Medicamentos

MINIRIN

Laboratorio Ferring Medicamento / Fármaco MINIRIN

Denominación genérica: Desmopresina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Acetato de desmopresina 0.1 y 0.2 mg equivalentes a 0.089 y 0.178 mg de desmopresina. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: MINIRIN®Tabletas está indicado para el tratamiento de diabetes insípida central y enuresis nocturna en pacientes (mayores de 5 años) con capacidad normal para concentrar orina. MINIRIN®Tabletas está indicado para el tratamiento de nicturia en adultos.

Farmacocinética y farmacodinamia: Grupo terapéutico: vasopresina y análogos. Código ATC: H01B A02. Propiedades farmacodinámicas: MINIRIN®Tabletas contiene desmopresina, un análogo estructural de la hormona natural pituitaria arginina vasopresina. La diferencia radica en la desaminación de la cisteína y sustitución de L-arginina por la D-arginina. Esto resulta en un aumento de la duración de su acción y en una ausencia completa del efecto vasopresor en la dosis clínicamente usada. Los estudios clínicos con desmopresina tabletas en el tratamiento de nicturia mostraron lo siguiente: una reducción de por lo menos 50% en el promedio del número de micciones nocturnas en el 39% de pacientes con desmopresina en comparación con el 5% de pacientes con placebo (p < 0.0001). El promedio del número de micciones por noche disminuyó en 44% con desmopresina en comparación con el 15% con placebo (p < 0.0001). La media de duración del primer periodo de sueño aumentado en 64% con desmopresina en comparación con el 20% con placebo (p < 0.0001). El promedio de la duración del primer periodo de sueño inalterado aumentó en 2 horas con desmopresina en comparación con 31 minutos con placebo (p < 0.0001).

Ocho por ciento de los pacientes interrumpieron la dosis de desmopresina en la fase de siembra debido a efectos adversos, y 2% en la subsecuente fase doble ciego (0.63% con desmopresina y 1.45% con placebo). Propiedades farmacocinéticas: la biodisponibilidad de la desmopresina administrada por vía oral varía entre 0.08% y 0.16%. La concentración máxima en plasma es alcanzada después de 2 horas. El volumen de distribución es de 0.2-0.37 l/kg. La desmopresina no atraviesa la barrera hemato-encefálica. La vida media (fase de eliminación) para la desmopresina es en promedio de 2-3.21 horas. In vitroen el hígado humano preparaciones de microsomas han mostrado que ninguna cantidad importante de desmopresina se metaboliza en el hígado, y por lo tanto no es probable que ocurra in vivoen el metabolismo del hígado humano. Aproximadamente un 65% de la cantidad de desmopresina absorbida después de la administración oral puede ser recobrada en la orina dentro de 24 horas. No se ha observado ningun género de diferencias relacionadas en la farmacocinética de la desmopresina.

Contraindicaciones: MINIRIN®Tabletas está contraindicado en casos de: polidipsia habitual o psicógena. Insuficiencia cardíaca. Hiponatremia conocida. Hipersensibilidad a la desmopresina o alguno de los excipientes de MINIRIN®Tabletas.

Precauciones generales: Advertencias especiales: cuando se usa para las indicaciones de enuresis primaria nocturna y nicturia, se deben limitar los líquidos ingeridos por un mínimo de 1 hora antes, a 8 horas después de la administración. El tratamiento sin la reducción simultánea del líquido tomado puede conducir retención de agua y/o hiponatremia presentando o no signos y síntomas (dolor de cabeza, náuseas/vómitos, ganancia de peso y, en casos severos, convulsiones). Precauciones: se deben tomar precauciones para evitar hiponatremia en: condiciones caracterizadas por un mal balance de líquidos y/o electrólitos (como infecciones sistémicas, fiebre y síndrome de secreción inapropiada de HAD). Condiciones que requieren de tratamiento concomitante con agentes diuréticos. En caso de tratamiento concomitante con medicamentos, que se conozca induce síndrome de secreción inapropiada de HAD, por ejemplo: antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la absorción de serotonina, clorpromazina y carbamazepina. En caso de tratamiento concomitante con AINE.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: los datos sobre un número limitado (n = 53) de embarazos expuestos en mujeres con diabetes insípida no indican efectos adversos de desmopresina sobre el embarazo o sobre la salud del feto o niño recién nacido. A la fecha ningún otro dato epidemiológico pertinente está disponible. Estudios en animales no indican efectos nocivos directos o indirectos con respecto al embarazo, desarrollo embriológico o fetal, durante el parto o el desarrollo posnatal. Deberá tenerse precaución cuando se prescriba a mujeres embarazadas. Lactancia: resultados de análisis de leche de diversas madres que recibieron altas dosis de desmopresina intranasal (300 mg) indican que las cantidades de desmopresina que pueden ser transferidas al niño son considerablemente menores que las cantidades para inducir diuresis.

