Medicamentos

LINCOMICINA

Laboratorio Serral Medicamento / Fármaco LINCOMICINA

Lincomicina. Antimicrobiano. 300mg Iny. Sol. Amp. x 6 x 1ml + Jer.. 600mg Iny. Sol. Amp. x 6 x 2ml + Jer..

Sinónimos.

Lincolnensina.

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

La lincomicina es un antibiótico lincosánido obtenido del Streptomyces lincolnensis,que desarrolla actividad bacteriostática por bloqueo de la síntesis proteica bacteriana al interferir la transpeptidación en el nivel de la subunidad ribosómica 50S. Posee un efecto antimicrobiano similar al de la eritromicina sobre los microorganismos grampositivos como estreptococo, neumococo, estafilococo. Los bacilos gramnegativos y enterococos no son afectados por la lincomicina; en cambio los gérmenes anaerobios grampositivos y el Bacteroides fragilisson lisados con facilidad. Se administra por vía oral o parenteral; alcanza una buena biodisponibilidad en sangre, tejidos (hueso) y líquidos biológicos. Su vida media es prolongada (5 horas) y su eliminación se realiza fundamentalmente por orina y bilis. No atraviesa la barrera meníngea en proporción significativa.

Indicaciones.

Infecciones por gérmenes grampositivos. Neumopatías. Infecciones estafilocócicas, osteomielitis, sepsis por microorganismos anaerobios, peritonitis, infecciones pelvianas, obstétricas y ginecológicas.

Dosificación.

Por vía oral: 500mg cada 8 horas (1.500mg diarios). Por vía parenteral: 1.200 a 1.800mg por día. Dosis ponderal: 30 a 50mg/kg/día (oral), 10 a 20mg/kg/día (parenteral).

Reacciones adversas.

En forma ocasional diarrea, náuseas, vómitos, colitis seudomembranosa por Clostridium difficile.

Precauciones y advertencias.

La dosificación se adecuará cuidadosamente en cada paciente, según el criterio del médico.

Contraindicaciones.

Embarazo y lactancia. Lactantes.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LINCOMICINA .

3