Medicamentos

NITROFURAL

Laboratorio Gelpharma Medicamento / Fármaco NITROFURAL

Nitrofurazona. Bactericida. 6mg Ov. x 6.

Sinónimos.

Nitrofural.

Acción terapéutica.

Antiséptico de uso local.

Propiedades.

Es un nitrofurano cuya aplicación local sobre la piel o las mucosas externas posee acción bactericida sobre diferentes gérmenes grampositivos, gramnegativos y algunos protozoos. Los nitrofuranos desarrollan actividad bacteriostáctica o bactericida según la concentración alcanzada en el lugar de acción; la mayoría de los microorganismos son sensibles con concentración de 1: 100.000 a 1: 1.200.000. Los hongos y virus no son afectados por estos derivados y la Pseudomonas aeruginosadesarrolla resistencia bacteriana muy fácilmente. La nitrofurazona actuaría en el nivel de los mucopéptidos de la pared bacteriana para interferir en ese nivel con los diversos receptores de la membrana citoplasmática, lo que inhibe la división celular y la proliferación bacteriana. También se ha mencionado un segundo mecanismo de acción para los derivados nitrofuránicos sobre la síntesis de los ácidos nucleicos. Su absorción en la piel o las mucosas es escasa por lo que su farmacocinética y biodisponibilidad sistémica es casi nula.

Indicaciones.

Heridas, quemaduras, escaras, úlceras infectadas, piodermitis.

Dosificación.

Se emplea como pomada, solución o gasas impregnadas al 0,2% aplicadas localmente sobre el área afectada cada 12 a 24 horas, según criterio médico.

Reacciones adversas.

Su aplicación local puede producir fenómenos de hipersensibilidad local o dermatitis y eccema medicamentoso, que desaparecen con la supresión del tratamiento.

Precauciones y advertencias.

No emplear en pacientes con antecedentes de alergia a los nitrofuranos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NITROFURAL .

1