Medicamentos

LOSIL-T

Laboratorio Alpharma Medicamento / Fármaco LOSIL-T

Denominación genérica: Terbinafina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada Tableta contiene: clorhidrato de terbinafina equivalente a 125 mg y 250 mg de Terbinafina base, excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Las tabletas de terbinafina están indicadas para el tratamiento de la onicomicosis de las uñas de los pies y manos, debida a dermatofitos (tinea unguium). Para infecciones fúngicas en la piel: para el tratamiento de tinea corporis, tinea cruris, tinea pedis, tinea manuum, tinea versicolor causadas por dermatofitos como; Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton rubrum, Trichophyton verrucosum, Malassezia furfur, Epidermophyton floccosumy Mycrosporum canis. En las infecciones cutáneas causadas por levaduras del género Candida (por ej.: Candida albicans).

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacodinamia:la terbinafina es un derivado de las alilaminas con amplio espectro de actividad antimicótica. Su efecto se basa en la interferencia de la biosíntesis de esteroles de los hongos, inhibiendo a la enzima escualeno monooxigenasa, la cual es fundamental para la biosíntesis de los esteroles fúngicos. La acumulación de la enzima escualeno provoca que la membrana celular se sensibilice al efecto fúngico; debido a esto, la inhibición de la enzima escualeno monooxigenasa provoca una deficiencia de ergosterol, el cual es un componente de las membranas fúngicas, necesario para su crecimiento normal. Por esto la terbinafina tiene actividad fungicida contra los dermatofitos como: Trichophyton (por ej.: T. rubrum, T. mentagrophytes. T. verrucosum Epidermophyton floccosum) y levaduras del genero cándida. Farmacocinética: la terbinafina presenta una buena absorción en el tubo digestivo ( >70%) cuando se administra por vía oral. La vida media de absorción es de 0,8 horas. La biodisponibilidad es de aproximadamente el 40% a causa de metabolismo de primer paso hepático y es 37 veces más rápida que la que se obtiene tópicamente, las concentraciones plasmáticas máximas (1mg/ml) aparecen aproximadamente 2 horas después de una dosis de 250 mg; el Area Bajo la Curva (ABC) es aproximadamente de 4,56 mgh/ml y se observa un aumento de menos del 20% en el ABC de terbinafina cuando es administrada con alimentos. La unión de terbinafina a las proteínas plasmáticas se lleva a cabo en un 99%, se distribuye libremente incluyendo el estrato córneo, dermis, epidermis, cabello y uñas. La vida media de distribución es de 4,6 horas. La terbinafina se detecta en el estrato córneo 24 horas después de iniciada la terapia. Después de 2 semanas de tratamiento a la dosis recomendada, terbinafina permanece en la piel por más de tres meses. La vida media de eliminación es de 36 horas. El fármaco puede ser detectado en la uña hasta 90 días después de haber detenido el tratamiento. La mayoría de la dosis se metaboliza por oxidación e hidrólisis en 5 metabolitos sin actividad antimicótica. El metabolito principal es N-desmetilterbinafina (10-15%). El 70% de la dosis de terbinafina es eliminada en la orina como metabolitos conjugados y no conjugados. Por las heces se excreta aproximadamente el 20%. No es necesario realizar ajustes en la dosis de terbinafina oral en pacientes ancianos debido a que la farmacocinética mostró ser muy similar a la de los pacientes sanos. Los pacientes pediátricos metabolizan la terbinafina de la misma forma que los adultos. La depuración de terbinafina se reduce en aproximadamente el 50% en pacientes con cirrosis hepática y daño renal, en comparación con los adultos sanos.

Contraindicaciones: La terbinafina está contraindicada en individuos que presentan hipersensibilidad a la terbinafina o a cualquiera de los excipientes.

