Medicamentos

LOMACIN

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco LOMACIN

Denominación genérica: Lomefloxacino

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ml contiene: Clorhidrato de lomefloxiacino equivalente a 3 mg de lomefloxacino. Vehículo cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de las infecciones bacterianas del segmento anterior del ojo y sus partes contiguas, como conjuntivitis, blefaritis, blefaconjuntivitis debido a sus gérmenes sensibles.

Farmacocinética y farmacodinamia: La penetración de lomefloxacino en la cámara anterior del ojo ha sido comprobada en humanos, se midieron concentraciones máximas de 1.3-2.7 mcg/ml a los 90-180 minutos después de la aplicación. Estas concentraciones no ofrecen una seguridad suficiente para el tratamiento de la endoftalmitis. La cantidad de lomefloxacino gotas oftálmicas 0.3% absorbida sistémicamente después de una aplicación ocular es prácticamente nula. Empleando dos gotas, cuatro veces por día durante dos semanas de ha hallado una concentración en sangre por debajo del límite detectable de 0.005 mg/ml. El lomefloxiacino en un antibiótico activo contra las bacterias gram positivas y gram negativas, actúa como inhibidor de la girasa (derivado fluorado del ácido quinólico). El lomefloxacino presenta una baja toxicidad tanto en usos sistémicos como tópicos en el ojo. Influye sobre procesos bacterianos ligados al ADN tales como iniciación, elongación y terminación de la réplica, transcripción reparación el ADN, recombinación, transposición, sobreespirilización y aflojamiento de la cadena del AND el sitio adonde se dirige la quinolona es la subunidad A de la enzima bacteriana girasa (topoisomerasa II). La formación de un complejo estable y la totalidad del tetrámetro de la girasa. La formación de un complejo estable entre la quinolona y la totalidad del tetrámetro de la girasa A2B2 lleva a una reducción de las funciones y de la enzima de las funciones de la enzima lo que produce la desaparición de las bacterias sensibles. Hasta el momento no se ha notado una transferencia de la resistencia debido al plásmido. Un aumento de la resistencia debido a mutaciones espontáneas se observó con una frecuencia menor de 10, estos datos son similares a los observados en otras quinolonas. Espectro antimicrobiano: se ha investigado el espectro de acción contra gérmenes gram positivos y gram negativos en diversos ensayos in vitro. Un meta análisis en las fases II y III de ensayos clínicos presentó las siguientes sensibilidades: gérmenes sensibles: (8CIM < 4 mg/ml): gram positivos: Bramhamella catarrhalis, Neisseria sp, Acinetobacter spp, Alcaligenes faecalis, Enterobacterias spp, Flavobacterias spp, Haemophilus influenzae, Klebsiella, Moraxella, Proteus, Pseudomonas aeruginosa spp. Serratia app. Anaerobios: Propinilbacterium acnes. Gérmenes medianamente sensibles:(CIM=4-16 mg/ml): gram positivos: estreptococos pneumoniae, estreptococos spp, micrococos, enterococos faecalis.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o a otras quinolonas. Dado que la absorción del lomefloxacino en la córnea y en la cámara anterior es limitada, no se recomienda el uso en la queratitis bacteriana o en la endolftalmitis. La artroxicidad fue reportada en estudios con animales en ratas jóvenes después de la aplicación de altas dosis ( < 100 mg/kg). La dosis total después de una aplicación tópica si la absorción fuera competa, no sobrepasa 2 mg por día. Entonces la dosis diaria máxima por kg es alrededor de 20-50 mcg/kg o sea varias órdenes de importancia debajo de la dosis artotróxica. No se han observado efectos adversos en niños inclusive en estudios clínicos, aunque esos datos son limitados.

Precauciones generales: En los tratamientos de larga duración con antibióticos existe el peligro de infecciones secundarias por hongos y de fomentar el desarrollo de bacterias no sensibles. Usando lomefloxacino sistémicamente se observaron algunos casos de fototoxicidad, estos casos no se produjeron durante el uso de gotas de lomefloxacino. Sin embargo se recomienda evitar grandes exposiciones a la luz solar o luz ultravioleta durante el tratamiento con LOMACIN®. Advertencia a usuarios de lentes de contacto: no usar lentes de contacto en los casos de enfermedades oculares infecciosas. Durante el tratamiento con otro medicamento oftálmico se debe esperar por lo menos 5 minutos entre cada aplicación para evitar la eliminación de la sustancia activa.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Después del uso sistémico de altas dosis en conejos (50-100 mg/ml) se observaron variaciones en el número de vértebras coxígenas de los fetos. En ensayos con animales se demostró que el lomefloxacino atraviesa la barrera placentaria y se encuentra también en leche materna después del uso sistémico en una concentración de 20 mg/kg. No hay estudios controlados sobre el uso de gotas oftálmicas de lomefloxacino en mujeres embarazadas o lactantes. Bajo estas condiciones el medicamento sólo deber ser empleado cuando las ventajas de su uso superen los riesgos que pueden significar para el feto o para el niño.

Reacciones secundarias y adversas: En un 4.7% de los casos, inmediatamente después de la aplicación de las gotas oftálmicas, los pacientes sienten un ligero ardor pasajero. Raramente puede producirse una sensibilidad a la luz. Se han observado las siguientes reacciones alérgicas después de aplicaciones sistémicas y por lo tanto es posible que también aparezcan durante su uso tópico reacciones alérgicas como: asma, disnea, urticaria, eritema y prurito, así como reacciones de hipersensibilidad.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se deben aplicar otros preparados oculares que contengan metales pesados por ejemplo: zinc 15 minutos antes y después de la aplicación de LOMACIN®ya que disminuiría el efecto de éste. No deben aplicarse junto con otros antibióticos bacteriostáticos locales. Se desconocen otras interacciones. El lomefloxacino presenta sólo resistencia cruzada con otros antibióticos a base de quinolonas. No se ha observado resistencia cruzada con antibióticos quinolónicos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se conocen.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se conoce a la fecha.

Dosis y vía de administración: Oftálmica. Adultos: aplicar una gota de 2 a 3 veces al día en el saco conjuntival, al comienzo del tratamiento aplicar más a menudo, 5 gotas en el lapso de 20 minutos o durante 6-10 horas, una gota por hora. Duración del tratamiento: de 7 a 9 días.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No existe ningún riego de efectos indeseados si se tomara por vía oral ya que un frasco de LOMACIN®contiene sólo 15 mg de lomefloxacino lo que corresponde al 3.75% de 400 mg, que es la dosis oral diaria recomendada en adultos; en algunos casos con niños muy pequeños puede ser necesario realizar un lavado de estómago para evitar una absorción.

Presentación(es): Caja con frasco gotero con 5 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz. Una vez abierto el frasco el producto se conserva durante un mes, a no más de 30°C.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Suiza por: Excelvision AG, Riethofstrasse 1, CH-8442 Hettlingen, Suiza. Acondicionado y distribuido por: NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V., Calz. De Tlalpan No. 1779, Col. San Diego Churubusco, C.P. 04120, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 084M98 SSA IV.

Clave de IPPA: DEAR-05330020510773/RM2006.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LOMACIN .

4