Medicamentos

NEFRIN OFTENO

Laboratorio Sophia Medicamento / Fármaco NEFRIN OFTENO

Denominación genérica: Fenilefrina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ml contiene: clorhidrato de fenilefrina 100 mg. Vehículo cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: NEFRIN OFTENO®está indicado para producir midriasis potente y de corta duración en casos de iritis, iridociclitis, queratouveítis, preoperatorio y postoperatorio de cirugía intraocular, revisión de retina periférica o polo posterior, fluorangiografía de retina y toma de fotografías de papila para control de daño glaucomatoso. Además está indicado como terapia médica inicial en el glaucoma maligno, junto con el sulfato de atropina, así como para liberar sinequias posteriores.

Farmacocinética y farmacodinamia: El clorhidrato de fenilefrina es una droga alfaagonista simpaticomimética que produce dilatación pupilar y vasoconstricción. Es un midriático de acción corta y no produce cicloplejía o si la produce es mínima. Su efecto midriático es ligeramente menor que el provocado por los medicamentos ciclopléjicos. La midriasis máxima ocurre en 30 a 60 minutos y dura de 5 a 7 horas.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Ojos con predisposición a un ataque agudo de glaucoma.

Precauciones generales: Los pacientes con hipertensión arterial, hipertiroidismo, diabetes o enfermedad cardíaca (arritmias o enfermedad cardíaca isquémica crónica) deberán ser monitoreados después de la instilación de fenilefrina. También deberán llevar un seguimiento estrecho los pacientes ancianos y los pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, iris en meseta y en pacientes con ángulo abierto estrecho.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se ha establecido la inocuidad del producto en el embarazo y la lactancia. Usese sólo si es estrictamente necesario.

Reacciones secundarias y adversas: Oculares:ardor transitorio, visión borrosa. Sistémicas:raramente se pueden presentar, en pacientes sensibles, taquicardia, arritmias cardíacas, hipertensión arterial sistémica, bradicardia refleja y hemorragia subaracnoidea.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El efecto midriático se potencializa con el uso concomitante de medicamentos ciclopléjicos, como la atropina (ATRO OFTENO®1%) y el ciclopentolato (REFRACTYL OFTENO®). La fenilefrina (NEFRIN OFTENO®) puede contrarrestar el efecto miótico de los agentes colinérgicos como la pilocarpina (PIL OFTENO®), así mismo la pilocarpina (PIL OFTENO®) puede contrarrestar el efecto midriático de la fenilefrina (NEFRIN OFTENO®).

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se conocen alteraciones de pruebas de laboratorio provocadas por la fenilefrina.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han hecho estudios para evaluar el potencial de la fenilefrina sobre estos efectos.

Dosis y vía de administración: Como midriático:aplique 1 gota de NEFRIN OFTENO®en el ojo que se va a dilatar, cada 10 minutos por 3 a 5 dosis. Iritis, iridociclitis y queratouveítis:aplique 1 gota de NEFRIN OFTENO®, cada 3 a 4 horas durante la inflamación aguda, disminuya la dosis conforme la inflamación vaya cediendo. Inflamación:1 gota 2 a 3 veces al día. Vía de administración:oftálmica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Las reacciones tóxicas sistémicas son muy raras después de la aplicación ocular. En caso de sobredosificación tópica pueden aparecer los efectos secundarios y adversos mencionados y se debe suspender el medicamento. En caso de ingesta accidental administre líquidos orales para diluirlo y consulte a su médico.

Presentación(es): Caja con frasco gotero con 5 ó 15 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Dosis:la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre en el embarazo y la lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS SOPHIA, S.A. de C.V., Av. Hidalgo No. 730-738, Col. Centro, C.P.44290, Guadalajara, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 35456 SSA IV

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NEFRIN OFTENO .

1