Medicamentos

PENIPOT

Laboratorio Amsa Medicamento / Fármaco PENIPOT

Denominación genérica: Bencilpenicilina procaínica con bencilpenicilina cristalina.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión inyectable: cada frasco ámpula con polvo contiene: bencilpenicilina procaínica equivalente a 300.000/600.000 UI de bencilpenicilina. Bencilpenicilina cristalina equivalente a 100.000/200.000 UI de bencilpenicilina. Cada ampolleta con diluyente contiene: agua inyectable 2 ml/2 ml.

Indicaciones terapéuticas: PENIPOT®es un antibiótico betalactámico bactericida indicado en el tratamiento de varias infecciones causadas por diferentes especies bacterianas. Actúa en las siguientes infecciones:infecciones de vías respiratorias altas (amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis, angina de Vincent). Infecciones de vías respiratorias bajas (bronquitis, neumonía, bronconeumonía). Infecciones de piel y tejidos blandos (erisipela, escarlatina, celulitis, impétigo). Enfermedades de transmisión sexual (ETS) (sífilis y gonorrea). Infecciones de la boca (estomatitis, parodontitis). Tratamiento de elección para la erradicación del estreptococo betahemolítico en el tratamiento y prevención de la fiebre reumática. En todas aquellas infecciones causadas por bacterias sensibles a la penicilina.

Farmacocinética y farmacodinamia: PENIPOT®es un antibiótico bactericida de espectro reducido que actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular de las bacterias sensibles, impidiendo el entrecruzamiento de las cadenas de peptidoglicanos; es efectivo contra estreptococos, neumococos, estafilococos no productores de penicilinasa, Neisserias, Clostridium, Listerias, bacilos diftéricos, bacilos fusiformes, actinomicetos y Treponema pallidum. La velocidad de absorción de la penicilina G inyectada por vía subcutánea o intramuscular depende de varios factores como: dosis, vehículo, concentración, forma física y solubilidad de la sal de la penicilina G. La bencilpenicilina cristalina se absorbe rápidamente del sitio de la inyección, logrando concentraciones séricas entre 15 y 30 minutos después de su administración. La bencilpenicilina procaínica se libera entre 12 y 24 horas en forma constante del sitio de la inyección. La asociación de estas penicilinas permite lograr niveles rápidos y sostenidos en sangre y tejidos. Se distribuye ampliamente en los tejidos y líquidos corporales, la inflamación de las meninges favorece la penetración a través de la barrera hematoencefálica. La bencilpenicilina atraviesa la placenta, se excreta en la leche materna y se elimina por vía renal (60 a 90%), prácticamente sin alteración.

Contraindicaciones: Personas hipersensibles a la penicilina, la procaína o ambas; nefritis intersticial, edema angioneurótico, enfermedad del suero.

Precauciones generales: Debe emplearse con precaución en enfermos con antecedentes de alergia o asma. Puede presentarse sensibilidad cruzada con cefalosporinas. No debe administrarse vía endovenosa.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Hasta la fecha no se han reportado alteraciones en humanos durante el embarazo ni lactancia; sin embargo, dado que atraviesa la placenta y se excreta en la leche materna, su uso en estas situaciones deberá ser valorado teniendo presente el posible riesgo-beneficio; en todo caso, es responsabilidad del médico.

Reacciones secundarias y adversas: Pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad que pueden variar desde eritema cutáneo hasta choque anafiláctico. Ocasionalmente se han presentado neuropatía, nefropatía, anemia hemolítica, leucopenia y trombocitopenia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El ácido acetilsalicílico y la fenilbutazona aumentan el efecto de la penicilina por disminuir la unión a proteínas plasmáticas y aumentar la fracción libre. El efecto de la penicilina disminuye cuando se administra conjuntamente cloranfenicol, eritromicina, tetraciclina o neomicina. El probenecid eleva de 3 a 5 veces el nivel sanguíneo de la penicilina al inhibir el mecanismo de transporte activo tubular de la misma. La penicilina puede aumentar la potencia de los anticoagulantes. La penicilina se ha asociado con la disminución temporal de los niveles plasmáticos de estrógenos durante el tratamiento anovulatorio.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Las determinaciones de pruebas de glucosa en orina cuando se realizan por el método de Fehling (sulfato de cobre) pueden dar resultados falsos-positivos.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A pesar de que la penicilina atraviesa la placenta, no se han comunicado efectos de mutagénesis ni teratogénesis ni sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: La vía de administración es únicamente intramuscular. Las dosis recomendadas son las siguientes: niños menores de 2 años:200.000 UI vía intramuscular, cada 12 horas durante 7 días. Niños de 2 a 10 años:400.000 UI vía intramuscular, cada 12 horas durante 10 días. Adolescentes y adultos:800.000 UI vía intramuscular, cada 12 horas durante 10 días o 2.000.000 UI vía intramuscular, cada 24 horas durante 7 días o a criterio del médico tratante.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Debido a que posee un alto índice terapéutico, no se han comunicado casos de sobredosis hasta la fecha. En caso de shock anafiláctico, se administra adrenalina vía subcutánea o intramuscular a la dosis de 0,5 a 1 mg (1: 1.000); hidrocortisona, 50 mg/kg vía IV directa en un lapso de 2 minutos y un antihistamínico por la misma vía.

Presentación(es): Caja con frasco ámpula con polvo con 400.000 UI y ampolleta con 2 ml de diluyente. Caja con frasco ámpula con polvo con 800.000 UI y ampolleta con 2 ml de diluyente.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a no más de 30°C y en lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se administre este medicamento sin leer instructivo. No se deje al alcance de los niños. *Aprobó biodisponibilidad y bioequivalencia.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Antibióticos de México S.A. de C.V.

Número de registro del medicamento: 41957 SSA IV.

Clave de IPPA: DEAR-103263/98

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PENIPOT .

4