Medicamentos

NALIXONE

Laboratorio Quimica Son's Medicamento / Fármaco NALIXONE

Denominación genérica: Acido nalidíxico y fenazopiridina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: ácido nalidíxico 500 mg, clorhidrato de fenazopiridina 50 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Está indicada para el tratamiento de las infecciones urinarias agudas y dolorosas producidas por microorganismos gramnegativos sensibles al ácido nalidíxico, incluyendo Klebsiella, Enterobacter (Aerobacter), E. coliy la mayor parte de cepas deProteus.

Farmacocinética y farmacodinamia: Tiene una marcada actividad antibacteriana contra bacterias gramnegativas, incluyendo Proteus mirabilis, P. morganii, P. vulgarisy P. rettgeri; Escherichia coli; Enterobacer (Aerobacter)y Klebsiella.Las cepas de pseudomonas son por lo general resistentes a este fármaco. El ácido nalidíxico es bactericida y es efectivo sobre todo al rango de pH de la orina. Se ha reportado resistencia cromosómica convencional a dosis completa de ácido nalidíxico; sin embargo, no se ha encontrado transferencia, vía factor R, de la resistencia bacteriana a este agente bactericida. La analgesia tópica de fenazopiridina ayuda a aliviar el dolor, ardor, urgencia y frecuencia miccional, hasta que el agente bactericida controle la infección. Farmacología clínica:después de la administración oral, se absorbe rápidamente del tracto gastrointestinal, se metaboliza parcialmente en el hígado y se excreta rápidamente a través de los riñones. El ácido nalidíxico intacto aparece en la orina junto con un metabolito activo, el ácido hidroxinalidíxico, el cual tiene una actividad antibacteriana similar a la del ácido nalidíxico. El pico de los niveles séricos de la droga activa alcanza un promedio de aproximadamente 20 a 40 mg/ml, en 1 a 2 horas después de la administración de dosis de 1 g de ácido nalidíxico. El pico en los niveles en la orina alcanza un promedio de 150 a 200 mg/ml, 3 a 4 horas después de la administración. Aproximadamente el 4% de la droga se excreta en las heces. No se ha observado cristaluria causada por la administración de NALIXONE. Se han encontrado huellas de ácido nalidíxico en la leche materna y se encontraron en la sangre y orina de un niño cuya madre había recibido el fármaco durante el tercer trimestre de la gestación.

Contraindicaciones: No debe administrarse a pacientes con conocida hipersensibilidad al ácido nalidíxico ni a pacientes con antecedentes de crisis convulsivas. Por su contenido de fenazopiridina, NALIXONE está contraindicado en la insuficiencia hepática y renal.

