Medicamentos

LARACIT

Laboratorio Teva Medicamento / Fármaco LARACIT

Denominación genérica: Citarabina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada frasco ámpula contiene: citarabina 100 mg, 500 mg, 1.000 mg o 2.000 mg. Vehículo cbp 2 ml, 10 ml, 10 ml o 20 ml.

Indicaciones terapéuticas: Inducción de remisiones de leucemias agudas linfoblásticas, en adultos y niños; linfoma linfoblástico, fase blástica deleucemia granulocítica crónica, meningitis carcicomatosa, linfomatosa o leucémica. enfermedades de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.

Farmacocinética y farmacodinamia: LARACIT®(citarabina) es un antimetabolito que interfiere en el metabolismo del ADN (ácido desoxirribonucleico): es activada a nucleótido trifosfato por la deoxicitidinaquinasa e inactivada a arabinofuranosiluracil (ara U) por la citidindeaminasa y deoxicitilato deaminasa. Parece que el balance entre los niveles de quinasa y deaminasas es un factor importante en determinar el grado de sensibilidad o de resistencia de la célula a la citarabina. El LARACIT®(citarabina) es metabolizada rápidamente y se absorbe muy poco por via oral ya que sólo el 20% de la droga después de su administración oral pasa a la circulación; se utiliza también la administración por vía intravenosa, subcutánea e intratecal. Después de la administración rápida intravenosa de LARACIT®(citarabina), ésta desaparece de plasma en forma bifásica; inicialmente hay una fase de distribución con una vida media alrededor de 10 minutos y sigue una segunda fase de eliminación con una vida media de una a tres horas. Sólo alrededor de un 10% de la dosis inyectada es excretada sin modificar en la orina en el curso de 12 a 24 horas, mientras que del 86 al 96% de la radioactividad aparecen en la forma de compuesto inactivo como arabinofuranosiluracil (ara U). Niveles plasmáticos relativamente constantes de citarabina pueden obtenerse con la infusión continua intravenosa. Después de la administración subcutánea o intramuscular de LARACIT®(citarabina) marcada con tritio, los niveles máximos plasmáticos de la radioactividad se alcanzan entre los 20-60 minutos después de la inyección y son considerablemente inferiores a los de la administración intravenosa. Los niveles de citarabina en el líquido cerebro-espinal son bajos en comparación con los niveles plasmáticos después de una sola inyección intravenosa. Con la administración intratecal los niveles de citarabina en el líquido cerebro-espinal disminuyen con una primera fase de vida media alrededor de 2 horas observándose limitada conversión a ara-U debido a un bajo nivel de deaminasa en el líquido cerebro-espinal.

Contraindicaciones: Pacientes con hipersensibilidad a LARACIT®(citarabina).

Precauciones generales: Los pacientes en tratamiento con LARACIT®(citarabina) tienen que ser controlados con frecuentes conteos de plaquetas, leucocitos y exámenes de la médula ósea. El tratamiento debe suspenderse cuando la presión medular se manifiesta con cuenta plaquetaria menor a 50.000 o leucocitos menores de 1.000 por milímetros cúbicos. Los valores pueden continuar bajando aún después de que la administración de citarabina sea suspendida y después de intervalos de 12 a 24 días libres de administración. El tratamiento puede reiniciarse cuando hay signos evidentes de recuperación de la médula ósea. Cuando se administra dosis altas de citarabina de forma rápida se pueden presentar náusea y vómito por algunas horas después de la inyección; este problema se presenta en forma menos severa cuando se administra por infusión. Como el hígado tiene un rol de primera importancia en el proceso de detoxificación de la citarabina, se debe tener cautela y administrar dosis menores en los pacientes con funcionamiento hepático reducido.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El LARACIT®(citarabina) ha demostrado ser teratogénico en algunas especies de animales y por lo tanto se tiene que tener en consideración este posible efecto en las mujeres embarazadas o que pueden embarazarse durante el tratamiento con esta droga. También como no se conoce si la citarabina se elimina en la leche humana, no se indica su uso durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas son dosis dependientes. El efecto más grave de LARACIT®(citarabina) es depresión de médula ósea que se manifiesta con leucopenia, principalmente granulocitopenia, trombocitopenia, anemia y megaloblastosis. El síndrome de citarabina puede ocurrir entre las primeras 6 a 12 horas de tratamiento. Los síntomas incluyen dolor óseo, fiebre, mialgia, rash (no específico) y fatiga. También se puede llegar a presentar: anorexia, náusea, vómito, diarrea, inflamación y ulceración oral, anal e intestinal, disfunción hepática y renal. Infecciones de tipo viral, bacteriana o parasitaria localizadas en cualquier parte del cuerpo pueden presentarse durante el tratamiento con LARACIT®(citarabina) debido a depresión del sistema inmunitario; estas infecciones pueden ser leves pero en algunos casos graves y fatales. Se ha reportado también: toxicidad corneal y conjuntivitis hemorrágica, colestasis intrahepática y pancreatitis, rash cutáneo, alopecia, urticaria. Alteraciones neurológicas pueden presentarse en particular con el uso de la administración intratecal. Se ha reportado también repentina alteración respiratoria, que puede progresar rápidamente hacia el edema pulmonar con pronunciada cardiomegalia, la cual puede ser fatal.

