Medicamentos

PIREMOL SUPOSITORIOS

Laboratorio Loeffler Medicamento / Fármaco PIREMOL SUPOSITORIOS

Denominación genérica: Paracetamol.

Forma farmacéutica y formulación: Supositorios. PIREMOL Supositorios Infantil: cada supositorio contiene: paracetamol 100 mg, excipiente cbp 1 supositorio. PIREMOL Supositorios Adulto: cada supositorio contiene: paracetamol 300 mg, excipiente cbp 1 supositorio.

Indicaciones terapéuticas: Procesos que transcurren con fiebre y/o dolor debidos a infecciones de las vías respiratorias como pueden ser el resfriado común, gripe, amigdalitis y enfermedades exantemáticas; conjuntamente con antibióticos o sulfonamidas, es usado en bronquitis, faringitis, traqueobronquitis, sinusitis, neumonía, otitis y adenitis cervical, en cefaleas, mialgias, postoperatorio, reacciones posvacunales, dentición, traumatismos, bursitis, neuralgias, esguinces. Analgésico efectivo en osteoartritis (osteoartrosis).

Farmacocinética y farmacodinamia: Se ha demostrado que el paracetamol inhibe la acción de los pirógenos endógenos sobre los centros termorreguladores encefálicos al bloquear la formación y liberación de prostaglandinas en el sistema nervioso central generando una acción antipirética. Aunque no se ha definido su mecanismo ni su lugar de acción, el paracetamol produce analgesia al elevar el umbral de dolor. El paracetamol se absorbe rápida y casi totalmente en el tracto gastrointestinal, la concentración plasmática llega al máximo en 30-60 minutos; su vida media plasmática es de aproximadamente 2 horas, se distribuye uniformemente en los líquidos corporales, se conjuga en el hígado y la mayor parte se elimina por la orina.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al ingrediente activo, enfermedades hepáticas, úlcera péptica activa.

Precauciones generales: No se administre en pacientes con lesión hepática o anemia. Usarse con cuidado en pacientes con nefropatía avanzada y en aquellos que ingieran medicamentos potencialmente hepatotóxicos.

Reacciones o Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Deberá hacerse una evaluación de los beneficios contra los posibles efectos secundarios. No se administre durante la lactancia ni por periodos prolongados.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones de sensibilidad son raras, manifestándose en forma de erupción cutánea tipo eritema o urticaria, náuseas, vómito, dolor epigástrico, somnolencia, ictericia, daño hepático, renal, metahemoglobinemia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Dosis muy grandes de paracetamol podrían potenciar la acción de los anticoagulantes orales. Puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Raramente, neutropenia, leucopenia, pancitopenia y metahemoglobinemia.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha demostrado a la fecha ninguna relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis o sobre la fertilidad. Si la fiebre persiste por más de 72 horas o si el dolor no mejora, deberá reevaluarse al paciente.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:rectal. Ver tabla de dosificación:

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Dosis muy superiores a las recomendadas podrían producir lesiones del hígado o en la sangre. Se ha utilizado con éxito la acetilcisteína como antídoto para las reacciones de hepatotoxicidad.

Presentación(es): Caja con 3 supositorios.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Loeffler S.A. de C.V. Prolongación Ingenieros Militares No. 76. San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo. México, D.F., C.P.11210.

Número de registro del medicamento: 409M2003 SSA IV.

Clave de IPPA: HEAR 03390701065/R2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PIREMOL SUPOSITORIOS .

5