Medicamentos

MUCOSOLVAN INYECTABLE

Laboratorio Boehringer Chc Medicamento / Fármaco MUCOSOLVAN INYECTABLE

Denominación genérica: Ambroxol.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada ampolleta contiene: clorhidrato de ambroxol 15 mg. Vehículo cbp 2 ml.

Indicaciones terapéuticas: Para estimular la producción de surfactante pulmonar en recién nacidos con síndrome de distrés respiratorio y prematuros. En estudios clínicos, el efecto se hizo evidente después de dos días de tratamiento.

Farmacocinética y farmacodinamia: El clorhidrato de ambroxol incrementa la secreción del tracto respiratorio. También se ha demostrado que incrementa la producción de surfactante pulmonar y estimula la actividad ciliar. Las acciones anteriores mejoran el transporte y flujo mucoso (depuración mucociliar), lo que se ha demostrado en estudios clínicos farmacológicos. El incremento en la secreción de fluido y depuración mucociliar facilita la expectoración y calma la tos. El clorhidrato de ambroxol reduce significativamente la liberación de citocinas en sangre, así como las células mononucleares tisulares y polimorfonucleares in vitro. Posterior a la administración de clorhidrato de ambroxol, las concentraciones de antibióticos (amoxicilina, cefuroxima y eritromicina) se incrementan en las secreciones broncopulmonares y en el esputo. La unión del clorhidrato de ambroxol a proteínas plasmáticas es de aproximadamente 90% en adultos y menor medida en neonatos (60-70%). El clorhidrato de ambroxol cruza la barrera placentaria y se dirige al pulmón del feto. El alto volumen de distribución de 410 litros indica una mejor concentración en este tejido, comparado con el plasma y muestra que las concentraciones en pulmón exceden aquellas en sangre por un factor ≥17. El clorhidrato de ambroxol se metaboliza primeramente en el hígado por glucuronidación y una parte es separada en ácido dibromantranílico (aproximadamente 10% de la dosis) en adición a algunos metabolitos menores. Los estudios en microsomas hepáticos humanos muestran que la CYP3A4 es responsable del metabolismo del clorhidrato de ambroxol en ácido dibromantranílico. Dentro de los 3 primeros días de la administración intravenosa, el 4,6% de la dosis se encuentra en su forma libre, mientras que el 35,6% de la dosis se recupera en forma conjugada en la orina. La vida media de eliminación terminal es de aproximadamente 10 horas. En neonatos que reciben dosis intravenosas repetidas, la vida media de eliminación fue aproximadamente del doble, indicando una depuración reducida.

Contraindicaciones: MUCOSOLVAN®no debe utilizarse en pacientes con hipersensibilidad conocida al clorhidrato de ambroxol o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: En casos de función renal alterada MUCOSOLVAN®se debe administrar con precaución. Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis única recomendada, es decir, esencialmente es libre de sodio.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se deben tomar las precauciones generales de uso de medicamentos durante el embarazo. Especialmente durante el primer trimestre no se recomienda el uso de MUCOSOLVAN®. El ambroxol es excretado en la leche materna, por lo que no se recomienda su uso en mujeres lactando. Sin embargo, no deben esperarse efectos desfavorables en los infantes lactantes.

Reacciones secundarias y adversas: Trastornos gastrointestinales:dispepsia, náusea, vómito, diarrea y dolor abdominal. Trastornos del sistema inmune, piel y tejido celular subcutáneo:exantema, urticaria, angioedema, reacciones anafilácticas (incluyendo choque anafiláctico), prurito y otras hipersensibilidades.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado interacciones desfavorables clínicamente relevantes con otros medicamentos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El clorhidrato de ambroxol tiene un bajo índice de toxicidad aguda. En estudios de dosis repetidas, dosis orales de 150 mg/kg/día (ratón, 4 semanas), 50 mg/kg/día (rata, 52 y 78 semanas), 40 mg/kg/día (conejo, 26 semanas) y 10 mg/kg/día (perro, 52 semanas), fueron los niveles de eventos adversos no observados (NOAELs). No se detectaron órganos blanco toxicológicos. Estudios de toxicidad intravenosa durante 4 semanas con clorhidrato de ambroxol en ratas (4, 16 y 64 mg/kg/día) y en perros (45, 90 y 120 mg/kg/día (infusiones 3 h/día)) no mostraron toxicidad local y sistémica severas, incluyendo la histopatología. Todos los eventos adversos fueron reversibles. El clorhidrato de ambroxol no fue embriotóxico ni teratogénico, al evaluarse en dosis orales de hasta 3.000 mg/kg/día en ratas, y hasta 200 mg/kg/día en conejos. La fertilidad en ratas macho y hembra no fue afectada con dosis de hasta 500 mg/kg/día. Los NOAELs en el estudio de desarrollo peri y postnatal fue de 50 mg/kg/día. En dosis de 500 mg/kg/día, el clorhidrato de ambroxol fue ligeramente tóxico para las hembras y sus cachorros, como se mostró por un retraso en la ganancia de peso corporal y un menor número de crías. Los estudios de genotoxicidad in vitro(pruebas de Ames y aberración cromosómica) e in vivo (prueba de micronúcleos en ratones) no revelaron ningún potencial mutagénico del clorhidrato de ambroxol. El clorhidrato de ambroxol no mostró ningún potencial tumorigénico en estudios de carcinogenicidad en ratones (50, 200 y 800 mg/kg/día) y ratas (65, 250 y 1,000 mg/kg/día) cuando fueron tratados con una mezcla agregada a la dieta durante 105 y 116 semanas, respectivamente.

Dosis y vía de administración: 30 mg/kg de peso corporal por día, dividido en 4 dosis individuales. La solución debe ser administrada por medio de una bomba de jeringa en forma de una infusión intravenosa en por lo menos 5 minutos. La solución puede también ser administrada con infusión por goteo disuelta en una solución glucosada al 5%, solución levulosa al 5%, solución salina fisiológica o solución Ringer. MUCOSOLVAN®Solución inyectable no debe mezclarse con otras soluciones que resulten en un pH mayor de 6,3, ya que podría ocurrir una precipitación del clorhidrato de ambroxol libre, debido a un aumento del pH.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado a la fecha síntomas específicos de sobredosificación. Con base en reportes de sobredosis accidental y/o errores en la medicación, los síntomas observados son consistentes con los efectos secundarios conocidos de MUCOSOLVAN®a las dosis recomendadas y pueden requerir de tratamiento sintomático.

Presentación(es): Caja con 10 ampolletas de 2 ml cada una.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en España por: Boehringer Ingelheim España, S.A. Prat de la Riba, s/n Sector Turó de Can Matas 08190 - Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Distribuido por: Boehringer Ingelheim Promeco, S.A. de C.V., Calle Maíz No. 49 Col. Barrio Xaltocán C.P. 16090, México, D.F. ®Marcas Registradas.

Número de registro del medicamento: 101M83 SSA.

Clave de IPPA: 083300RR011005

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MUCOSOLVAN INYECTABLE .

2