Medicamentos

MD COMPLEJO

Laboratorio Liferpal Md Medicamento / Fármaco MD COMPLEJO

Complejo vitamínico B. Antineurítico. F.Amp. x 10ml.

Sinónimos.

Vitamina B.

Acción terapéutica.

Vitamínico.

Propiedades.

El grupo o complejo vitamínico B comprende diversas vitaminas hidrosolubles presentes en numerosos alimentos de tipo vegetal y animal. Los principales derivados son la B1(tiamina o aneurina), B2(riboflavina), B6(piridoxina), B12(cianocobalamina o hidroxocobalamina) y niacina (ácido nicotínico). Su deficiencia genera diversos cuadros clínicos (beri-beri, pelagra). Desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono (B1), en los sistemas enzimáticos relacionados con las oxidaciones celulares (B2), y en el metabolismo de los aminoácidos (B6). Existen otros derivados secundarios del complejo B como el ácido pantoténico, la biotina (vitamina H) y el inositol.

Indicaciones.

Avitaminosis o hipovitaminosis. Estados carenciales. Estados catabólicos. Dietas insuficientes e incompletas. Patologías gastrointestinales (diarrea, síndrome de malabsorción) que afectan la absorción de las diferentes vitaminas. Alcoholismo. Polineuropatías.

Dosificación.

En general estas vitaminas hidrosolubles se emplean por vía oral en diferentes combinaciones (polivitamínicos). La dosis recomendada para "estados carenciales" específicos es: tiamina, 50 a 300mg/día; riboflavina, 10 a 30mg/día; piridoxina, 100 a 600mg/día; pantotenato de calcio, 25 a 250mg/día.

Reacciones adversas.

En general se toleran bien; en algunos pacientes se observó sensibilización alérgica, exantemas transitorios, diarrea, sensación de hinchazón en el cuerpo. No se debe emplear el complejo B por vía parenteral ya que se han señalado casos de shock anafiláctico y muerte. Con el uso de nicotinamida se han informado rubor cefálico, oleadas de calor y prurito en la cara.

Precauciones y advertencias.

No se han señalado precauciones en su empleo.

Interacciones.

La piridoxina (B6) antagoniza a la levodopa, por lo que disminuye su eficacia antiparkinsoniana. En las demás vitaminas son de escasa importancia clínica.

Contraindicaciones.

Antecedentes de alergia o hipersensibilidad al complejo B.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MD COMPLEJO .

1