Medicamentos

LOTEREX

Laboratorio Bausch & Lomb Medicamento / Fármaco LOTEREX

Denominación genérica: Etabonato de loteprednol.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión oftálmica. Cada ml de suspensión 0,5% contiene: etabonato de loteprednol 5,0 mg. Vehículo cbp 1,0 ml. Cada ml de suspensión 0,2% contiene: etabonato de loteprednol 2,0 mg. Vehículo cbp 1,0 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antiinflamatorio. LOTEREXMRes una suspensión estéril para uso oftálmico tópico. LOTEREXMR0,5% está indicado en el tratamiento de diversas condiciones inflamatorias oculares internas y externas como son: inflamación postoperatoria, uveítis anterior aguda, conjuntivitis papilar gigante, conjuntivitis alérgica estacional, acné rosácea, queratitis superficial, iritis, ciclitis y conjuntivitis infecciosa selectiva. LOTEREXMR 0,2% está indicado para el alivio temporal de los signos y síntomas de la conjuntivitis alérgica estacional.

Farmacocinética y farmacodinamia: Los corticosteroides inhiben la respuesta inflamatoria actuando sobre diferentes agentes responsables y probablemente retrasando o desacelerando la cicatrización. Estos inhiben el edema, la deposición de fibrina, la dilatación capilar, la migración de leucocitos, la proliferación capilar y de fibroblastos, la deposición de colágeno, y la cicatrización asociada con la inflamación. En general, no hay una explicación aceptada del mecanismo de acción de los corticosteroides aplicados por vía oftálmica. Sin embargo, se piensa que los corticosteroides actúan por la inducción de las proteínas inhibitorias fosfolipasa A2, comúnmente llamadas lipocortinas. Se supone que estas proteínas controlan la biosíntesis de los potentes mediadores de la inflamación como las prostaglandinas y leucotrienos, inhibiendo la liberación de su precursor común, el ácido araquidónico. El ácido araquidónico es liberado de la membrana fosfolipídica por la fosfolipasa A2, los corticosteroides son capaces de producir un aumento de la presión intraocular. El etabonato de loteprednol es estructuralmente similar a otros corticosteroides. Sin embargo, su molécula no tiene la del grupo ceto de la posición 20. Es altamente liposoluble, lo cual incrementa su penetración a las células. El etabonato de loteprednol es sintetizado a través de modificaciones de compuestos relacionados a la prednisolona, de tal forma que sufren una transformación predecible a sus metabolitos inactivos. Basado en los estudios preclínicos de metabolismo in vivoe in vitroel etabonato de loteprednol sufre un metabolismo amplio para convertirse en los metabolitos inactivos del ácido carboxílico tras su instilación ocular en humanos, presentándose niveles indetectables de absorción sistémica. Resultados de un estudio de biodisponibilidad en voluntarios sanos, establecieron que los niveles plasmáticos de etabonato de loteprednol y del etabonato del ácido D1-cortiénico (PJ91), su metabolito inactivo primario, estuvieron debajo del límite de cuantificación (1 ng/ml) en todos los tiempos de muestreo. Los resultados se obtuvieron después de la administración ocular de una gota de etabonato de loteprednol al 5,0% en cada ojo, ocho veces al día por dos días o cuatro veces al día por 42 horas. Este estudio sugiere que ocurre absorción sistémica limitada ( < 1 ng/ml) con LOTEREXMR.