Precauciones generales: En raras ocasiones se han presentado colestasis, parestesia, acidosis metabólica, trombocitopenia, leucopenia o anemia hemolítica que en algunos pacientes puede estar asociada con una deficiencia en la actividad de la glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se administre durante la lactancia ni en niños menores de 1 año. No se ha establecido la seguridad en el uso de NALIXONE durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, se ha usado el fármaco durante los 2 últimos trimestres sin producir daños aparentes ni en la madre ni en el producto.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones reportadas después de la administración oral de ácido nalidíxico incluyen efectos sobre el SNC, somnolencia, debilidad, cefalea y vértigo. En raras ocasiones se han presentado alteraciones visuales subjetivas y reversibles sin hallazgos objetivos (generalmente, con cada dosis al inicio del tratamiento). Estas reacciones incluyen: más brillantez en la luz, cambio en la percepción de los colores, dificultad para enfocar, disminución de la agudeza visual y visión doble. Generalmente, éstos desaparecieron tan pronto como se suspendió el tratamiento. Ocasionalmente se han dado a conocer psicosis tóxicas o convulsiones leves, principalmente en pacientes geriátricos que han recibido sobredosis o que tienen predisposición a estos efectos, como en el caso de epilepsia o arteriosclerosis cerebral. En recién nacidos y niños que están recibiendo dosis terapéuticas de ácido nalidíxico, se han presentado ocasionalmente elevación de la presión intracraneal, con abultamiento de la fontanela anterior, papiledema y cefalea. En raras ocasiones se ha observado parálisis del sexto nervio craneal. Aun cuando no se conocen los mecanismos de estas reacciones, los signos y síntomas desaparecen por lo general rápidamente al descontinuar el tratamiento. Gastrointestinales:dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Alérgicas:rash, prurito, urticaria, angioedema, eosinofilia, rigidez de las articulaciones y, en raras ocasiones, reacciones de tipo anafiláctico. Las reacciones de fotosensibilidad, principalmente en las superficies de piel expuestas desaparecen en cuanto se suspende el tratamiento. Uso en pacientes adolescentes:estudios toxicológicos recientes han demostrado que el ácido nalidíxico y medicamentos relacionados producen erosiones en cartílago, articulaciones y otros síntomas de artropatía en animales inmaduros en la mayoría de las especies probadas. En estudios hechos en animales, se ha demostrado que la fenazopiridina tiene efectos carcinogénicos. No existe evidencia de carcinogenicidad en seres humanos.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Se ha observado resistencia cruzada entre NALIXONE y otras quinoleínas (por ejemplo, ácido oxolínico), pero ésta no se ha observado con otros antibióticos. El ácido nalidíxico puede aumentar los efectos de los anticoagulantes orales, warfarina o bishidroxicumarina, por medio de un desplazamiento considerable de sitios de enlace de la albúmina del suero.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Cuando se usan tabletas reactivas de Clinitest o soluciones de Benedict o Fehling, puede obtenerse una reacción falso-positiva para glucosa, debido a la liberación de ácido glucorónico de los metabolitos excretados. Sin embargo, las pruebas colorimétricas para determinación de glucosa, basadas en reacciones enzimáticas (por ejemplo, con tiras reactivas Clinistix* o Tes-Tape), no dan resultados falso-positivos. Se pueden obtener resultados incorrectos para esteroides 17-ceto y cetogénicos en pacientes que están recibiendo NALIXONE debido a una interacción entre el fármaco y m-dinitrobenceno usado en el método de ensayo. En estos casos, puede usarse la prueba de Porter-Silber para 17 hidroxicorticoides.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Si el tratamiento se continúa con ácido nalidíxico, deben realizarse periódicamente recuentos sanguíneos y pruebas de función hepática y renal. Debe usarse con precaución en pacientes con enfermedad hepática, epilepsia o arteriosclerosis cerebral severa. Se debe prevenir a los pacientes de no exponerse a los rayos solares durante el tratamiento. Debe discontinuarse la terapia si se presenta fotosensibilidad. Pueden originarse cepas resistentes con relativa rapidez; por lo tanto, deben realizarse urocultivos y antibiogramas en caso de que la respuesta clínica no sea satisfactoria o en el caso de recaídas.

Dosis y vía de administración: Adultos:2 tabletas cada 6 horas. Dosis total diaria:8 tabletas. Debe administrarse con el estómago vacío, de preferencia una hora antes de la comida. Nota:debe advertirse a los pacientes que este fármaco produce coloración roja en la orina.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosis, se pueden presentar las siguientes manifestaciones: psicosis tóxica, convulsiones, presión intracraneal aumentada o acidosis metabólica. También se pueden presentar náuseas, vómitos y letargo. Tratamiento:estas reacciones tienen una vida media muy corta ya que el medicamento es de rápida excreción. Si se detecta la sobredosis desde un principio, se recomienda un lavado gástrico. Si ya ha ocurrido la absorción, se recomienda la administración de líquidos aunada a medidas de soporte como oxígeno o respiración artificial. Aun cuando todavía no se ha usado la terapia anticonvulsiva, ésta puede indicarse en casos severos.

Presentación(es): Venta al público y exportación: caja con 20 tabletas de 500 mg/50 mg. Caja con 30 tabletas de 500 mg/50 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Durante tratamientos prolongados deben realizarse pruebas de función hepática y biometría hemática. No se use en el embarazo, ni en la lactancia, ni en menores de 18 años.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Química Son's, S.A. de C.V. Boulevard de los Reyes No. 6217 Junta Auxiliar de San Bernardino, Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, Puebla. C.P. 72820. México.

Número de registro del medicamento: 579M95 SSA IV.

Clave de IPPA: JEAR-06330060101364/RM2006

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NALIXONE .

4