Medicamentos

MIDAPHARMA

Laboratorio Alpharma Medicamento / Fármaco MIDAPHARMA

Denominación genérica: Metformina y glibenclamida.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: clorhidrato de metformina 500 mg/5 mg; 500 mg/2,5 mg; 1000 mg/5 mg, glibenclamida, excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: MIDAPHARMA®está indicado en el tratamiento de pacientes obesos con diabetes tipo 2, no cetoacidósica, cuando las medidas dietéticas y una monoterapia con sulfonilureas no proporcionan una glucemia apropiada.

Farmacocinética y farmacodinamia: Metformina. La absorción intestinal de la droga puede extenderse alrededor de 6 horas. La concentración máxima en plasma en una condición estable después de una dosis oral se alcanza entre los 27 a 48 minutos con un promedio de 40 ± 5.3 minutos y va de 2 a 4 g/ml. La vida media plasmática es de 1,25 a 2,65 horas con un promedio de 1,8 ± 0,6 horas. La unión a proteínas plasmáticas es prácticamente nula. Su biodisponibilidad a dosis terapéuticas es de un 50 a 60%. Metabolismo: se biotransforma muy poco, su metabolito principal es el hidroximetilbiguanida (hidroxilación) y esto sucede en el hígado a nivel microsomal. Eliminación o excreción: principalmente por los riñones (90%) la eliminación de sujetos sanos y en pacientes diabéticos con función renal normal es alrededor de 4 veces la eliminación de la creatinina, lo cual sugiere que la activa secreción tubular es un mecanismo importante de eliminación. Glibenclamida:la glibenclamida se absorbe parcialmente por vía oral y se une a proteínas plasmáticas en un 97%. Su vida media es de aproximadamente 5 horas. Farmacodinamia: metformina, aumenta significativamente la incorporación de glucosa a lípidos, mejora la eficacia de la utilización de glucosa. A través de potenciar las acciones de la insulina endógena aumenta la síntesis de glucógeno del músculo esquelético, sin modificar la síntesis de glucógeno del músculo esquelético, sin modificar la síntesis de glucógeno renal o hepático. Disminuye triglicéridos, colesterol total, LDL colesterol, incrementa la HDL, disminuye la glucosa y la insulina plasmática en ayuno, mejora la tolerancia total a la glucosa, disminuye los niveles plasmáticos de lípidos independiente de cambios en el peso corporal, incrementa la captura de glucosa en pacientes obesos y disminuye ligeramente o no modifica ésta en pacientes diabéticos delgados. Glibenclamida: como toda sulfonilurea estimula el tejido insular a secretar insulina. Causa degranulación de las células beta, fenómeno asociado a una mayor secreción de insulina. Durante la administración crónica los tejidos periféricos se hacen más sensibles a la insulina, debido probablemente a un aumento en el número de receptores para la hormona. La actividad hipoglucemiante de 5 mg de glibenclamida es equivalente a 1 g de tolbutamida o a 250 mg de clorpropamida.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la glibenclamida y la metformina, diabetes gestacional, diabetes insulinodependientes, cetoacidosis, coma y precoma diabéticos, niveles séricos de creatinina superior a 12 mg/l, presencia de acidosis láctica, alteraciones severas en el funcionamiento hepático y renal, urografía excretora, pacientes diabéticos susceptibles de producir alteraciones de la función renal o hepática, afecciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardíaca, shock cardiogénico, shock séptico, alteración de la circulación general periférica), afección respiratoria grave, insuficiencia suprarrenal, alcoholismo crónico, régimen hipocalórico y un estado prolongado de ayuno, hemorragia aguda grave, gangrena, embarazo y dos días antes o después a una intervención quirúrgica, enfermedades distróficas graves.