Precauciones generales: No se recomienda administrar terbinafina por vía oral en pacientes con enfermedad hepática crónica o activa (por ej.: alcoholismo, hepatitis). Puede ocurrir hepatotoxicidad en pacientes con y sin enfermedad hepática preexistente. Los pacientes bajo tratamiento con terbinafina deben reportar inmediatamente a su médico si presentan los siguientes síntomas: náusea persistente, anorexia, fatiga, vómito, ictericia, dolor abdominal superior derecho, orina de color oscuro y heces pálidas. Los pacientes que presenten los síntomas mencionados deben descontinuar el tratamiento con terbinafina oral y su función hepática debe ser evaluada inmediatamente. Ocasionalmente el uso de terbinafina ha sido asociado con serias reacciones cutáneas, incluyendo el síndrome Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica. Así como también: irritación, erupciones en la piel, o sensibilidad; al presentarse estos síntomas la terapia se tiene que suspender. No se recomienda el uso de tabletas de terbinafina en pacientes con disfunción renal con depuración de creatinina ≥ 50 ml/min. No es necesario un ajuste de la dosis en los pacientes con disfunción renal con depuración de creatinina >50 ml/min. No se ha establecido la seguridad y eficacia de las tabletas de terbinafina en pacientes pediátricos (menores de 2 años).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La terbinafina está clasificada dentro de la categoría B en el embarazo. No se han efectuado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Estudios de reproducción realizados en animales no revelaron evidencia de que terbinafina oral interfiriera en la fertilidad o causa daño al feto. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre predicen la respuesta humana y debido a que el tratamiento de la onicomicosis puede posponerse hasta después de haber finalizado el embarazo, se recomienda que terbinafina no se administre durante el embarazo a menos que los beneficios potenciales justifiquen cualquier otro riesgo potencial. La terbinafina administrada por vía oral se excreta por la leche materna, por tal motivo no debe administrarse en madres que se encuentran amamantando.

