Medicamentos

OXATHOS

Laboratorio Medix Medicamento / Fármaco OXATHOS

Denominación genérica: Oxolamina.

Forma farmacéutica y formulación: Jarabe. Cada 100 ml de jarabe contiene: citrato de oxolamina 1,00g. Vehículo c.b.p. 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antitusígeno. OXATHOS®está indicado en afecciones respiratorias agudas o crónicas que cursen con tos, padecimientos del árbol respiratorio como bronquitis, laringitis, traqueítis, etc.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética:el citrato de oxolamina se absorbe bien y rápidamente después de su administración. Su concentración inicial en plasma se alcanza a los 30 minutos, su vida media es de 3-4 horas. Se distribuye uniformemente a todos los tejidos. Los metabolitos se eliminan principalmente por la orina y sólo un 3% sin modificación; aunque también, se ha encontrado que una ínfima cantidad es eliminada por las heces. Farmacodinamia:el citrato de oxolamina posee doble acción antitusiva dos veces más potentes que la codeína, sobre el centro y en los receptores respiratorios de la tos. Además, proporciona acción antiflogística y analgésica sobre la mucosa bronquial y tiene efecto antiespasmódico bronquial, pero no inhibe el movimiento ciliar del epitelio traqueal y reduce los fenómenos exudativos.

Contraindicaciones: OXATHOS®no debe administrarse a:pacientes hipersensibles a los componentes de la fórmula. A pacientes cursando con hipertensión, enfermedad hepática, gastritis y úlcera péptica, con diabetes mellitus. A pacientes con tratamientos con IMAO, antidepresivos tricíclicos o depresores del SNC. A menores de 3 meses.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No hay estudios sistemáticos controlados en mujeres embarazadas, ni reportes de teratogenicidad, ni mutagénesis; pero dadas las recomendaciones generales del uso del producto durante esta etapa, se sugiere no administrarse durante el embarazo ni lactancia. En caso de ser necesaria su administración, debe evaluarse por el médico a nivel del riesgo-beneficio.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas más frecuentes en personas sensibles pueden ser:náuseas, vómitos, rash cutáneo, trastornos gastrointestinales y somnolencia. En raras ocasiones se puede presentar alucinaciones en niños.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No debe administrarse en forma concomitante con anticoagulantes, ya que se puede prolongar el tiempo de protrombina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Además de lo mencionado en caso de interacción con los anticoagulantes, no se conocen otras alteraciones.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A la fecha no se han reportado casos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral. Dosis: mayores de 3 meses a 2 años:5 ml cada 4 horas. 2 a 10 años:10 ml cada 4 horas. Mayores de 10 años y adultos:15 ml cada 4 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los efectos de sobredosis con el citrato de oxolamina pueden ser:vómito, vértigo y agitación motora. Estos deben ser contrarrestados por medidas generales y específicas, se tiene que inducir el vómito o efectuar lavado gástrico y vigilar al paciente.

Presentación(es): Caja con frasco de 115 ml y vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado, a temperatura ambiente a no mas de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Contiene 66,32 por ciento de azúcar y 6,53 por ciento de otros azúcares.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Productos Medix S.A. de C.V. , Calzada del Hueso No. 39, Ex - Ejido de Santa Ursula Coapa, Deleg. Coyoacán, 04650 México, D.F. ®Marca Registrada.

Número de registro del medicamento: 77930 SSA IV.

Clave de IPPA: JEAR-07330022040027/RM2007

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OXATHOS .

1