Medicamentos

PENPROCILINA

Laboratorio Lakeside Medicamento / Fármaco PENPROCILINA

Denominación genérica: Bencilpenicilina Procaínica/Bencilpenicilina Sódica.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión inyectable. Cada frasco ámpula contiene: 400,000 U: Bencilpenicilina Sódica equivalente a 100,000 U de bencilpenicilina, bencilpenicilina procaínica equivalente a 300,000 U de bencilpenicilina. 800,000 UI: Bencilpenicilina sódica equivalente a 200,000 UI de bencilpenicilina, bencilpenicilina procaínica equivalente a 600,000 UI de bencilpenicilina. La ampolleta con diluyente contiene: Agua inyectable 2 ml.

Indicaciones terapéuticas: Amigdalitis, faringitis, neumonías, bronconeumonías, endocarditis bacteriana, meningitis bacteriana, estomatitis, gonorrea, sífilis y todas aquellas infecciones causadas por bacterias sensibles.

Farmacocinética y farmacodinamia: La Penicilina G ®es muy efectiva in vitrocontra muchas especies (pero no contra todas) de cocos grampositivos y gramnegativos. Entre los estreptococos, los grupos A, C, G, H, L y M son muy susceptibles; los grupos B, E, F, K y N son moderadamente susceptibles; enterococos son los menos susceptibles. Los gonococos son, en general, sensibles a la Penicilina G. La continuada exposición de este microorganismo al antibiótico, ha causado alguna disminución de la sensibilidad (Sparling, 1972). Absorción: por inyección subcutánea o intramuscular. La velocidad de absorción de la Penicilina G inyectada a la magnitud y persistencia de los niveles sanguíneos alcanzados, dependen de muchos factores; entre ellos, la dosis, el vehículo, la concentración, forma física y solubilidad de la sal o del éster de la Penicilina G ®La rapidez de absorción de las sales solubles de Penicilina, no muestra diferencia significativa después de la inyección subcutánea o intramuscular; esta es la preferida. Otros factores, especialmente la excreción renal, influyen en la altura y duración de los niveles del antibiótico en el plasma. Por ejemplo, es tan rápida la eliminación de la Penicilina G ®por los riñones, que la concentración plasmática cae a la mitad de su valor en el término de una hora de inyectado un preparado acuoso. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan de 15 a 30 minutos. En la mayoría de los adultos con diabetes sacarina, el nivel de Penicilina G ®alcanzado en el plasma después de la inyección intramuscular, es inferior al observado en los pacientes no diabéticos por poca absorción. Distribución. La Penicilina G ®se difunde en todo el organismo, pero hay marcadas diferencias de concentración en varios líquidos y tejidos. Su volumen aparente de distribución, corresponde aproximadamente al 50% de agua corporal total.

Contraindicaciones: La penicilina está contraindicada en casos de hipersensibilidad conocida a las penicilinas y/o cefalosporinas.

Precauciones generales: La penicilina no se debe administrar a pacientes con historia de alergia a este antibiótico, ni en infecciones por gérmenes resistentes a la penicilina. Se deberá de tener precaución en no administrar el medicamento ni por via intravenosa ni intra-arterial , así como evitar administrarlo cerca o directamente a nivel de los principales nervios periféricos para evitar un posible daño neurovascular .

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El uso de Penicilina durante el embarazo y en el recién nacido es seguro.

Reacciones secundarias y adversas: Al igual que con todas las penicilinas, pueden presentarse reacciones alérgicas. Alérgicos: anafilaxia, urticaria, broncoespasmo, edema laríngeo, enfermedad del suero, eritema nodoso, dermatitis exfoliativa y rash maculopapular. Alérgicos: igual a penicilina. Gastrointestinales: por vía oral.- glositis, estomatitis, lengua negra, vómito enterocolitis, colitis pseudomembranosa y diarrea.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La vida media de la penicilina se ve aumentada con la administración concomitante de probenecid. La penicilina se inactiva en soluciones con carbohidratos a pH alcalino.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Las penicilinas atraviesan la placenta. Sin embargo, no se han descrito problemas en humanos. Actualmente no se tienen datos sobre acción mutagénica y carcinogénica.

Dosis y vía de administración: Infecciones leves y moderadas: Niños menores de 2 años: 200000 U cada 12 horas, durante 7 días a 10 días. Adultos: 800000 U cada 12 horas, durante 7 a 10 días. Infecciones severas: Niños menores de 2 años: 200000 U cada 8 a 12 horas, durante 7 a 10 días, o el tiempo que el médico considere necesario. Niños de 2 a 10 años: 400000 U cada 8 a 12 horas, durante 7 a 10 días, o el tiempo que el médico considere necesario. Adultos: 800000 U cada 8 a 12 horas, durante un mínimo de 10 días, o el tiempo que el médico considere necesario. Se recomienda continuar con el tratamiento 3 días después de la remisión de los síntomas o de la fiebre. Al finalizar el tratamiento, es recomendable administrar penicilina benzatínica (Benzanil simple o benzanil compuesto) para extender los niveles plasmáticos del antibiótico por mayor tiempo.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No han sido reportadas sobredosificaciones con Benzanil. Generalmente las penicilinas tienen una mínima toxicidad en el hombre; sin embargo, la viscosidad natural de las suspensiones de penicilina benzatínica y procaínica pueden causar alguno de los efectos neurovasculares descritos en la sección de advertencias, para los cuales el tratamiento debe ser sintomático.

Presentación(es): Caja con frasco ámpula con polvo 400000 U y ampolleta con diluente de 2 ml. Caja con frasco ámpula con polvo 800000 U y ampolleta con diluente de 2 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Lakeside de México, SA de CV, Vía I. Fabela Nte. No. 1536, 50030 Toluca, México

Número de registro del medicamento: 34564 SSA IV

Clave de IPPA: EEAR-03361200349/RM2003.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PENPROCILINA .

1