Interacciones medicamentosas y de otro género: En un estudio in vitrose ha encontrado interacción entre citarabina y gentamicina con pérdida de efecto hacia las cepas de K. La citarabina puede aumentar la concentración del ácido úrico hemático y esto requiere de un ajuste de los medicamentos para controlar la hiperuricemia y la gota; en estos casos es preferible el uso de alopurinol para prevenir la hiperuricemia provocada por LARACIT®(citarabina).

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Como con otras drogas citotóxicas, LARACIT®(citarabina) puede provocar hiperuricemia secundaria a la rápida lisis de las células neoplásicas. En el curso del tratamiento se tienen que controlar los niveles de ácido úrico en sangre como también efectuar controles de las funciones de la médula ósea, hígado y riñón.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios en cultivo de células de roedores ha demostrado extenso daño cromosómico y transformación maligna provocados por citarabina, por lo que es posible que también tenga efectos, mutagénicos y teratogénicos.

Dosis y vía de administración: LARACIT®(citarabina) puede administrarse por infusión intravenosa, inyección subcutánea o intratecal y se utiliza a bajas y altas dosis con diferentes esquemas terapéuticos que también pueden incluir otras drogas antineoplásicas. Las dosis más comúnmente usadas son las siguientes: a) Infusión continua:2 a 3 mg/kg (100 mg/m2) cada 12 horas por 7 días. b) Mantenimiento:100 mg/m2subcutáneos dos veces al día por 5 días mensualmente. c) Dosis altas:3 g/m2en infusión de 3 horas cada doce horas por un total de 4 a 6 dosis. d) Dosis baja:10 mg/m2subcutáneos dos veces al día por períodos de 10, 14 o 21 días. e) Intratecal:30 mg/m2(con mínimo de 5 y máximo de 75 mg/m2). Para la administración por esta vía el diluyente no debe contener preservativo (alcohol bencílico).

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No hay antídoto específico para los casos de sobredosificación. Dosis de 4.5 g/m2por infusión intravenosa en el tiempo de una hora y cada 12 horas por 12 dosis, ha provocado un muy fuerte e irreversible aumento de la toxicidad en el sistema nervioso central y la muerte. Por otra parte dosis alta única de 3 g/m2administrada por infusión rápida intravenosa no ha provocado aparentemente ninguna toxicidad.

Presentación(es): Caja con frasco ámpula con 100 mg de citarabina en 2 ml (50 mg/ml). Caja con frasco ámpula con 100 mg de citarabina en 5 ml (20 mg/ml). Caja con frasco ámpula con 500 mg de citarabina en 10 ml (50 mg/ml). Caja con frasco ámpula con 1.000 mg de citarabina en 10 ml (100 mg/ml). Caja con frasco ámpula con 2.000 mg de citarabina en 20 ml (100 mg/ml).

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Lemery, S.A. de C.V. Mártires de Río Blanco No. 54 Col. Huichapan, 16030, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 438M94 SSA IV.

Clave de IPPA: AEAR-07330022780052/RM2007

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LARACIT .

2