Medicamentos

MYOFLEX

Laboratorio Armstrong Medicamento / Fármaco MYOFLEX

Denominación genérica: Trolamina.

Forma farmacéutica y formulación: Crema. Cada 100 g contiene: Salicilato de trietanolamina 10 g. Excipiente cbp 100 g.

Indicaciones terapéuticas: Ayuda a aliviar procesos dolorosos: musculares y dolores locales por traumatismos leves secundarios a: esguinces, torceduras, tendinitis, tortícolis, lumbalgias, etc.

Farmacocinética y farmacodinamia: El ácido salicílico se absorbe con rapidez por la piel intacta, en especial cuando se aplica en linimentos o ungüentos oleosos. Su aplicación en grandes áreas cutáneas tiene el potencial de producir intoxicación por vía sistémica en pacientes susceptibles. Después de su absorción se distribuye en la mayor parte de los tejidos y líquidos transcutáneos, en especial por procesos pasivos dependientes del pH, incluyendo el paso potencial a través de la barrera placentaria. Se metaboliza en el SRE y mitocondrias hepáticas y produce tres metabolitos principales del ácido salicílico: ácido salicilúrico, éter fenólico y acilglucurónido. Es excretado por la orina como ácido salicílico libre o sus metabolitos de acuerdo a la dosis y al pH urinario. Su mecanismo de acción antiinflamatorio y analgésico depende de la inhibición de la ciclooxigenasa, enzima responsable de la biosíntesis de las prostaglandinas y de otros autacoides relacionados con el proceso inflamatorio.

Contraindicaciones: Está contraindicado en heridas abiertas, úlceras cutáneas o dermatitis activas y en personas con hipersensibilidad a los salicilatos No se utilice en influenza, ni varicela, ni en niños menores a 12 años, ya que su uso en estas edades se ha asociado con el Síndrome de Reyé.

Precauciones generales: En aplicación extensa pudiera haber efectos sistémicos que incluyen hemorragia gastroduodenal o retardo en la coagulación (ver sobredosificación).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Adminístrese con precaución durante el embarazo, sobre todo durante el último trimestre y durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: No se han reportado efectos adversos que requieran la suspensión del medicamento; sin embargo, a nivel local podrían presentarse reacciones de hipersensibilidad en personas sensibles.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El salicilato compite con una variedad de compuestos por los sitios de unión a las proteínas plasmáticas, que incluyen tiroxina, triyodotironina, penicilina, fenitoína, sulfinpirazona, bilirrubina, ácido úrico y naproxeno.

Alteraciones de pruebas de laboratorio: Puede producir aumento del tiempo de coagulación en forma transitoria sin alterar los valores de protrombina ni azoemia.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:Cutánea. Modo de empleo:Aplicar en la zona afectada mediante un masaje suave de 3 a 4 veces al día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Podrían provocarse niveles sanguíneos potencialmente tóxicos en pacientes susceptibles en aplicaciones extensas y crónicas de este medicamento. La perturbación del equilibrio ácido-base sería la complicación más grave y las medidas a tomar se dirigirían a manejarla.

Presentación(es): Caja con un tubo con 30 g.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese la caja bien cerrada a no más de 30°C.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Evítese el contacto con los ojos, la boca y los genitales. No se aplique sobre las heridas de la piel. No se aplique en niños menores de 12 años. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: [email protected].

Nombre y domicilio del laboratorio: ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO, S.A. DE C.V. Av. División del Norte 3311, Col. Candelaria Coyoacán. C.P. 04380 Deleg. Coyoacán, D.F. México

Número de registro: 56928 SSA VI

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MYOFLEX .

2