Medicamentos

NACRO

Laboratorio Investigaciones Medicamento / Fármaco NACRO

Denominación genérica: Nicotinamida o niacinamida.

Forma farmacéutica y formulación: Cada cápsula contiene: Niacinamida 250 mg, excipiente cbp 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: Está indicada en las deficiencias de la nicotinamida o niacinamida, vitamina B3. En las neurosis, ansiedad, depresión, irritabilidad, nerviosismo de cualquier índole emocional, insomnio, cefalea, neuropatías. También está indicada en las neurodermatitis.

Farmacocinética y farmacodinamia: La nicotinamida o niacinamida, vitamina B3del complejo B es una vitamina que en su forma coenzimática participa en las reacciones de oxidorreducción. La forma coenzimática es el NAD ósea la nicotinamida adenina dinucleótido y consiste en la combinación de una molécula de adenina y una de nicotinamida, la cual se forma en el organismo, a partir de la nicotinamida o niacinamida que se obtiene por la alimentación o al ser administrada como suplemento y una molécula de ATP (trifosfato de adenina), como lo hacen la mayoría de las vitaminas que son transformadas en coenzimas. Por lo tanto, su administración exógena es indispensable. Su deficiencia ocasiona pelagra. En períodos relativamente cortos de incorporación inadecuada se presentan alteraciones bioquímicas que conducen a sintomatología clínica características de su deficiencia o a las alteraciones de la piel como en el caso de la pelagra y las neurodermatitis. La nicotinamida o niacinamida que ingresa por vía oral o parenteral se deposita rápidamente en hígado, músculo y otros tejidos favoreciendo su metabolismo. Pasados ciertos límites de su concentración se elimina por orina.

Contraindicaciones: Ninguna.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Ninguna.

Reacciones secundarias y adversas: Ninguna.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Ninguna.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Ninguna.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Ninguna.

Presentación: Frasco con 800 mg de mononitrato de tiamina en polvo.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños.

Nombre del laboratorio y dirección: INVESTIGACIONES FILOSOFICAS Y CIENTIFICAS, S.A. de C.V., Tlacote No. 128, Juriquilla C.P. 76230, Querétaro, Qro.

Número de registro del medicamento: 637M95, SSA.

Sinónimos.

Niacinamida. Nicotinamida. Vitamina PP.

Acción terapéutica.

Suplemento nutricional.

Propiedades.

El ácido nicotínico, después de su conversión a nicotinamida, es un componente de 2 coenzimas: el dinucleótido de adenina y nicotinamida (NAD) y el fosfato de dinucleótido de adenina y nicotinamida (NADP), necesarios para el metabolismo lipídico, la respiración tisular y la glucogenólisis. La vitamina B3se absorbe con facilidad en el tracto gastrointestinal, excepto en síndromes de malabsorción, y se metaboliza en el hígado. Las bacterias intestinales transforman el triptófano de la dieta en ácido nicotínico y nicotinamida. Su vida media es de 45 minutos y se elimina por vía renal (casi en su totalidad como metabolitos).

Indicaciones.

Estados carenciales de vitamina B3como resultado de nutrición inadecuada o de malabsorción intestinal.

Dosificación.

Adultos: 50mg tres veces a diez veces al día (pelagra). Suplemento dietético: 10mg a 20mg al día. Enfermedad de Hartnup: 50mg a 200mg al día repartidos en varias tomas. Suplemento dietético: 50mg a 200mg al día.

Reacciones adversas.

Rara vez produce toxicidad en sujetos con función renal normal. Son de rara incidencia: rash cutáneo o prurito, sibilancias (reacción anafiláctica).

Precauciones y advertencias.

Tomar con las comidas o leche para evitar las molestias gástricas. Debido a la poca frecuencia con que se producen deficiencias de una sola vitamina B, normalmente se administran asociaciones.

Interacciones.

Puede disminuir el efecto del ácido quenodesoxicólico; la isoniazida puede producir déficit de ácido nicotínico al inhibir su incorporación en el dinucleótido de nicotinamida y adenina.

Contraindicaciones.

Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de hemorragia, diabetes mellitus, glaucoma, gota, enfermedad hepática y úlcera péptica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NACRO .

3