Contraindicaciones: LOTEREXMR, como otros corticosteroides oftálmicos, está contraindicado en la mayoría de las enfermedades virales de la córnea y la conjuntiva, incluyendo la queratitis epitelial por herpes simplex(queratitis dendrítica), vaccinia, varicela, y también en infección ocular por micobacterias y hongos. LOTEREXMRestá contraindicado en aquellas personas que han mostrado hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula o que sean sensibles a los corticosteroides.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Estudios realizados en animales de laboratorio han demostrado que los corticosteroides son teratogénicos y se sabe que atraviesan la placenta. El etabonato de loteprednol mostró ser embriotóxico y teratogénico cuando se administró oralmente a conejos durante la organogénesis a una dosis de 3 mg/kg/día (35 veces la dosis clínica diaria máxima de LOTEREXMR0,5%, y 85 veces la dosis clínica diaria máxima de LOTEREXMR0,2%), una dosis que no causó toxicidad materna. El nivel al cual no se observan efectos para estos efectos fue de 0,5 mg/kg/día (6 veces la dosis clínica máxima LOTEREXMR0,5%, y 15 veces la dosis clínica máxima de LOTEREXMR0,2%). El tratamiento oral de ratas durante la organogénesis causó teratogénesis y embriogénesis. El tratamiento de ratas con 0,5 mg/kg/día (6 veces la dosis clínica máxima LOTEREXMR0,5%, y 15 veces la dosis clínica máxima de LOTEREXMR0,2%) durante la organogénesis no causó toxicidad reproductiva. El etabonato de loteprednol causó toxicidad a la madre cuando se administró a ratas preñadas durante la organogénesis a dosis ≤ 5 mg/kg/día. La exposición oral de ratas hembras a 50 mg/kg/día de etabonato de loteprednol desde el principio del período fetal hasta el final de la lactancia, un régimen de tratamiento tóxico para la madre, incrementó la incidencia de crecimiento retardado y bajó la sobrevivencia, así como retardó el desarrollo de las crías durante la lactancia. El nivel al que no se observan efectos para este efecto fue de 5 mg/kg/día. El etabonato de loteprednol no tuvo efecto sobre la duración de la gestación o el parto cuando se administró oralmente a ratas preñadas a dosis mayores a 50 mg/kg/día durante el período fetal. Sin embargo, no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que se recomienda su uso sólo si es absolutamente necesario. No se sabe si la administración tópica por vía oftálmica de corticosteroides pudiera causar un nivel de absorción sistémica suficiente para producir niveles detectables en leche humana. Los esteroides sistémicos se excretan en la leche materna y pueden retrasar el crecimiento, interferir en la producción endógena de corticosteroides, o causar otros efectos relacionados, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones asociadas con los esteroides oftálmicos incluyen presión intraocular elevada, la cual puede estar asociada con daño en el nervio óptico, efectos sobre la agudeza visual y defectos de campo, visión anormal o borrosa, formación de catarata subcapsular posterior, infección ocular secundaria por patógenos incluyendo herpes simplex,perforación del globo donde hay adelgazamiento de la córnea o esclera, sensación de quemadura por la instilación, quimiosis, supuración, ojos resecos, epífora, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento, comezón y fotofobia. Se han presentado reacciones adversas no oculares en menos del 15% de los pacientes tratados. Entre éstas estuvieron la cefalea, la rinitis y la faringitis.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Los esteroides disminuyen la acción de los antibióticos, por lo que debe aumentarse la dosis de éstos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado alteraciones de pruebas de laboratorio con el uso tópico de esteroides.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios en animales de laboratorio han demostrado que los corticosteroides son teratogénicos. No se han conducido estudios en animales a largo plazo con el etabonato de loteprednol para evaluar el potencial de carcinogenicidad. El etabonato de loteprednol no fue genotóxico por la prueba de Ames in vitro,la prueba de linfoma tk en ratón, la prueba de aberración microsomal en linfocitos humanos, o la prueba in vivode micronúcleo en ratón a dosis únicas. El tratamiento de ratas machos y hembras con dosis de hasta 50 y 25 mg/kg/día de etabonato de loteprednol, respectivamente, (600 y 300 veces la dosis clínica máxima de LOTEREXMR0,5%, respectivamente, y 1.500 y 750 veces la dosis clínica máxima de LOTEREXMR0,2%, respectivamente) antes y durante el apareamiento, no afectó la fertilidad en ningún sexo.

Dosis y vía de administración: Oftálmica. Agítese vigorosamente antes de usarse. LOTEREXMR0,5%: tratamiento de padecimientos que responden a los esteroides: instilar una o dos gotas en el ojo afectado cada 6 horas. Inicialmente, durante la primera semana del tratamiento, la dosis puede ser aumentada hasta una gota cada hora si es necesario. Inflamación postoperatoria: instilar de una a dos gotas cada 6 horas comenzando a las 24 horas de la cirugía y continuar si lo sugiere el médico en las siguientes dos semanas de la operación. LOTEREXMR0,2%: tratamiento de conjuntivitis alérgica estacional: instilar una gota en el ojo afectado cada 6 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El uso a largo plazo de LOTEREXMRu otras gotas oftálmicas que contengan esteroides, puede producir glaucoma con daño al nervio óptico, defectos en la agudeza y campo visual y catarata, además de reducir su capacidad para combatir las infecciones, por lo que puede aumentar la probabilidad de tener una infección ocular. Puede provocar que las enfermedades virales del ojo como herpes simplexempeoren o se prolonguen más, y puede retardar el tiempo de cicatrización.

Presentación(es): Frasco gotero con 5 ml (al 0,5%). Frasco gotero con 5 ml (al 0,2%).

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco gotero en forma vertical, bien tapado y en lugar seco entre 15 y 25°C. No se congele. Desechar el producto a los 30 días de abierto el frasco.

Leyendas de protección: El contenido es estéril hasta que el sello de garantía se rompe. No se administre si el sello de garantía se encuentra dañado o roto. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este medicamento es de empleo delicado. El uso de este medicamento queda bajo estricto control médico. El uso prolongado de corticosteroides por vía oftálmica puede favorecer la aparición de glaucoma. Literatura exclusiva para médicos. No ingerible.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en E.U.A. por: Bausch & Lomb Pharmaceuticals, Inc. Importado en México por: Novag Infancia, S.A. de C.V. Distribuido por: Bausch & Lomb México, S.A. de C.V.

Número de registro del medicamento: 016M2001 SSA.

Clave de IPPA: AEAR-200859/R2001

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LOTEREX .

2