Medicamentos

MANZANILLA SOPHIA

Laboratorio Sophia Medicamento / Fármaco MANZANILLA SOPHIA

Denominación genérica: Matricaria chamomilla.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ml contiene: extracto seco de Matricaria chamomilla(manzanilla) 0,25 mg. Vehículo cbp 1,00 ml.

Indicaciones terapéuticas: MANZANILLA SOPHIA®es la solución natural purificada, estéril, que limpia y refresca los ojos. Remueve las partículas que se introducen a los ojos al desmaquillarse. Desinflama los párpados de una manera natural (desvelos, estrés, enfermedades alérgicas, etc.). Haciendo uso de compresas humedecidas con MANZANILLA SOPHIA®, refresca y humecta los ojos. Gracias a sus propiedades, MANZANILLA SOPHIA®puede emplearse tan frecuentemente como sea necesario.

Farmacocinética y farmacodinamia: La manzanilla común posee acción antiinflamatoria, espasmolítica, antiulcerosa, digestiva, bactericida, fungicida y sedante suave, debido a los diferentes principios activos del producto. El camazuleno, matricida, espiroéteres y flavonoides son los principales responsables de la acción antiinflamatoria. La apigenina y en menor grado, otros flavonoides de la droga poseen acción antiespasmódica. Por su parte, los flavonoides son también responsables de la acción antimicrobiana. Por vía tópica, las flaconas ejercen una acción antiinflamatoria local. En particular, en el modelo de la dermatitis inducida por aceite de crotón en ratón, la apigenina y la luteolina poseen una potencia análoga a la de la indometacina. El constituyente principal de los capítulos florales de manzanilla es el aceite esencial. La esencia (0,4-1-5%) contiene alrededor de un 50% de los sesquiterpenos y sus óxidos A y B, óxido de bisabolona, cis- y trans-in-dicicloéter (hasta un 25%) y camazuleno (1-1,15%), el cual se forma a partir de la matricida (lactona sesquiterpénica) durante la destilación. El camazuleno es responsable del intenso color azul de la esencia. Entre los flavonoides, se han identificado principalmente heterósidos de la apigenina, como la 7-glu-cosil-apigenina. Otros componentes son: polisacáridos mucilaginosos (hasta un 10%), cumarinas (umbeliferota y herniarina), ácidos fenoles y lactonas sesquiterpénicas (matricida). Flor de manzanilla común (Matricariae flos): consiste en los capítulos florales desecados de Matricaria recutitaL. (Chamomilla recutita).

Contraindicaciones: Los preparados de manzanilla están contraindicados en pacientes con sensibilidad conocida o alergia a plantas de la familia Asteráceas.

Precauciones generales: Si persisten las molestias consulte a su médico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se ha establecido la seguridad de este producto durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: La manzanilla común posee un menor potencial alergénico en comparación con otras manzanillas. Son frecuentes las reacciones cruzadas con otras especies que poseen lactonas sesquiterpénicas. Muy raramente, la planta fresca puede ocasionar dermatitis de contacto, hipersensibilidad conjuntival y palpebral.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se ha reportado ninguna.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Ninguna.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha comprobado el potencial con estos efectos.

Dosis y vía de administración: Se pueden aplicar de 2 a 3 gotas en cada ojo, cuantas veces se requiera de MANZANILa SOPHIA®en saco conjuntival pudiendo ser cada 4-6 hrs. En compresas para los párpados se recomienda la utilización de MANZANILLA SOPHIA®. Vía de administración:tópica oftálmica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado efectos adversos en caso de ingesta accidental, de MANZANILLA SOPHIA®. En caso de sobredosificación tópica pueden aparecer los efectos secundarios y adversos mencionados y se debe suspender el medicamento. En caso de ingesta accidental administre líquidos orales para diluirlo y consulte a su médico.

Presentación(es): Caja con frasco gotero con 15 ml. Envase con frasco gotero con 15 ml. Caja con sobre con 5 ampolletas aplicadoras (dosis-única) con 0,3 ml c/u.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y lactancia. Léase instructivo anexo a la caja. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS SOPHIA, S.A. de C.V., Av. Paseo del Norte No. 5255, Guadalajara Technology Park, C.P. 45010, Zapopan, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 033P98 SSA VI

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MANZANILLA SOPHIA .

5