Medicamentos

LAV OFTENO

Laboratorio Sophia Medicamento / Fármaco LAV OFTENO

Denominación genérica: Acido bórico. Bórax.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada 100 ml contienen: ácido bórico 2,0 g, bórax 0,4 g. Vehículo cbp 100,0 ml.

Indicaciones terapéuticas: LAV OFTENO®está indicado para lavar los ojos de impurezas, cuerpos extraños no adheridos al globo ocular y en cualquier caso que se requiera enjuagar o irrigar la superficie del globo ocular y sus anexos.

Farmacocinética y farmacodinamia: El ácido bórico es un agente bacteriostático para aplicación tópica, que no atraviesa la piel intacta. Se absorbe a través de las membranas mucosas y la piel denudada. Se excreta por el riñón, eliminándose en 24 horas casi el 50% de la dosis total. Cantidades considerables de ácido bórico se acumulan en los riñones, hígado y cerebro.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. No debe administrarse por tiempo prolongado, porque puede producir envenenamiento.

Precauciones generales: Usese con precaución en las quemaduras químicas de la superficie ocular. Evítese su ingestión. Su absorción sistémica puede provocar envenenamiento, que puede ser fatal. Para evitar su contaminación, no toque la punta del frasco con ninguna superficie.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Su uso debe restringirse durante el embarazo, por el peligro de intoxicación al producto. No se sabe si el ácido bórico puede ser excretado por la leche humana. Si se usa durante la lactancia, se recomienda hacerlo con precaución.

Reacciones secundarias y adversas: Ardor e irritación ocasionales. Muy raramente se han producido reacciones de hipersensibilidad conjuntival y palpebral.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado interacciones medicamentosas en relación al ácido bórico.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se conocen alteraciones de pruebas de laboratorio en relación al ácido bórico.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han hecho estudios para evaluar su potencial sobre estos efectos.

Dosis y vía de administración: Para efectuar lavados oculares, se puede administrar 1 a 3 veces al día durante un lapso de 2 a 5 días, aplicando LAV OFTENO®sobre el ojo afectado mediante instilación directa del frasco. Vía de administración:oftálmica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosificación o la ingesta accidental pueden causar un cuadro de intoxicación aguda, que se manifiesta por náuseas, vómitos y diarrea. Asimismo, hipotermia, erupción escarlatiforme, cefalea, intranquilidad y debilidad. A menudo ocurre daño renal. La muerte resulta de choque cardiovascular, por lo regular, en término de 5 días. El tratamiento es exclusivamente sintomático. Deberá mantenerse el volumen del plasma por soluciones intravenosas abundantes. La dosis mortal se ha estimado entre 15 y 20 g en lactantes. La intoxicación crónica origina anorexia, astenia, confusión, trastornos menstruales y alopecia.

Presentación(es): Caja con frasco con 100 ml de solución.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Si persisten las molestias consulte a su médico. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS SOPHIA, S.A. de C.V., Av. Paseo del Norte No. 5255, Col. Guadalajara Technology Park, C.P. 45010, Zapopan, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 30609 SSA VI

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LAV OFTENO .

4