Precauciones generales: Cada tratamiento (primer tratamiento o reemplazo por otros hipoglucemiantes) debe ser prescrito por el médico. El paciente debe apegarse estrictamente a las prescripciones médicas en cuanto a la posología y a las modalidades de absorción, así como en lo que se refiere al régimen dietético concomitante y a la actividad física. Se deberá tomar en cuenta que el riesgo de acidosis láctica es más frecuente en pacientes mayores de sesenta años, en estado de insuficiencia hepática y/o renal, insuficiencia cardiorrespiratoria, intoxicación etílica y ayuno prolongado, en caso de tratamientos con diuréticos y de trastornos gastrointestinales.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No debe utilizarse en el embarazo y la lactancia. Existen varios informes relacionados con el uso de biguanidas como un factor que puede propiciar la aparición de acidosis láctica, trastorno metabólico potencialmente fatal, caracterizada por elevación de los niveles de lactato piruvato y una disminución de pH sanguíneo. Aunque estos informes en su mayoría, se refieren al uso terapéutico de otras biguanidas el hecho de que contenga metformina (una biguanida) hace necesario tomar en cuenta las siguientes precauciones para su uso: no utilizarlo en pacientes con alteraciones capaces de aumentar el riesgo de acidosis láctica como: insuficiencia cardíaca, renal y hepática, enfermedades vasculares, isquemias, insuficiencia respiratoria, infarto agudo del miocardio y otras enfermedades caracterizadas por hipoxemia.

Reacciones secundarias y adversas: Intolerancia gastrointestinal como náuseas, anorexia, gastralgia, vómito, diarrea y cefalea, muy raras veces puede darse casos de manifestaciones alérgicas cutáneas, mismas que en todo caso son transitorias y desaparecen por lo general con el seguimiento del tratamiento. Hipoglucemia, en casos excepcionales acidosis láctica en pacientes con factores predisponentes como: insuficiencia renal y colapso circulatorio. Efectivamente se han descrito casos con altos niveles hemáticos de ácido láctico, aumento de la relación lactato/piruvato, disminución del pH hemático, hiperazoemia, que excepcionalmente hsan tenido un desenlace fatal. La acidosis láctica puede ser favorecida por el consumo simultáneo de alcohol. Las alteraciones a cargo del sistema hematopoyético son muy escasas y por lo general reversibles.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La acción hopoglucemiante de las sulfonilureas puede ser aumentada por el dicumarol y sus derivados, IMAO, sulfonamidas, fenilbutazona y derivados, clorafenicol, ciclofosfamida, probenecid, feniramidol y salicilatos; así como por el miconazol oral, sulfinpirazona, perhexilina y por ingestión de alcohol en grandes cantidades; en cambio puede ser disminuida por adrenalina, corticosteroides, anticonceptivos orales y diuréticos tiacidicos y barbitúricos. También se debe tener mucha precaución al administrar simultáneamente betabloqueadores. Es preciso mencionar que las biguanidas pueden aumentar la acción de los anticoagulantes. La metformina potencializa el efecto de los anticoagulantes y de los fibrinolíticos. Inhibe la absorción de la vitamina B12.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado alteraciones.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios encaminados a la búsqueda de este tipo de alteraciones en animales como: ratón, y rata, no mostraron ninguna alteración de este tipo.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: oral. La dosis diaria se ajustará de acuerdo al estado metabólico del paciente. Al iniciar el tratamiento con MIDAPHARMA®se recomienda ingerir 2 tabletas al día durante la comida principal, sin exceder de 2 g de metformina al día. Posteriormente, la dosis diaria podrá ser disminuida a criterio del médico tratante.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los síntomas de sobredosificación son: La irritación gastrointestinal, hipoglucemia (según la gravedad del caso, se debe administrar glucosa por vía oral o por vía intravenosa) (solución glucosaza hipotónica) y hospitalizar al paciente, acidosis metabólica, hipovolemia, acidosis láctica, convulsiones, depresión respiratoria, oliguria y anuria. Las medidas para corregir esta ingesta accidental son: lavado gástrico enérgico, administrar una solución de carbonato y dependiendo de la sintomatología, se tomaran las medidas adicionales adecuadas.

Presentación(es): Caja con frasco o envase de burbuja con 15, 30 y 60 tabletas 500 mg/2,5mg, 500 mg/5 mg o 1000 mg/5 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para el médico. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre este medicamento sin leer el instructivo impreso en la caja.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Alpharma S.A. de C.V. Boulevard Pípila No. 1. Esq. Av. Conscripto Col. Manuel Ávila Camacho, Deleg Miguel Hidalgo C. P. 11610 México D. F.

Número de registro del medicamento: 025M2001 SSA IV.

Clave de IPPA: LEAR 05330060102971/RM 2005

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MIDAPHARMA .

2