Reacciones secundarias y adversas: Generalmente: dolor de cabeza, estómago, náuseas. El tratamiento sin reducción simultánea de líquidos conduciría a la retención de agua/hiponatremia, presentando o no signos y síntomas (dolor de cabeza, náuseas/vómitos, aumento de peso y en casos serios convulsiones). Experiencia del producto en el mercado: se han reportado casos muy raros de perturbaciones emocionales en niños. Así como casos aislados de reacciones alérgicas superficiales y casos de reacciones más severas en alergias generales.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Sustancias que son conocidas por liberar hormona antidiurética, por ejemplo: antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la absorción de serotonina, clorpromazina y carbamazepina, pueden causar un efecto antidiurético conduciendo a un aumento de riesgo de retención de agua/hiponatremia (ver Precauciones generales). Los AINE pueden inducir la retención de agua/hiponatremia. El tratamiento simultáneo con loperamida puede resultar en un aumento de tres veces las concentraciones de desmopresina en plasma, que puede conducir a un riesgo aumentado de retención de agua/hiponatremia. Es poco probable que la desmopresina interactúe con otros medicamentos afectando el metabolismo hepático; la desmopresina ha mostrado no experimentar un metabolismo importante de hígado in vitroen estudios de microsomas humanos. Sin embargo, no se han realizado estudios formales in vivode la interacción. Una comida estandarizada a 27% de harinas y grasas disminuye la absorción significativamente (valor y alcance) de la desmopresina oral. No se observó ningún efecto importante con respecto a la farmacodinamia (producción de orina u osmolalidad), por lo que la desmopresina puede tomarse con los alimentos si se desea.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: No se conocen a la fecha.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Las investigaciones en toxicidad crónica no han relevado ninguna evidencia que sugiera un inesperado efecto indeseable. La prueba de Ames no ha mostrado ninguna evidencia de potencial mutagénico. No se han efectuados estudios de carcinogénesis de largo plazo.

Dosis y vía de administración: Diabetes insípida central: la dosis es individual en diabetes insípida, pero experiencias clínicas han demostrado que el total de dosis diarias normalmente utilizadas se encuentran en un rango de 0.2 a 1.2 mg. Una dosis inicial satisfactoria en adultos y niños es 0.1 mg diarios tres veces al día. Entonces se debe ajustar de acuerdo a la respuesta del paciente este régimen de dosificación. Para la mayoría de los pacientes la dosis de mantenimiento es de 0.1 mg a 0.2 mg tres veces al día. En caso de signos de retención de agua/hiponatremia deberá interrumpirse el tratamiento y ajustar la dosis. Enuresis nocturna: la dosis inicial recomendada es de 0.2 mg a la hora de acostarse. Si esta dosis no es suficientemente efectiva, se aumenta la dosis hasta 0.4 mg. Se debe insistir en la restricción de líquidos. En caso de signos de retención de agua y/o hiponatremia (dolor de cabeza náuseas/vómitos, aumento de peso y en casos serios de convulsiones) deberá interrumpirse el tratamiento hasta que el paciente se recupere completamente. Cuando se reanude el tratamiento se deberá establecer una estricta restricción de líquidos (ver Precauciones generales). MINIRIN®Tabletas está indicado en periodos de tratamiento de hasta 3 meses. La necesidad de continuar con el tratamiento deberá ser evaluada en tiempos de por lo menos una semana sin ingesta de MINIRIN®Tabletas. Nicturia: la dosis inicial recomendada es de 0.1 mg a la hora de acostarse. Si esta dosis no es suficientemente efectiva después de una semana, la dosis puede aumentarse arriba de 0.2 mg y consecutivamente 0.4 mg secuencialmente por semana. Se debe indicar la restricción de líquidos. En pacientes de 65 años o mayores el sodio sérico debe ser medido antes de comenzar el tratamiento, 3 días después de iniciado o al aumentar la dosis. En caso de signos de retención de agua y/o hiponatremia (dolor de cabeza, náuseas/vómitos, aumento de peso y en casos serios de convulsiones) deberá interrumpirse el tratamiento hasta que el paciente se recupere completamente. Cuando se reanude el tratamiento se deberá establecer una estricta restricción de líquidos (ver Precauciones generales).

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Dosis excesivas de MINIRIN®Tabletas pueden conducir a retención de agua e hiponatremia. Aunque el tratamiento de hiponatremia debe ser individualizado, se pueden dar las siguientes recomendaciones generales: en la hiponatremia debe descontinuarse el tratamiento con desmopresina, restricción de líquidos y tratar los síntomas si es necesario.

Presentación(es): MINIRIN®0.1 mg: 15, 30 y 100 tabletas por frasco con una cápsula desecante. MINIRIN®0.2 mg: 15, 30 y 100 tabletas por frasco con una cápsula desecante.

Recomendaciones para el almacenamiento: MINIRIN®Tabletas deberá ser almacenado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco, mantener el frasco bien cerrado y no quitar el desecante de la tapa.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Suecia por: Ferring AB. Distribuido en México por: INDUSTRIAS QUIMICO FARMACEUTICAS AMERICANAS, S.A. de C.V.

Número de registro del medicamento: 197M97, S.S.A. IV.

Clave de IPPA: HEAR-303580/RM2001

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MINIRIN .

2