Medicamentos

LECHE DE MAGNESIA NORMEX

Laboratorio Quimica Farm Medicamento / Fármaco LECHE DE MAGNESIA NORMEX

Denominación genérica: Magnesio.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión: cada 100 ml contiene: Hidróxido de magnesio 8.5 g. Vehículo cbp 100.0 ml.

Indicaciones terapéuticas: Hiperacidez: auxiliar en el tratamiento de gastritis, úlcera péptica, reflujo gastroesofágico, esofagitis, etc. Laxante.

Farmacocinética y farmacodinamia: El hidróxido de magnesio es un compuesto básico que neutraliza el ácido de la luz gástrica; el hidróxido de magnesio es muy reactivo con el H+por lo que es el antiácido insoluble de más rápida actuación. Afecta la motilidad intestinal y las secreciones, su acción laxante se atribuye a una acción osmótica, pero también estimula la secreción de colescistoquinina, lo que contribuye al aumento de la actividad motora. Aproximadamente el 10% de magnesio que contiene el hidróxido de magnesio se absorbe en el intestino y lo demás se elimina por las heces.

Contraindicaciones: La leche de magnesia está contraindicada en pacientes con insuficiencia renal, debido a la acumulación de pequeñas partículas del ion magnesio, hipersensibilidad al principio activo, síndrome de abdomen agudo, impactación fecal, diarrea, obstrucción intestinal. Colitis ulcerosa crónica inespecífica.

Precauciones generales: No se han reportado a la fecha.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Los antiácidos generalmente se consideran seguros cuando se evitan las dosis altas y por períodos prolongados. Sin embargo se ha reportado que los antiácidos que contienen magnesio y se administran en grandes cantidades, han causado hipermagnesemia e incremento de los reflejos tendinosos en los recién nacidos cuyas madres ingirieron antiácidos con magnesio en grandes dosis y por períodos prolongados.

Reacciones secundarias y adversas: En pacientes con función renal disminuida la concentración sérica de magnesio puede aumentar y, en raros casos, producir hipotensión y paro respiratorio. Dentro del intestino, las sales de magnesio actúan como laxante por lo que puede producir diarrea.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Puede contrarrestar el efecto de los acidificantes urinarios como el cloruro de amonio, ácido ascórbico y los fosfatos de sodio y potasio, puede inhibir la excreción urinaria de anfetaminas o de quinidina; el uso concomitante con ciprofloxacina, norfloxacina y ofloxacina puede retardar la absorción de los mismos. La administración conjunta con compuestos digitálicos puede inhibir la absorción de éstos. Su uso con tetraciclinas puede impedir la absorción de antibiótico.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: Puede incrementarse la concentración de gastrina sérica, el magnesio puede incrementar el pH de la sangre y orina. El uso prolongado del producto puede disminuir la concentración de potasio sérico.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado hasta la fecha ninguno de estos efectos.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral. Adultos:como antiácido de 1 a 2 cucharadas (5 a 10 ml). Como laxante de 2 a 4 cucharadas (10 a 20 ml). Niños:como antiácido ½ a 1 cucharada (2,5 a 5 ml). Como laxante de 1 a 2 cucharadas (5 a 10 ml).

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El hidróxido de magnesio prácticamente es atóxico, en el caso de sobredosificación o ingesta masiva accidental el tratamiento es sintomático y se deben instalar las medidas de sostén necesarias.

Presentación(es): Frasco con 60, 120, 180, 240 y 360 ml. Frasco con 60, 120, 180, 240 y 360 ml y vasito dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Consérvese el frasco bien tapado.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. En caso de dolor abdominal consulte a su médico. No emplearlo en enfermedad grave del riñón y cálculos de vías urinarias.

Nombre y domicilio del laboratorio: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V., Autopista Saltillo-Monterrey km 11.5, Ramos Arizpe, Coahuila, 25900, México.

Número de registro del medicamento: 66327 SSA VI

Clave de IPPA: BEAR-113051/6RM2002

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LECHE DE MAGNESIA NORMEX .

3