®FS requerida para la hemostasia debe ser individualizada de acuerdo a las necesidades de cada paciente, la severidad de la deficiencia, la severidad de la hemorragia, la presencia de inhibidores, y el nivel de FVIII deseado. A menudo es difícil seguir el curso del tratamiento a través de determinaciones de niveles de FVIII. El efecto clínico del FVIII es el elemento más importante en la evaluación de la efectividad del tratamiento. Puede ser necesario administrar más FVIII que el estimado originalmente con la finalidad de obtener resultados clínicos satisfactorios. Si con la dosis calculada no se obtienen los niveles esperados de FVIII, o cuando el sangrado no sea controlado después de la administración de la dosis calculada, se debe considerar la presencia de un inhibidor circulante en el paciente. Su presencia debe ser verificada y el nivel del inhibidor cuantificado, mediante las pruebas de laboratorio adecuadas. Cuando el inhibidor está presente, el requerimiento de la dosis de FVIII puede ser extremadamente variable entre los pacientes, y el tratamiento óptimo puede determinarse únicamente por la respuesta clínica. Algunos pacientes con inhibidores de baja-titulación ( < 10 BU) pueden ser exitosamente tratados con preparaciones de FVIII sin un incremento en el resultado anamnésico en los títulos del inhibidor. Los niveles de FVIII y la respuesta clínica al tratamiento deben ser verificados para asegurar la respuesta adecuada. El uso del producto de tratamiento alternativos, como complejos de concentrados de Factor IX, factor antihemofílico (Porcino) o factor recombinante VIIa o complejo anti-inhibidor de la coagulación, puede ser necesario en pacientes con respuestas anamnésticas al tratamiento con Factor VIII y/o la presencia de un inhibidor de alta titulación. Cálculo de dosificación: la evaluación in-vivoen el nivel del FVIII puede ser estimada al multiplicar la dosis de KOGENATE®FS factor antihemofílico (recombinante) por kilogramo de peso corporal (UI/kg) por 2% por UI por kg. Este método de cálculo está basado en los hallazgos clínicos con el uso de Factores Antihemofílicos Humanos (FAH) derivados del plasma y recombinantes, y se incluye en los siguientes ejemplos:

Para las dosis requeridas de FVIII, estas son las siguientes fórmulas:

La dosificación necesaria para lograr la hemostasia depende del grado de severidad del episodio hemorrágico, de acuerdo a la siguiente guía general:

Profilaxis: los concentrados de factores antihemofílicos humanos (FAH) pueden ser administrados en un esquema regular para la profilaxis del sangrado.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se cuenta con información.

Presentación(es): KOGENATE®FS: Caja con frasco con liofilizado que contiene 250 UI, 500 UI o 1.000 UI, frasco con 2,5 ml de diluyente, equipo para infusión e instructivo. KOGENATE®FS: Caja con frasco con liofilizado que contiene 250 UI, 500 UI o 1000 UI, jeringa prellenada con 2,5 ml de diluyente, adaptador del vial Medimop, equipo para infusión e instructivo.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en refrigeración entre 2°C y 8° C. No se congele. Si no es posible la refrigeración, conserve a temperatura ambiente a no más de 25°C por un máximo de 3 meses. Protéjase de la luz. Hecha la mezcla el producto se conserva 3 horas a temperatura ambiente.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en E.U.A. por: Bayer HealthCare LLC, Biological Products Division. 800 Dwight Way Berkeley. CA 94701 E.U.A. Distribuido por: Bayer de México S.A. de C.V . Miguel de Cervantes Saavedra No. 259. Col. Granada. C.P. 11520 México D.F.

Número de registro del medicamento: 029M2005 SSA IV.

Clave de IPPA: GEAR-06330022070333/RM2007.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KOGENATE FS .

4