Medicamentos

MODUSIK-A OFTENO

Laboratorio Sophia Medicamento / Fármaco MODUSIK-A OFTENO

Denominación genérica: Ciclosporina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución al 0,1%. Cada ml contiene: ciclosporina A 1 mg. Vehículo cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: MODUSIK-A OFTENO®está indicado en aquellas patologías de la superficie ocular con un componente inflamatorio de carácter inmune, tales como: enfermedad de ojo seco, blefaritis posterior, rosácea ocular, ojo seco post Lasik, queratoconjuntivitis atópica, intolerancia a lente de contacto, queratitis herpética estromal, transplante de córnea, vascularización corneal y postquirúrgico de pterigión.

Farmacocinética y farmacodinamia: La ciclosporina A es un péptido no ribosomal cíclico de 11 aminoácidos (undecapéptido) producido por el hongo Tolypocladium inflatum.La ciclosporina A tiene receptores en los linfocitos inmunocompetentes, los linfocitos T y, fue entonces diseñada para unirse a la proteína citosólica (una inmunofilina) de dichos linfocitos. Este complejo de ciclosporina y ciclofilina inhibe la vía de la calcineurima, la cual bajo circunstancias normales es responsable de activar la transcripción del gen de la IL-2, la IL-3, el Factor Estimulante de Granulocitos y Macrófagos (GM-CSF) y el TNF-a(factor de necrosis tumoral), necesarios para activar la proliferación de linfocitos T. Por lo que la inhibición de su producción es el principal mecanismo de inmunosupresión de la ciclosporina A. Las propiedades farmacocinéticas observadas después de la aplicación tópica ocular de ciclosporina A indican que es rápidamente absorbida por los tejidos extraoculares, penetrando en la córnea, conjuntiva y glándula lagrimal en cantidades suficientes para proporcionar inmunomodulación. Se han detectado concentraciones de ciclosporina A muy bajas en humor acuoso, vítreo y sangre (13,7, 0,895 y 0,745 ng/ml respectivamente) a diferencia de los niveles encontrados en córnea, conjuntiva y glándula lagrimal (311, 1.490 y 148 ng/ml respectivamente). La absorción en sangre fue mínima: 0,745 ng/ml comparada con 200 a 600 ng/ml en dosificación vía oral. La ciclosporina A no es metabolizada por tejidos oculares. Absorción: la biodisponibilidad de la ciclosporina A es mejor cuando se emplean excipientes hidrofílicos. Una vez aplicada tópicamente, ciclosporina A es rápidamente absorbida por los tejidos extraoculares, penetrando en la córnea, conjuntiva y glándula lagrimal en cantidades suficientes para proporcionar inmunomodulación. Distribución: la ciclosporina A es ampliamente distribuida en todos los fluidos corporales y tejidos, encontrándose la mayor parte fuera del volumen sanguíneo, cuando se administra por vía sistémica. La ciclosporina A atraviesa la placenta en humanos y en animales, y puede estar presente en leche materna. Eliminación: las concentraciones sanguíneas de ciclosporina A parecen declinar generalmente de una manera bifásica, aunque una disposición trifásica también ha sido descrita. En pacientes adultos con función renal y hepática normal, la vida media en la fase inicial (t½alpha) ha sido reportada alrededor de 1,2 horas y la vida media en la fase de eliminación (t½beta) fue en promedio de 8,4 horas (rango: 4-50 horas), tras su administración sistémica. La ciclosporina A administrada por vía oral es excretada principalmente por vía biliar, casi en su totalidad como metabolitos. Sólo el 6% de la dosis de la droga es excretada por la orina, con 0,1% de la dosis excretada sin cambios.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: El uso prolongado puede propiciar el crecimiento de microorganismos, incluyendo hongos. Si ocurre una sobreinfección, debe discontinuarse su uso. El paciente debe ser examinado con lámpara de hendidura y con tinción de fluoresceína y/o rosa de Bengala.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se ha establecido la seguridad de este producto durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Las siguientes reacciones adversas rara vez han sido reportadas:depósitos corneales de ciclosporina A, ardor de corta duración que puede ser experimentado por algunos pacientes durante la instilación. Se han realizado estudios que demuestran que la ciclosporina A no es tóxica en la superficie ocular.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No está documentada que la aplicación tópica de ciclosporina A al ser utilizada concomitantemente con otros agentes inmunosupresores represente riesgo de presentar linfoma. Debe ser considerada la posibilidad de que la respuesta inmune a la vacunación puede estar disminuida en pacientes en tratamiento con ciclosporina A, tópica o sistémica, por lo que las vacunas deben ser evitadas durante el tratamiento con ciclosporina A.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Debe ser considerada que la sobredosificación de la ciclosporina A tópica puede alterar las pruebas de función hepática y renal que suelen resolverse después de la eliminación o suspensión del fármaco.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En varias pruebas, la ciclosporina A no ha demostrado ser mutagénica. No hay evidencia de que induzca mutagénesis o genotoxicidad. Sin embargo, en estudios in vitroque usaron linfocitos humanos, altas concentraciones de ciclosporina A parecen inducir intercambio de cromátides. En la administración prolongada de ciclosporina A (0,5 mg/kg) en ratas, la frecuencia de adenoma pancreático fue mayor que en el grupo control.

Dosis y vía de administración: Aplicar 1 ó 2 gotas dos veces al día en saco conjuntival inferior por un lapso no menor de 3 semanas. Continuar por el tiempo que el médico considere necesario según el caso. Vía de administración:tópica oftálmica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La información disponible acerca de la toxicidad aguda de la ciclosporina A es limitada. La dosis letal (LD50) de la ciclosporina A oral es 2,3 g/kg, 1,5 g/kg, o mayor de 1g/kg en ratones, ratas y conejos respectivamente. En caso de ingesta accidental del contenido del total del frasco gotero de MODUSIK A OFTENO®, diluir con líquidos y consultar con su médico. Si el paciente está en estado comatoso, tiene convulsiones o pérdida del reflejo de vómito, se debe realizar lavado gástrico.

Presentación(es): Caja con frasco gotero con 5 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Dosis:la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS SOPHIA, S.A. de C.V., Av. Paseo del Norte No. 5255, Guadalajara Technology Park, C.P. 45010, Zapopan, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 306M2002 SSA IV

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MODUSIK-A OFTENO .

3