Medicamentos

NUCLEO CMP

Laboratorio Ferrer Medicamento / Fármaco NUCLEO CMP

Denominación genérica: Citidín.

Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas. Cada cápsula contiene: Citidín - 5´- monofosfato (disódico) (CMP): 5,0 mg. Uridín - 5´- trifosfato (trisódico) (UTP): 3,0 mg Excipiente cbp 1 cápsula

Indicaciones terapéuticas: Para el tratamiento de las neuropatías periféricas de origen osteoarticular, metabólico, infeccioso, y a frigore. Neuralgias.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: El producto farmacéutico NUCLEO CMP es una asociación de 2 nucleótidos: CMP y UTP. Estos nucleótidos están presentes en el organismo. Por este motivo es difícil hacer un ensayo de farmacocinética clásico administrando producto y analizando mediante técnicas analíticas usuales el contenido en líquidos biológicos correspondiente al aporte externo. La única forma de hacerlo es administrando producto marcado radiactivamente que permita diferenciar el contenido orgánico del aportado externamente. Las pruebas en humanos con producto marcado están cuestionadas ética y legalmente. Por este motivo los ensayos de farmacocinética de Nucleo CMP se han realizado con ratas a las cuales se les ha administrado los 2 nucleótidos marcados con carbono C-14 La concentración plasmática máxima, tanto de CMP como de UTP, se obtiene a los 20 minutos de su administración por vía oral. La vida media oscila entre 1,5 h y 5 h, en la fase de distribución alfa. En lo que se refiere a la fase de distribución beta (eliminación) la vida media es de unas 8 h. El UTP se elimina principalmente en forma de uridina. El CMP se elimina en una primera fase como citosina y posteriormente también lo hace en forma de uridina. No obstante se encontraron restos de radiactividad inclusive después de 72 h de la administración, lo que confirma su participación en procesos metabólicos del organismo. Farmacodinamia: La actividad de Nucleo CMP Forte se deriva de la incorporación de sus principios activos en rutas metabólicas específicas. Nucleo CMP aporta los grupos fosfatos necesarios para el metabolismo de cerebrosidos y ácidos fosfatídicos que constituyen la esfingomielina y glicerofosfolípidos, componentes principales de la vaina de mielina, lo que confiere al producto de propiedades tróficas para la maduración y regeneración axonal del tejido nervioso. Los ensayos experimentales con animales a los cuales se les produce una neuropatía han puesto de manifiesto que la administración de Nucleo CMP ejerce una acción preventiva y curativa.Tras la administración se comprueba que hay un aumento de la densidad de la fibra nerviosa lesionada, así como de su diámetro, es decir aumenta su consistencia y grosor. Esto se traduce en una activación del mecanismo de regeneración axonal y un aumento de la velocidad del flujo axonal. En consecuencia, se disminuye la inflamación, se aumenta la sensibilidad y se mejora la movilización de la zona afectada.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a algunos de los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: Hasta el momento no se han reportado.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Hasta el momento no se han reportado. No esta contraindicado en embarazo. La pauta de administración debe de ser establecida por el médico.

Reacciones secundarias y adversas: Puede presentarse en personas hipersensibles: náuseas, vómito, urticaria

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se conocen.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han publicado ni dado a conocer a la fecha.

Dosis y vía de administración: 1-2 cápsulas 2 veces al día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Dada la escasa toxicidad del preparado no se preve la intoxicación por sobredosis. El riesgo mayor serian las manifestaciones alérgicas por lo que se le daría tratamiento de sostén al paciente.

Presentación(es): Caja con 30 cápsulas venta al publico.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30 °C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta medica. Antes de administrar léase instructivo anexo

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en España por: Ferrer Internacional, S.A. Gran Vía Carlos III, 94 08028 Barcelona España Importado por: Novag Infancia, S.A. de C.V. Calz. de Tlalpan 3417 Col. Santa Ursula Coapa 04650, México, D.F. Distribuido por: Ferrer Novag, S.A. de C.V. Av. Aztecas No. 768 Col. Ajusco 04300 México, D.F.

Número de registro del medicamento: 83301 SSA IV.

Clave de IPPA: JEAR-05330060102043/RM2005.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NUCLEO CMP .

4