Medicamentos

PILO GRIN

Laboratorio Grin Medicamento / Fármaco PILO GRIN

Denominación genérica: Clorhidrato de pilocarpina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ml contiene: 2% clorhidrato de pilocarpina 20,0 mg; vehículo cbp1,0 ml. 4% clorhidrato de pilocarpina 40,0 mg; vehículo cbp 1,0 ml.

Indicaciones terapéuticas: PILO GRIN está indicado en el tratamiento de glaucoma de ángulo abierto (cónico simple), tratamiento de glaucoma de ángulo cerrado (agudo o crónico), tratamiento de glaucoma secundario no uveítico y glaucoma de ángulo cerrado durante o después de iridectomía. Inducción de miosis en postoperatorio o después de una oftalmoscopía.

Farmacocinética y farmacodinamia: La pilocarpina es un parasimpaticomimético que estimula a los receptores colinérgicos. Produce contracción del músculo del esfínter del iris produciendo miosis, constricción del músculo ciliar que da como resultado un incremento en la acomodación y una reducción de la presión intraocular asociada con un incremento del flujo de salida y un decremento del flujo de entrada del humor acuoso. El tiempo de inicio de la acción de la droga es de 10 a 30 minutos, su efecto máximo se alcanza entre 1,5 y 2 hora y dura de 4 a 8 horas en la miosis y de 4 a 8 horas en la reducción de la presión intraocular. La pilocarpina puede absorberse sistémicamente, su eliminación presumiblemente ocurre vía renal excretándose sin cambios o en sus productos de degradación.

Contraindicaciones: Los mióticos están contraindicados cuando la contracción pupilar no es deseable, como en casos de iritis aguda o en glaucoma por bloqueo pupilar. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Asma bronquial. Infecciones conjuntivales o queratitis aguda, iritis aguda, historia o predisposición a desprendimiento de la retina.

Precauciones generales: La miosis causa dificultad para adaptarse a la oscuridad, por lo que se debe recomendar a los pacientes precaución al conducir de noche y el desarrollo de otras ocupaciones de riesgo que se desarrollen con poca luz. Durante el tratamiento, se debe comprobar regularmente la presión ocular. Antes de iniciar el tratamiento con pilocarpina, se recomienda realizar un examen minucioso del fondo y de la periferia de la retina.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se tienen estudios bien controlados en humanos; estudios en animales de laboratorio han mostrado reducción en el peso del feto y un incremento en malformaciones esqueléticas; debido a que la droga se absorbe sistémicamente no se recomienda su uso en estas condiciones a menos que sea absolutamente necesario, a juicio del médico. No se sabe si la droga se excreta en la leche materna; sin embargo, no se han reportado problemas con su uso durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Pueden ocurrir dolor ocular, visión borrosa, cambios en la visión lejana y decremento en la visión nocturna. Ocasionalmente, irritación ocular y cefalea. Si ocurre la absorción sistémica de la droga: sudoración excesiva, temblor muscular, náuseas, vómito o diarrea, salivación excesiva.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El efecto de la pilocarpina puede potencializarse con el uso simultáneo de b-bloqueadores. Asimismo, el uso de drogas cicloplegicas como el ciclopentolato, tropicamida y atropina pueden disminuir el efecto hipotensor de la pilocarpina y contrarrestar la miosis.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se encuentran reportadas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han hecho estudios para valorar el potencial de la pilocarpina sobre estos efectos.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oftálmica. Dosis:glaucoma crónico: 1 gota de PILO GRIN Solución oftálmica al 2 o 4% hasta 4 veces al día, según se requiera. Glaucoma de ángulo cerrado: 1 gota de PILO GRIN Solución oftálmica al 2% 3 a 6 gotas, cada 5 a 10 minutos, después 1 gota cada 3 horas hasta alcanzar la reducción de la presión intraocular. Midriasis:1 gota de PILO GRIN Solución oftálmica al 2 %. Antes de la iridectomía:1 gota de PILO GRIN Solución oftálmica al 2%, en 4 dosis anteriores a la cirugía. Para evitar la absorción sistémica excesiva, el paciente deberá oprimir su dedo contra el saco lagrimal al momento de la instilación y mantener la presión durante 2 o 3 minutos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosificación, está indicado el lavado ocular. Si se ingiere accidentalmente, inducir la emesis o efectuar lavado gástrico. En casos de toxicidad, puede necesitarse terapia con anticolinérgicos.

Presentación(es): Para PILO GRIN al 2% y PILO GRIN al 4%: venta al público: caja con frasco gotero con 15 ml. Frasco gotero con 15 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese el frasco bien tapado. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios GRIN S.A. de C.V. Rodríguez Saro No. 630, Colonia Del Valle, México D. F. C. P. 0310.

Número de registro del medicamento: 40537 SSA IV.

Clave de IPPA: GEAR-03361200557/RM2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PILO GRIN .

4