Medicamentos

NOVONORM

Laboratorio Novo Nordisk Medicamento / Fármaco NOVONORM

Denominación genérica: Repaglinida.

Forma farmacéutica y formulación: Comprimidos. Cada comprimido contiene: Repaglinida 0,5 mg, 1 mg y 2 mg. Excipiente cbp 1 comprimido.

Indicaciones terapéuticas: NOVONORM®está indicado para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus no insulino dependiente o tipo II (DMNID); que no pueden ser controlados con dieta y ejercicio solamente. NOVONORM®está indicado también en combinación con metformina en estos pacientes cuando un solo medicamento no es suficiente. El tratamiento con NOVONORM®debe complementarse con dieta y ejercicio.

Farmacocinética y farmacodinamia: La repaglinida es la primera de una nueva clase química de hipoglucemiantes orales derivado del ácido benzoico que no guarda relación con las sulfonilureas ni con otros agentes diabéticos. La repaglinida se considera un agente secretagogo de acción corta ya que estimula la liberación de insulina de las células beta de los islotes pancreáticos. Este efecto es mediado por el cierre de los canales de potasio ATP-dependiente en la membrana de las células pancreáticas b, lo cual causa una despolarización subsecuente que conduce a la apertura de los canales de calcio. Con el aumento resultante en el influjo de calcio se conduce la secreción de insulina de las células b. A diferencia de las sulfonilureas, que también son agentes secretagogos, la repaglinida no inhibe la biosíntesis de proinsulina ni tampoco estimula la exocitosis directa de las células b. La liberación de insulina que produce la repaglinida es dependiente de la concentración de glucosa disminuyendo cuando los niveles de glucosa bajan y aumentando cuando los niveles de glucosa se incrementan. La farmacocinética de repaglinida se caracteriza por una biodisponibilidad significativa del 63%, por un bajo volumen de distribución de 30 l y por una eliminación rápida. La repaglinida se absorbe rápidamente después de su administración oral alcanzando concentraciones plasmáticas máximas en una hora aproximadamente. Después de alcanzar su máxima concentración los niveles plasmáticos decrecen rápidamente eliminándose del torrente sanguíneo alrededor de 4 a 6 horas con una vida media cercana a 1 hora. La unión a proteínas plasmáticas es alta, hasta del 98%. La repaglinida se metaboliza casi por completo por medio de biotransformación oxidativa por conjugación directa con ácido glucurónico. La repaglinida y sus metabolitos se excretan principalmente por la bilis y sólo una pequeña cantidad de dosis administrada lo hace por el riñón (menos del 8%). Ningún metabolito de la repaglinida ha demostrado efecto hipoglucemiante clínicamente relevante. Existen estudios en los que se administró repaglinida a pacientes con función renal normal, con insuficiencia renal leve a moderada y a pacientes con insuficiencia renal severa. No se encontraron diferencias en la farmacocinética de la repaglinida entre los pacientes con función renal normal y los pacientes con insuficiencia renal leve a moderada. Los pacientes con insuficiencia renal severa presentaron un alargamiento en la vida media de la repaglinida, sin embargo, esta situación no se asoció a una mayor frecuencia de eventos de hipoglucemia.

Contraindicaciones: NOVONORM®se contraindica en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a los componentes de la formula. Asimismo, en estados de hipoglucemia, en pacientes con diabetes insulino dependientes, en cetoacidosis, precoma o coma diabético, en insuficiencia hepática, en embarazo, lactancia y en niños menores de 12 años.

