Medicamentos

METICEL OFTENO

Laboratorio Sophia Medicamento / Fármaco METICEL OFTENO

Denominación genérica: Hipromelosa.

Forma farmacéutica y formulación: Solución al 0,5%. Cada ml contiene: hipromelosa 5 mg. Vehículo cbp 1 ml. Solución al 2%. Cada ml contiene: hipromelosa 20 mg. Vehículo cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: METICEL OFTENO®al 0,5% es un lubricante ocular (lágrima artificial) indicado para el alivio temporal del ardor, de la sensación de cuerpo extraño y de la resequedad ocular debidos a conjuntivitis, queratoconjuntivitis, blefaroconjuntivitis, queratitis por exposición, queratitis neuroparalítica, blefaritis, irritaciones oculares leves por rayos solares, polvo, aire, aguas cloradas, agentes químicos débiles y exposición a luz intensa. Además, está indicado como coadyuvante en cualquier tratamiento tópico ocular para restablecer la calidad de la película lagrimal precorneal y prolongar el tiempo de contacto de las drogas empleadas en aplicación tópica. Ventajas:su consistencia ligeramente viscosa lo hace permanecer por tiempo prolongado en contacto y lubricando la superficie ocular. METICEL OFTENO®2% está indicado como lubricante durante la colocación de las lentes de contacto de gonioscopía, lente de tres espejos, lente de panfundoscopía y otras lentes de inmersión, como procedimiento diagnóstico o terapéutico. Es un producto de uso exclusivo en el consultorio médico y en el quirófano para procedimientos de exploración y tratamientos con rayo láser.

Farmacocinética y farmacodinamia: La hipromelosa (conocida también como metilcelulosa o hidroxipropilmetilcelulosa) es un compuesto viscoso, transparente y no irritante, usado como lubricante ocular y como vehículo oftálmico que prolonga el tiempo de contacto de las drogas en aplicación tópica, además se utiliza como medio para modificar la interfase aire-lágrima en el uso de las lentes de contacto de inmersión para exploración y tratamientos oculares. No tiene capacidad de penetración intraocular ni de absorción sistémica y prolonga el tiempo de ruptura de la película lagrimal precorneal.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la hipromelosa y/o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: Para evitar contaminación del frasco gotero se debe tener cautela de no tocar la punta con ninguna superficie.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se ha establecido la seguridad de este producto durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Irritación transitoria ocasional, adherencia del medicamento a las pestañas, con sensación de pestañas "pegajosas". Visión borrosa que puede durar algunos segundos en el caso de METICEL OFTENO®al 0,5% y algunos minutos cuando se utiliza METICEL OFTENO®al 2%.

Interacciones medicamentosas y de otro género: METICEL OFTENO®al 0,5% o al 2% aplicado tópicamente no se conoce que produzca interacciones medicamentosas y se puede administrar concomitantemente con antibióticos, esteroides y antiglaucomatosos, aumenta el tiempo de contacto de los medicamentos con los tejidos oculares.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado alteraciones de las pruebas de laboratorio ocasionadas por la hipromelosa.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios en mujeres embarazadas con METILCEL OFTENO®al 0,5% o al 2% para evaluar su potencial sobre estos efectos.

Dosis y vía de administración: Aplicar una o dos gotas de METICEL OFTENO®al 0,5 en el fondo de saco conjuntival inferior, tan frecuente como se requiera. La dosis habitual es de 1 ó 2 gotas cada 2 ó 3 horas según se requiera (3 a 7 veces al día). Aplique una cantidad suficiente de METICEL OFTENO®2% sobre la superficie de la lente de contacto diagnóstica que se va a colocar sobre la córnea. Vía de administración:oftálmica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosificación tópica puede favorecer la aparición de los efectos secundarios y adversos locales, sin embargo, este producto no se absorbe sistémicamente, por lo que no ocasiona problemas de intoxicación. Sus efectos secundarios son menores y locales. En caso de ingesta accidental, administre líquidos orales para diluirlo.

Presentación(es): Caja con frasco gotero con 10 ml y 15 ml (0,5% y 2%).

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Dosis:la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS SOPHIA, S.A. DE C.V., Av. Paseo del Norte No. 5255, Col. Guadalajara Technology Park, C.P. 45010, Zapopan, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 61986 SSA IV

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METICEL OFTENO .

1