Medicamentos

LUGAXIL

Laboratorio Bruluagsa Medicamento / Fármaco LUGAXIL

Denominación genérica: Bencilpenicilina procaína con bencilpenicilina cristalina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. 400,000 U: cada frasco ámpula contiene: Bencilpenicilina procaína equivalente a 300,000 U de bencilpenicilina, bencilpenicilina cristalina equivalente a 100,000 U de bencilpenicilina. La ampolleta con diluyente contiene: Agua inyectable 2 ml. 800,000 U: Cada frasco ámpula contiene: Bencilpenicilina procaína equivalente a 600,000 U de bencilpenicilina, bencilpenicilina cristalina equivalente a 200,000 U de bencilpenicilina. La ampolleta con diluyente contiene: Agua inyectable 2 ml.

Indicaciones terapéuticas: LUGAXIL* está indicada para el tratamiento de los casos de faringoamigdalitis, infecciones del tracto respiratorio superior, angina de Vincent, escarlatina, neumonía, bronconeumonía, erisipela, infecciones de la piel y tejidos blandos, parodontitis, endocarditis, meningitis bacteriana, sífilis, gonorrea y en todos los procesos infecciosos causados por bacterias sensibles a la penicilina.

Farmacocinética y farmacodinamia: La bencilpenicilina desarrolla un efecto bactericida inhibiendo la síntesis de la pared celular de las bacterias susceptibles. Su espectro de acción principal son los cocos grampositivos, en especial los estreptococos de los grupos A, B, C, G, H, L y M, los neumococos y los estafilococos no productores de penicilinasa. La acción de la bencilpenicilina cubre a otros microorganismos sensibles como: Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum, Clostridium, Actinomyces bovis, Bacillus anthracis, Corynebacterium diphtheriae, Listeria yLeptospira. La bencilpenicilina cristalina es absorbida rápidamente desde el sitio de inyección, logrando concentraciones séricas entre 15 y 30 minutos después de su administración. La bencilpenicilina procaína se libera en 12 a 24 horas en forma constante desde el sitio de inyección. Así, la asociación de estas penicilinas permiten lograr niveles rápidos y sostenidos en sangre y tejidos. Cerca de 60% de la bencilpenicilina se une a las proteínas plasmáticas con una distribución amplia a los tejidos y líquidos corporales. La penetración a ojos y meninges es escasa; sin embargo, la inflamación aumenta la cantidad de bencilpenicilina que atraviesa la barrera hematoencefálica. La bencilpenicilina se excreta en la leche materna y se elimina mediante secreción tubular y filtración glomerular a través del rión.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la penicilina, nefritis intersticial, edema angioneurótico, enfermedad del suero, choque anafiláctico.

Precauciones generales: Durante una terapia prolongada con este tipo de fármacos, es recomendable realizar estudios periódicos de la función renal, hepática y biometría hemática. Se debe tener en mente la posibilidad de infecciones micóticas o bacterianas (generadas por Pseudomonaso Candida). Si una infección de este tipo se presenta, se debe suspender la terapia y/o establecer una terapia apropiada.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Hasta la fecha no se han reportado alteraciones en humanos durante el embarazo. Durante la lactancia, tampoco se han descrito problemas significativos. Sin embargo, debido a que la penicilina se excreta en la leche materna, ésta puede dar lugar a sensibilización y erupción cutánea en el lactante.

Reacciones secundarias y adversas: Al igual que los demás antibióticos, la penicilina puede llegar a producir reacciones de hipersensibilidad que pueden variar desde eritema cutáneo, urticaria, eritema multiforme hasta anafilaxia. En forma ocasional puede presentarse anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, neuropatía y nefropatía.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Cuando se utiliza probenecid en forma concomitante con bencilpenicilina la excreción urinaria de ésta disminuye, lo cual ocasiona que los niveles séricos se mantengan elevados por más tiempo.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Las determinaciones de glucosa en orina pueden dar falsos-positivos o valores falsamente elevados cuando la determinación se realiza con sulfato de cobre (pruebas de Benedict o Fehling). Esto no ocurre cuando las determinaciones se practican con el método enzimático.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Se deberá tener precaución en personas que tengan antecedentes de alergias, especialmente a las cefalosporinas o a otros antibióticos. No se han reportado alteraciones de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: La vía de administración recomendada es únicamente intramuscular. Las dosis recomendadas son las siguientes: Niños menores de 2 años: 200,000 U cada 12 horas durante 7 a 10 días. niños menores de 2 a 10 años: 400,000 U cada 12 horas durante 10 días. Adolescentes y adultos: 800,000 U cada 12 horas durante 7 a 10 días. El médico adaptará las dosis y la frecuencia de acuerdo con los requerimientos de cada caso en particular.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La baja toxicidad de la penicilina permite que se utilice en un rango muy amplio. No se ha reportado información relacionada con casos de sobredosis.

Presentación(es): Frasco ámpula con polvo conteniendo 400,000 U y 800,000 U y una ampolleta con diluyente.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre este medicamento sin leer el instructivo. Hecha la mezcla adminístrese de inmediato y deséchese el sobrante. No se administre si el cierre ha sido violado.

Nombre y domicilio del laboratorio: BRULUAGSA, S.A. de C.V.

Número de registro del medicamento: 413M2001, S.S.A.

Clave de IPPA: BEAR-314103/RM2003.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LUGAXIL .

1