Precauciones generales: NOVONORM®debe administrarse sólo cuando hayan fracasado las medidas generales para el control de la diabetes como la dieta y el ejercicio. Los hipoglucemiantes orales pueden disminuir su eficacia en pacientes con un sobrepeso de más del 20% por arriba del peso ideal o en aquellos que no complementen el tratamiento con una dieta hipocalórica bien balanceada. Los pacientes con DMNID que se someten a cualquier situación de estrés como fiebre, cirugía, traumatismos o infección sistémica pueden requerir la suspensión de la repaglinida y hacer la transferencia temporal a la insulina. A excepción de metformina, no se han realizado estudios clínicos de la combinación de repaglinida con otros hipoglucemiantes. La repaglinida, al igual que otros agentes hipoglucemiantes, puede ocasionar hipoglucemia la cual se incrementa con el uso en combinación con metformina. Durante el intercambio de insulina por hipoglucemiantes orales debe efectuarse un control más estricto de la glucosa y cuerpos cetónicos en orina. No se han realizado estudios en pacientes con alteración de la función hepática ni en menores de 18 años o mayores de 75 años. Por lo tanto, no se recomienda la repaglinida en estos grupos de pacientes. Se ha reportado que los hipoglucemiantes orales pueden disminuir su efecto terapéutico con el paso del tiempo. Este fenómeno se conoce como falla secundaria a los hipoglucemiantes. No se han realizado estudios sobre el uso de repaglinida en casos de falla secundaria a agentes secretagogos. La vida media de la repaglinida se prolonga en pacientes con insuficiencia renal severa, por lo que se sugiere utilizarse con precaución y realizar modificaciones en cuanto a las dosis bajo estricto monitoreo de los niveles de glucosa.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han realizado estudios bien controlados en mujeres embarazadas. Sin embargo, los hipoglucemiantes orales no se recomiendan durante el embarazo. El control de la glucemia es muy importante durante la etapa embrionaria debido a que se ha asociado a la hiperglicemia con malformaciones congénitas. Además, en etapas más avanzadas, el descontrol de la glucemia se asocia a mayor morbimortalidad perinatal. El uso de insulina NOVOLIN®permite un mejor control de la glucemia durante estos periodos. No se recomienda el uso de la repaglinida durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: En raras ocasiones se han reportado reacciones de hipersensibilidad que se caracterizan por prurito y urticaria. También se considera como evento raro que la repaglinida puede ocasionar descensos en la glucemia por debajo de los valores normales sobre todo cuando se omiten o se retrasan los alimentos, cuando se ingiere alcohol concomitante, cuando se realizan actividades físicas que sobrepasan los habitual o por la presencia de náuseas y vómito. Los datos de hipoglucemia, incluyen ansiedad, escalofríos, piel sudorosa pálida y fría, somnolencia, aumento del apetito, cefalea, taquicardia, agitación, confusión mental y en casos graves incluso coma. En muy raras ocasiones se ha reportado disturbios visuales que se asocian a los cambios en los niveles de glucosa. Estos efectos se presentan al inicio del tratamiento y por lo general son leves y transitorios. Otras reacciones observadas en raras o muy raras ocasiones en los estudios clínicos realizados con repaglinida incluyen náusea, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea. Se ha reportado casos aislados de aumento leve en las enzimas hepáticas de manera transitoria durante el tratamiento con repaglinida. Se ha informado, en muy raras ocasiones, pacientes que presentaron disfunción hepática severa, sin embargo, en estos casos había implicación de otras causas por lo que no se ha establecido una relación causal directa con la repaglinida.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Los medicamentos que influyen en el metabolismo de la glucosa pueden interactuar con la repaglinida. Los salicilatos, los AINES, la insulina, los inhibidores de la monoaminooxidasa, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, el fluconazol, el ketoconazol, la octreótida, el alcohol y algunos esteroides anabólicos, pueden potencializar el efecto hipoglucemiante de la repaglinida. Los anticonceptivos que contienen estrógenos, las tiazidas, la rifampicina, la fenitoína, el danazol, los glucocorticoides, la ACTH, las hormonas tiroideas y los agentes simpaticomiméticos pueden disminuir el efecto hipoglucemiante de la repaglinida. Los bloqueadores beta-adrenérgicos pueden enmascarar los síntomas de hipoglucemia. Existe evidencia de que el uso concomitante de repaglinida con medicamentos conocidos como inhibidores potentes del citocromo P4503A4, como la claritromicina, pueden potenciar el efecto de disminución de la glucosa sanguínea de la repaglinida, aumentando el riesgo de hipoglucemia. El uso de repaglinida en asociación con gemfibrozil, un agente hipolipemiante está contraindicado debido a que existen varios reportes de eventos de hipoglucemia severa.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se han reportado casos aislados de aumento de las enzimas hepáticas con la repaglinida. En la mayoría de los casos este medicamento fue moderado y transitorio. Sólo en pocos pacientes fue necesario la interrupción del tratamiento.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios con repaglinida acerca de sus efectos de carcinogénesis, mutagénesis o sobre la fertilidad. Estudios realizados en animales no han demostrado efectos teratogénicos hasta el momento.

Dosis y vía de administración: NOVONORM®se administra preprandial por vía oral. Se recomienda un monitoreo periódico de la glucosa en sangre y orina para determinar la dosis mínima requerida.Dosis de inicio: la dosis inicial recomendada de NOVONORM®en adultos es de 1 mg antes de cada alimento principal. El ajuste de la dosis debe hacerse cuando haya transcurrido una a dos semanas.Dosis de mantenimiento: la dosis máxima recomendada en una sola toma es de 4 mg administrada con los alimentos principales. La dosis total diaria máxima no debe exceder de 16 mg.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Se administró repaglinida con dosis escalonada semanales de 4 a 20 mg cuatro veces al día en un período de 6 semanas sin encontrar problemas relacionados con la seguridad del medicamento. Sin embargo, la sobredosis con hipoglucemiantes orales pueden dar como resultado hipoglucemia que se manifiesta por aparición de astenia, confusión, palpitaciones, diaforesis y vómitos. En los casos de hipoglucemia leve bastará con reposo y administración por vía oral de soluciones con glucosa o azúcar. Puede ser necesario el ajuste de la dosis o de la dieta. En caso de hipoglucemia severa pueden aparecer alteraciones neurológicas manifestadas por crisis convulsivas, confusión y coma. El tratamiento incluye la administración intravenosa rápida de solución glucosada al 50% seguida de una infusión intravenosa de solución glucosada al 10% a una velocidad que logre mantener los niveles de glucosa por arriba de 100 mg/dl. El paciente debe permanecer hospitalizado y monitoreado estrechamente cuando menos por 24 a 48 horas.

Presentación(es): NOVONORM®caja con 15 (muestra médica), 30, 90 y 120 comprimidos de 0,5 mg, 1 mg y 2 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. No se administre este medicamento durante el embarazo y lactancia ni en niños menores de 12 años.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho por: Boehringer Ingelheim Alemania, Para: Novo Nordisk A/S , Novo Allé, DK-2880 Bagsvaerd, Dinamarca. Distribuido en México por: NOVO NORDISK MEXICO S.A. de C.V . Amores 16-A, Col. Santa Inés, C.P. 02140, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 528M99 SSA

Clave de IPPA: DEAR-04390703810/RM2004

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NOVONORM .

4