Medicamentos

NEFRYL

Laboratorio Armstrong Medicamento / Fármaco NEFRYL

Denominación genérica: Oxibutinina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas y jarabe. Tabletas: Cada tableta contiene: Clorhidrato de Oxibutinina 5 mg. Excipiente cbp 1 tableta. Jarabe: Cada 100 ml contienen: Clorhidrato de Oxibutinina 100 mg. Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: El Clorhidrato de Oxibutinina. NEFRYL, eficaz agente antiespasmódico de acción sobre el tracto urinario. Está indicado para el alivio de los síntomas de inestabilidad vesical en pacientes con vejiga neurogénica o reflejo vesical neurogénico (urgencia, frecuencia, sensación o incontinencia urinaria y disuria).

Farmacocinética y farmacodinamia: El clorhidrato de oxibutina es rápidamente absorbido del tracto gastrointestinal, con concentraciones pico dentro de la primera hora, la actividad antiespasmódica se presenta dentro de 0.5 a una hora y el pico máximo se observa a las 3 a 6 horas y una duración de 6 a 10 horas. En ratas la Oxibutinina ha sido detectada en el cerebro, pulmones, riñones e hígado después de la administración oral. Algunos reportes indican que la Oxibutinina es metabolizada en el hígado y es excretada principalmente por la orina. Estudios sobre animales empleando oxibutinina radiomarcada indican que el fármaco experimenta una circulación enterohepática y es excretada en orina y heces. El clorhidrato de oxibutinina ejerce un efecto antiespasmódico directo sobre el músculo liso e inhibe la acción muscarínica de acetilcolina sobre el músculo liso. exhibe solamente una quinta parte de la actividad anticolinérgica de la atropina sobre el músculo detrusor del conejo, pero 4 a 10 veces más actividad antiespasmódica. NEFRYL, relaja el músculo liso de la vejiga. En pacientes con condiciones caracterizadas por contracciones involuntarias de la vejiga, estudios cistométricos han demostrado que el clorhidrato de oxibutinina, aumenta la capacidad urinaria de la vejiga, disminuye la frecuencia de las contracciones involuntaria del músculo detrusor y retarda el deseo de micción.

Contraindicaciones: La oxibutinina esta contraindicada en pacientes con obstrucción parcial o total del tracto gastrointestinal, ileo paralítico, megacolon, megacolon tóxico, colitis severa o ulcerativa en pacientes con miastenia gravis de ancianos o pacientes debilitados con atonia intestinal. La oxibutinina no debe administrarse a pacientes con uropatia obstructiva y en pacientes con funcionamiento cardiovascular inestable en hemorragia aguda, o. en pacientes con glaucoma asociada con ángulo cerrado, debido a que las drogas anticolinérgicas agravan ésta condición. NEFRYL está contraindicado en aquellos casos de reconocida hipersensibilidad al fármaco.

Precauciones generales: Cuando el clorhidrato de oxibutinina se administra en días calurosos, puede provocar postración o golpe de calor debido a la disminución de la transpiración. Ya que la oxibutinina puede producir somnolencia o visión borrosa, el paciente debe ser prevenido respecto a la realización de actividades que requieran estar alertas, como conducir vehículos o manipular maquinarias o efectuar trabajos riesgosos. El alcohol y otras drogas sedantes pueden potenciar la somnolencia causada por la oxibutinina.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No deberá usarse en el embarazo ni durante la lactancia

Reacciones secundarias y adversas: Después de la administración de clorhidrato de Oxibutinina los síntomas que pueden ser asociados con el uso de otros fármacos anticolinérgicos son los siguientes: Cardiovasculares:Palpitaciones, taquicardia y vasodilatación. Dermatológicos:Disminución de la transpiración, rash. cutáneo. Gastrointestinales/Genitourinarias:Constipación, disminución de la motilidad, gastrointestinal, resequedad bucal, náusea, esofagitis, retención urinaria. Sistema nervioso:Astenia, vértigo, somnolencia, alucinaciones, insomnio, excitabilidad. Oftalmológicos:Amblioplía, cicloplejía, midriasis y disminución de la lagrimación. Otros:Impotencia, supresión de la lactación.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El uso concomitante con otros anticolinérgicos o medicaciones con actividad anticolinérgica, puede intensificar los efectos anticolinérgicos de la oxibutinina, tal como el Clorprotixeno. El uso concomitante con Biperiden puede intensificar el efecto antimuscarínico de este último. Medicaciones que producen depresión del SNC ya que el uso concurrente puede aumentar los efectos sedantes de dichos medicamentos o de la oxibutinina tales como fenotiazinass, antiparkinsonianos, glutetimida y meperidina.

Alteraciones de pruebas de laboratorio: Hasta la fecha no se tienen reportes de influencia sobre estudios de laboratorios.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Hasta la fecha no existen estudios clínicos bien controlados que demuestren la inocuidad o efectos carcinógenicos teratogénicos y sobre la fertilidad del clorhidrato de oxibutinina.

Dosis y vía de administración: La dosis será determinada por el médico de acuerdo a su criterio y el cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación se aconseja: Tabletas: Adultos:La dosis usual es una tableta de 5 mg 2 o 3 veces al día. La dosis máxima recomendada es una tableta de 5 mg 4 veces al día. Niños mayores de 5 años de edad:La dosis usual es una tableta de 5 mg 2 veces al día. La dosis máxima recomendada es una tableta de 5 mg 3 veces al día. Jarabe: Adultos:La dosis usual es una cucharadita de 5 ml (5 mg) 2 o 3 veces al día. La dosis máxima recomendada es una tableta de 5 mg 4 veces al día. Niños mayores de 5 años de edad:La dosis usual es una cucharadita de 5 ml (5 mg) 2 o 3 veces al día. La dosis máxima recomendada es una cucharadita de 5 ml (5 mg) 3 veces al día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sintomatología puede ser similar a otros anticolinérgicos. Los síntomas pueden incluir signos de excitación del SNC (por ejemplo, irritabilidad, temblor, convulsiones, delirio, alucinaciones), alteraciones circulatorias, fiebre, nauseas, vómito, taquicardia, hipotensión o hipertensión, insuficiencia respiratoria, parálisis y coma. Tratamiento: sintomático y de apoyo:Mantener la respiración e inducir la emesis o realizar lavado gástrico (la emesis está contraindicada en estado precomatoso, convulsiones o estados psicóticos), puede suministrarse carbón activado, como así también catárticos. Puede considerarse la administración de fisostigmina para revertir los síntomas de intoxicación anticolinérgica. Tratar la temperatura elevada.

Presentación(es): Tabletas: Caja con 15, 30 y 50 tabletas de 5 mg. Jarabe: Caja con un frasco con 60 y 120 ml.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo ni la lactancia. No se administre a niños menores de 5 años. No debe administrarse simultáneamente con medicamentos depresores de SNC ni con bebidas alcohólicas.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: ARMSTRONG LABORATORIOS DE MEXICO, S.A de C.V. Av. Divisón del Norte No. 3311, Col. Candelaria Coyoacán. CP 04380, Deleg Coyacán, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 464M97 SSA IV

Clave de IPPA CEAR-301543/RM 2001

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NEFRYL .

1