Medicamentos

PODOFILIA NRO. 2

Laboratorio Bustillos Medicamento / Fármaco PODOFILIA NRO. 2

Denominación genérica: Resina de Podofilina.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión (no oral). Cada 100 ml contienen: Resina de podofilina 25 g. Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Queratolítico. La podofilina está indicada en el tratamiento tópico de tumores epiteliales benignos tales como fibrosis y papilomas. Se utiliza además para el tratamiento tópico del condiloma acuminado, verrugas genitales y perianales.

Farmacocinética y farmacodinamia en humanos: La podofilina (resina de Podophyllum) es una mezcla de sustancias químicas de la planta podophyllum peltalum(mandrágora o podofilo). El principal constituyente de la resina es la podofilotoxina. La podofilina es un agente queratolítico con acciones catárticas y cáusticas. La principal actividad de la resina de podofilina es la actividad antimitótica, mediante la detención de la mitosis. La acción antimitótica de la podofilina es el resultado de la interferencia con los movimientos de los cromosomas. El mecanismo del bloqueo molecular de la mitosis es por desbaratamiento de los microtúbulos vía ligadura de la podofilina a tubulina. La acción cáustica de la podofilina resulta del efecto antimitótico del medicamento.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, aplicación en áreas extensas de la piel, administración en cantidades excesivas, uso por periodos prolongados; asimismo no se deberá aplicar en la mucosa oral, ni durante el embarazo.

Precauciones en general: La podofilina es altamente irritante para los ojos y membranas mucosas; después de la aplicación tópica sobre el área afectada la podofilina se deberá lavar y remover en 1-4 horas para evitar la absorción del medicamento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Siguiendo las precauciones en su administración, la podofilina se puede aplicar previa valoración del riesgo-beneficio o bien bajo la responsabilidad del médico.

Reacciones secundarias y adversas: Dérmicas: ardor, dolor, inflamación, erosión, prurito, irritación y reacción local ulcerosa.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La administración concomitante de la podofilina con otros agentes queratolíticos pueden producir daño extenso en la piel. El alcohol etílico potencia el efecto nocivo de la podofilina.

Precaución con los efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existen reportes del potencial carcinogénico, mutagénico, de la podofilina. Algunos autores coinciden en que puede producir daño fetal.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:Tópica. Lave con agua y jabón el área afectada, aplique el medicamento sobre la lesión. Después de 4-5 horas lave nuevamente con agua y jabón; repita la aplicación cada 3-4 días hasta que se blanquee y se desprenda. No trate de aplicar la podofilina varias veces al día.

Sobredosificación o ingesta accidental: manifestaciones y manejo (antídotos): Manifestaciones sistémicas. Náuseas, dolor abdominal, vómito, diarrea, confusión, hepatotoxicidad, falla renal, desorientación, coma y aun muerte. Manejo: Lavar abundantemente con agua y jabón el área afectada y aplicar medidas sintomáticas de soporte.

Presentaciones: Frasco con 5 ml.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS BUSTILLOS S.A. de C.V., Manuel Dublán No40, Col. Tacubaya, 11870, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 80462 SSA

Clave de IPPA: LEAR-213350/RM2001

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PODOFILIA NRO. 2 .

2