Medicamentos

LONOL SPORT

Laboratorio Boehringer Chc Medicamento / Fármaco LONOL SPORT

Denominación genérica: Clorhidrato de bencidamina, salicilato de metilo y mentol.

Forma farmacéutica y formulación: Gel, cada 100 g contienen: clorhidrato de bencidamina 5 g, salicilato de metilo 10 g, mentol 3 g. Excipiente c.b.p. 100 g.

Indicaciones terapéuticas: Analgésico, antiinflamatorio y rubefaciente tópico. Por sus propiedades antiinflamatoria, analgésica y rubefaciente, LONOL®SPORT penetra a los tejidos inflamados provocando calor y relajación muscular en la zona afectada, así como alivio del dolor en forma inmediata. LONOL®SPORT está indicado para el tratamiento y alivio de los síntomas asociados a patologías del sistema musculoesquelético: esguinces, distensiones musculares, luxaciones, bursitis, tendonitis, sinovitis, mialgias, periartritis, tortícolis y golpes causados por actividad deportiva.

Farmacocinética y farmacodinamia: En voluntarios sanos de uno y otro sexo a los que se les administró tópicamente y por única vez 2 g de crema conteniendo 100 mg de clorhidrato de bencidamina; se registró una concentración plasmática de 0.04 mg/ml a las 4 horas siguientes de su administración, con un incremento que gradualmente condujo a una concentración máxima de 0.2 mg/ml a las 32 horas; luego se observó una disminución gradual y a las 56 horas fue de 0.1 mg/ml. Estos datos son indicativos de que la administración tópica del clorhidrato de bencidamina da lugar a un efecto terapéutico prolongado por una acción exclusivamente local. En orina de 72 horas se encontró diferencia en cuanto al porcentaje de principio activo eliminado en forma inalterada; fue de solo 1% entre los voluntarios de sexo masculino y 3.7% entre los del sexo femenino. LONOL®SPORT penetra fácilmente a través de la piel y se concentra selectivamente en los tejidos inflamados, alcanzando rápidamente las concentraciones necesarias para asegurar su efecto analgésico-antiinflamatorio gracias a su forma farmacéutica (gel) y al efecto rubefaciente del salicilato de metilo y el mentol. LONOL®SPORT Gel alivia el dolor y la inflamación. De esta manera acorta el tiempo de inactividad de los pacientes afectados y permite una pronta recuperación de la capacidad funcional esto relacionado principalmente por el efecto rubefaciente del salicilato de metilo y el mentol. LONOL®SPORT por sus propiedades antiinflamatoria, analgésica y rubefaciente, penetra a los tejidos inflamados provocando calor y relajación muscular en la zona afectada, así como alivio del dolor en forma inmediata. La absorción percutánea del salicilato de metilo eleva la temperatura local de la piel (efecto rubefaciente) que conjuntamente con el mentol contribuyen a la absorción de la bencidamina y en efecto alivia los dolores musculares locales. Esto proporciona una nueva dirección al campo de la medicación tópica. Las concentraciones de salicilato de metilo y del mentol a nivel local (tópico) son altas, permitiendo una absorción sistémica de aproximadamente un 0.01%. Estas dos substancias se conocen como mejoradores o facilitadores de la penetración cutánea.

Contraindicaciones: No debe emplearse en personas sensibles a alguno de los componentes de la fórmula, en niños menores de 12 años ni en mujeres embarazadas. LONOL®SPORT no debe emplearse sobre áreas extensas de la piel, ni por períodos prolongados; así como, en heridas cerca de los ojos o membranas mucosas (boca y genitales).

Precauciones generales: LONOL®SPORT no debe emplearse sobre áreas extensas de la piel, ni por períodos prolongados; así como, en heridas cerca de los ojos o membranas mucosas (boca y genitales).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: LONOL®SPORT no debe ser administrado durante el embarazo ni en la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Se ha reportado, en casos raros, que con el uso prolongado ha dado origen a sensibilización o a reacciones dérmicas pasajeras (urticaria, fotosensibilización, dermatitis).

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado sinergias ni incompatibilidades medicamentosas ni de otro tipo.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A través de estudios realizados se ha demostrado que LONOL®SPORT, carece de tales efectos cuando se administra tópicamente y a la dosis recomendada.

Dosis y vía de administración: Aplicación cutánea (piel): modo de empleo:aplique una cantidad suficiente de LONOL®SPORT sobre el área afectada y de masaje con movimientos circulares hasta que penetre, aplique de 2 a 4 veces al día. En caso de la actividad deportiva puede utilizarse antes y después del ejercicio en las que se realice mayor esfuerzo.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No hay riesgo de sobredosificación ya que la aplicación sobre el área inflamada debe realizarse conforme a la indicación médica. En caso de ingesta accidental, (que es remota la posibilidad) deberá practicarse vaciamiento gástrico y medidas generales.

Presentación(es): Tubo de Flexilam con 30 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el tubo bien cerrado a temperatura ambiente a no más de 30°C

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Vía de administración:cutánea (piel). No se deje al alcance de los niños. Este medicamento es de empleo delicado. No se aplique en heridas, cerca de los ojos o membranas mucosas (boca y genitales), en personas alérgicas a los salicilatos, en niños menores de 12 años ni en mujeres embarazadas.

Nombre y domicilio del laboratorio: Fabricado por: BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. de C.V., Calle Maíz No. 49, Col. Barrio Xaltocán, C.P. 16090, México, D.F. ®Marcas registradas.

Número de registro del medicamento: 494M97 SSA.

Clave de IPPA: IEAR-04390704375/6RM2004

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LONOL SPORT .

5