Medicamentos

LIBERTRIM

Laboratorio Carnot Medicamento / Fármaco LIBERTRIM

Denominación genérica: Trimebutina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada ampolleta contiene: maleato de trimebutina 50 mg. Vehículo cbp 5 ml.

Indicaciones terapéuticas: Indicado en el postoperatorio de cirugía abdominal y pélvica, elimina: dolor abdominal, náuseas, vómito, distensión, espasmo, constipación, hipo, prevención y tratamiento de Ileo paralítico. Además en la prevención y tratamiento de la hipomotilidad reaccional gastrointestinal postoperatoria, preparación del paciente para la obtención de mejores imágenes diagnósticas en los estudios radiológicos y endoscópicos digestivos. Tratamiento sintomático de las manifestaciones dolorosas agudas por trastornos funcionales del tubo digestivo.

Farmacocinética y farmacodinamia: La trimebutina realiza un efecto espasmolítico musculotrópico gracias a que tiene una estructura análoga a la acetilcolina, produciendo un efecto regulador de la musculatura lisa gastrointestinal. Este mecanismo lo realiza en el plexo mientérico de Auerbach y en el plexo submucoso de Meissner. Las acciones de la trimebutina están mediadas a través de un efecto agonista sobre los receptores periféricos mu, kappa y delta opiáceos y la liberación de péptidos gastrointestinales tales como la motilina y modulación de otros péptidos como son el péptido intestinal vasoactivo, gastrina y glucagon. La trimebutina modula la actividad contráctil del colon y tiene un efecto antiinflamatorio de la mucosa intestinal al producir vasoconstricción de los pequeños vasos de la mucosa sin comprometer el resto de la circulación y además un efecto analgésico sobre las terminaciones medulares y mesencefálicas. La acción antiinflamatoria propia de LIBERTRIM®es efectuada a través de vasoconstricción al estar en contacto con la mucosa permitiendo de esta manera que los vasos de la submucosa recuperen su calibre normal, debido a que efectúa una selección de los mensajes a lo largo del trayecto de las vías que conducen a los centros bulbares e hipotalámicos, carece de efectos sobre el estado de vigilia, sobre la actividad motriz y sobre la termorregulación. Con trimebutina inyectable se obtienen niveles hemáticos máximos en 1 y 2 horas. Se elimina el 70% en 24 horas por orina. LIBERTRIM®posee una elevada tolerabilidad clínica, hemática y renal, lo que permite que sea utilizado por tiempos prolongados y que las dosis se aumenten según los requerimientos del caso y a juicio del médico, sin riesgo de provocar los efectos adversos tan frecuentes, como se presentan con el uso de los antiespasmódicos, anticolinérgicos o de los calcio antagonistas.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo.

Precauciones generales: En el caso de aplicación intravenosa, se recomienda administrarla lentamente de 3 a 5 minutos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Estudios de laboratorio en varias especies animales han confirmado que LIBERTRIM®carece de efectos teratogénicos o fetotóxicos; sin embargo, su empleo durante el primer trimestre del embarazo queda bajo responsabilidad del médico.

Reacciones secundarias y adversas: En la mayoría de los casos, LIBERTRIM®es bien tolerado; sólo en raras ocasiones se ha reportado cefalea o reacciones cutáneas leves que no han requerido la suspensión del tratamiento. LIBERTRIM®posee un a elevada tolerabilidad clínica, hemática y renal, lo que permite que sea utilizado por tiempos prolongados y que las dosis se aumenten, según los requerimientos del caso a criterio médico, sin riesgo de provocar los efectos adversos que se presentan frecuentemente con el uso de los antiespasmódicos, anticolinérgicos o de los calcioantagonistas (parálisis intestinal, estreñimiento sequedad de boca, visión borrosa, retención urinaria, somnolencia). Está desprovisto de acción sobre el SNC, por lo que carece de efectos adversos y puede administrarse en pacientes con ileo paralítico, glaucoma, trastornos cardiovasculares, hipertrofia pilórica o prostática, de utilidad en el período de desintoxicación etílica.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Los estudios realizados y la experiencia clínica con el uso de LIBERTRIM®muestra que un fármaco provisto de amplia tolerabilidad, y que es compatible con antibióticos, antimicrobianos, antiamebianos, antiparasitarios, AINEs, ataráxicos, tranquilizantes, hipnóticos, antagonistas de los receptores H2de la histamina, hipoglucemiantes, antihipertensivos, antiarrítmicos, anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, vasodilatadores cerebrales y periféricos, complejo B, multivitamínicos, remineralizantes y complementos alimenticios.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Ninguna reportada hasta la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Ninguna reportada hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: Intramuscular o intravenosa. En el postoperatorio inmediato de cirugía abdominal: adultos: dos ampolletas (100 mg) al terminar el procedimiento quirúrgico, y posteriormente repetir la dosis cada 6 horas hasta el restablecimiento adecuado del tránsito intestinal. Niños: la mitad de la dosis utilizada en los adultos (50 mg) bajo las mismas condiciones. LIBERTRIM®Inyectable se puede administrar tanto por vía intramuscular como por vía intravenosa (en aplicación lenta) o en perfusión venosa continua.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado efectos adversos por sobredosificación; su tolerabilidad clínica, hemática y renal ha sido ampliamente comprobada.

Presentación(es): Caja con 1, 3, 6 y 12 ampolletas de 5 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Productos Científicos S.A. de C.V. Laboratorios Carnot® . Nicolás San Juan 1046, Col. del Valle. C.P. 03100 México, D.F. ®Marca Registrada.

Número de registro del medicamento: 0264M80 SSA IV.

Clave de IPPA: AEAR-118433/RM2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LIBERTRIM .

4