Reacciones secundarias y adversas: Frecuencia estimada: muy común >10%, común >1% a < 10%, poco común >0,1% a < 1%, raro >0,01%, muy raro < 0,01%. Las reacciones secundarias son usualmente de leves a moderadas y transitorias. Las más comunes son los síntomas gastrointestinales (diarrea, dispepsia, sensación de saciedad, pérdida del apetito, náusea y dolor abdominal leve), reacciones cutáneas (rash, urticaria) y manifestaciones musculo-esqueléticas (artralgias y mialgias). Poco común: trastornos del gusto, incluyendo la pérdida del gusto, lo cual por lo general se recupera varias semanas después de suspender el tratamiento. Raro:trastornos hepatobiliares (principalmente de naturaleza colestática) asociados con el tratamiento con terbinafina, incluyendo casos muy raros de falla hepática, transplante de hígado y algunos casos de desenlace fatal. Muy raro:serias reacciones en la piel (síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica) y reacciones anafilácticas (angioedema). Si se presenta rash progresivo en la piel, debe suspenderse el tratamiento con la terbinafina. Se han presentado trastornos hematológicos como neutropenia severa, agranulocitosis o trombocitopenia. Se ha reportado caída del cabello, aunque no se ha determinado una relación causal. Se han reportado casos de cambios en la retina y en el cristalino en pacientes en tratamiento con terbinafina oral.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Estudios in vitrocon microsomas hepáticos de humano mostraron que terbinafina no inhibe el metabolismo de tolbutamida, etinilestradiol, etoxicumarina y ciclosporina. Estudios in vitromostraron que la terbinafina inhibe el metabolismo mediado por la CYP2D6, lo cual puede ser de importancia clínica para compuestos metabolizados principalmente por esta enzima, tales como los antidepresivos tricíclicos, b-bloqueadores, inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) e inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs). Estudios in vivoque se realizaron con voluntarios normales, mostraron que la terbinafina no afecta el aclaramiento de la antipirina, digoxina y terfenadina. Se han presentado algunos casos de irregularidades menstruales en pacientes que toman terbinafina de manera paralela al uso con anticonceptivos orales, aunque la incidencia de dichos trastornos permanece dentro del contexto de incidencia de pacientes que toman únicamente los anticonceptivos orales. Se ha encontrado que la cimetidina disminuye el aclaramiento de terbinafina en un 33%. La terbinafina incrementa el aclaramiento de ciclosporina en un 15% y la rifampina incrementa en un 100% el aclaramiento de terbinafina. El aclaramiento de la terbinafina se incrementa durante la administración concomitante con terfenadina; aunque, no se espera que el efecto sea clínicamente significativo. Por otra parte, el aclaramiento de la terfenadina no se altera por la administración concomitante de ambos fármacos. La terbinafina disminuye el aclaramiento de la cafeína intravenosa en un 19%. El impacto clínico de este efecto no está claro; como sea, puede esperarse un incremento en el riesgo de la toxicidad de la cafeína. No se han descrito interacciones entre terbinafina y los anticoagulantes orales. Sin embargo, se ha documentado el caso de un paciente en el que la asociación aumentaba el tiempo de protrombina y produjo una hemorragia digestiva, y otro en el que fue necesario aumentar la dosis de warfarina para mantener su efecto anticoagulante. Se ha reportado un caso de interacción donde terbinafina disminuyó el aclaramiento de nortriptilina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado hasta la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se observó evidencia de potencial mutagénico o clastogénico en pruebas de genotoxicidad en pruebas in vitro(mutaciones en E. coliy S. typhimurium, reparación de ADN en hepatocitos de rata, mutagenicidad en fibroblastos de hámster chino y prueba en micronúcleos de ratón) e in vivo(aberración cromosómica en hámster chino, prueba en micronúcleos de ratón). En un estudio de carcinogenicidad realizado durante dos años con terbinafina oral en ratones, no sé encontró anormalidades atribuibles al tratamiento con terbinafina a dosis de 130 mg/kg/día (machos) y 156 mg/kg/día (hembras). En un estudio de carcinogenicidad realizado durante dos años en ratas macho se observó una creciente incidencia de tumores hepáticos con el nivel más alto de dosis de 69 mg/kg/día. Se ha demostrado que los cambios que se pueden asociar con la proliferación de peroxisoma son específicos de especies, ya que no se observaron en un estudio de carcinogenicidad realizado en ratones y en otros estudios realizados en ratones, perros o monos.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: oral. Dosis: niños: peso < 20 kg: media tableta de 125 mg una vez al día. Peso de 20 a 40 kg: una tableta de 125 mg una vez al día. Peso >40 kg: 250 mg una vez al día o dos tabletas de 125 mg dos veces al día. Adultos: 250 mg una vez al día 125 mg dos veces al día. Duración del tratamiento: onicomicosis en las uñas de las manos: 6 semanas. Onicomicosis en las uñas de los pies: 12 semanas. Los efectos clínicos óptimos se verán algunos meses después de la cura micológica y después de finalizado el tratamiento. Esto se debe al período necesario para el crecimiento de la uña sana, por lo que algunos pacientes con crecimiento lento de las uñas pueden necesitar un periodo de tratamiento más prolongado. Infecciones en el cuero cabelludo: tinea capitis: 4 semanas. Infecciones en la piel: tinea pedis: (interdigital, plantar/tipo mocasín): 2-6 semanas. Tinea corporis, T. cruris: 2-4 semanas. Candidiasis cutánea: 2-4 semanas. Los efectos clínicos óptimos se verán algunas semanas después de la cura micológica y después de finalizado el tratamiento. Adultos mayores:no se requiere ajustar la dosis. Pediátricos: no se ha establecido la seguridad y eficacia de las tabletas de terbinafina en pacientes pediátricos (menores de 2 años).

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La experiencia clínica con sobredosis de tabletas de terbinafina es limitada. Han sido ingeridas dosis superiores a 5 g (20 veces la dosis terapéutica diaria) sin presentarse reacciones adversas serias. Los síntomas de una sobredosis con terbinafina incluyen: náusea, vómito, dolor abdominal, mareos, rash, micción frecuente y dolor de cabeza. En caso de sobredosis se recomienda eliminar el fármaco mediante la administración de carbón activado y brindar terapia de apoyo sintomático en caso de ser necesario.

Presentación(es): Caja de cartón con 60 tabletas de 125 mg. Caja de cartón con 30 tabletas de 250 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Alpharma S.A. de C.V. Blvd. Pípila No. 1, Esq. Av. del Conscripto Col. Manuel Ávila Camacho, Deleg. Miguel Hidalgo CP. 11610, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 184M2004 SSA IV.

Clave de IPPA: DEAR 04360200954/R2004

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LOSIL-T .

5