Medicamentos

LEUNASE

Laboratorio Sanfer Medicamento / Fármaco LEUNASE

Asparaginasa. Antileucémico. 10000UI Iny. Fco. Sol. x 1.

Sinónimos.

Colaspasa. L-asnasa. L-asparaginasa. L-asparagina amidohidrolasa.

Acción terapéutica.

Antileucémico.

Propiedades.

Es una enzima extraída de la Escherichia coliy otras especies (Serratia marcescens, Erwinia)que hidroliza la asparagina para dar ácido aspártico y amoníaco. Su mecanismo de acción antineoplásico se basa en la capacidad de disminuir los niveles circulantes de asparagina, sustancia que algunas células leucémicas, en particular las de la leucemia linfocítica aguda, son incapaces de elaborar y toman de una fuente extracelular. Las células normales no son afectadas porque son capaces de sintetizar la asparagina que necesitan. La reducción plasmática de L-asparagina provocada por la L-asparaginasa significa la interrupción del aporte del aminoácido a esas células y su consiguiente incapacidad para sintetizar proteínas. La citotoxicidad del fármaco es proporcional a la inhibición de la síntesis proteica. Por ser una proteína, la asparaginasa no se absorbe en el tracto digestivo. Se administra por vía parenteral (IV/IM) y presenta una larga vida media plasmática (14-22 horas). Si bien su difusibilidad y farmacocinética son limitadas en el nivel del SNC, se ha empleado como antileucémico en infiltraciones del tejido nervioso.

Indicaciones.

Leucemia linfocítica aguda. Se usa principalmente en combinación con otros agentes antineoplásicos, en la inducción de remisiones de la enfermedad en niños. No se recomienda como tratamiento de mantenimiento. Como coadyuvante en el tratamiento de la leucemia no linfocítica aguda, leucemia linfoblásticas aguda resistente a otros tratamientos.

Dosificación.

Los regímenes recomendados incluyen combinaciones de prednisona, vincristina y asparaginasa. Régimen 1: prednisona 40mg/m2/día durante 15 días, luego discontinuar reduciendo la dosis a la mitad cada dos días; la última dosis administrada debe ser de 2,5mg/m2/día; vincristina 2mg/m2de superficie corporal (la máxima dosis individual no debe superar los 2mg) en los días 1, 8 y 15 desde el inicio de la administración de prednisona; y asparaginasa vía IV 1.000UI por kg/día por 10 días sucesivos a partir del día 22 del inicio del tratamiento. Régimen 2: prednisona 40mg/m2/día durante 28 días, luego discontinuar reduciendo la dosis gradualmente en un período no menor de 14 días; vincristina 1,5mg/m2de superficie corporal (la máxima dosis individual no debe superar los 2mg) en los días 1, 8, 15 y 22 desde el inicio de la administración de prednisona; y asparaginasa vía IM 6.000UI/m2de superficie corporal en los días 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25 y 28 a partir del inicio del tratamiento con prednisona.

Modo de uso.

La administración de asparaginasa vía IV debe realizarse por infusión en un período no menor de 30 minutos. La administración de asparaginasa vía IM debe realizarse a razón de 2ml por sitio de inoculación.

Reacciones adversas.

Reacciones alérgicas: erupciones, urticaria, artralgia, distrés respiratorio, anafilaxia aguda, hipertermia fatal; pancreatitis, incluso pancreatitis fulminante; hiperglucemia, glucosuria, hipofibrinogenemia, disminución de los factores plasmáticos de coagulación VIII, VII y IX: sangrado, coagulopatía. En algunos casos se ha observado somnolencia, fatiga, depresión, coma, confusión, agitación, alucinaciones, hipoalbuminemia, alteración de las enzimas hepáticas séricas, síndrome de malabsorción. Raramente: depresión de la médula ósea. Náuseas, vómitos, escalofríos y fiebre.

Precauciones y advertencias.

No se recomienda realizar la prueba de dependencia a la asparagina como base de selección de pacientes para el tratamiento. Las reacciones anafilácticas a la asparaginasa pueden aparecer durante el primer curso de tratamiento; estas reacciones no son completamente predecibles por las pruebas intradérmicas. No usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse si la madre debe recibir asparaginasa.

Interacciones.

El uso de asparaginasa puede disminuir o abolir el efecto citostático del metotrexato, por ello estas drogas no deben emplearse en forma simultánea; el metotrexato no debe administrarse hasta que los niveles séricos de asparaginasa disminuyan hasta valores normales.

Contraindicaciones.

No administrar a pacientes con patologías pancreáticas o con antecedentes de ellas, debido al riesgo de pancreatitis hemorrágica aguda que puede ser fatal. Hipersensibilidad demostrada a la droga.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LEUNASE .

1