Medicamentos

PONTI OFTENO

Laboratorio Sophia Medicamento / Fármaco PONTI OFTENO

Denominación genérica: Tetracaína.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ml contiene: clorhidrato de tetracaína 5,0 mg. Vehículo cbp 1,0 ml. Cada ampolleta aplicadora contiene: clorhidrato de tetracaína 2,5 mg. Vehículo cbp 0,5 ml.

Indicaciones terapéuticas: PONTI OFTENO®está indicado en procedimientos para los cuales se requiere una anestesia tópica oftálmica. Además, la tetracaína puede aplicarse sin problemas en pacientes alérgicos a la proparacaína.

Farmacocinética y farmacodinamia: PONTI OFTENO®es tetracaína, es un éster amino de acción prolongada, es más potente que la procaína. La tetracaína bloquea la conducción nerviosa, disminuyendo o previniendo el incremento transitorio de la permeabilidad de las membranas excitables al sodio, que normalmente se produce por una leve despolarización de la membrana por la apertura de los canales de voltaje de sodio. Aumenta el umbral de estimulación y disminuye la conducción del impulso nervioso hasta lograr el bloqueo completo del mismo cuando se obtiene un efecto anestésico máximo. El inicio de la anestesia comienza 30 segundos después de su aplicación y persiste por 15 minutos o más. La duración de la anestesia está determinada principalmente por la vascularidad del tejido, por lo tanto; será mayor en la córnea normal y menor en la conjuntiva inflamada.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Este producto no debe ser prescrito para que el paciente lo use regularmente. No debe aplicarse cuando requiere toma de muestras de córnea y conjuntiva para diagnóstico de queratoconjuntivitis o úlceras infecciosas.

Precauciones generales: El uso prolongado de soluciones anestésicas tópicas puede resultar en daño tóxico al epitelio corneal, puede retrasar el tiempo de cicatrización al inhibir la mitosis, predisponiendo así a la aparición de epiteliopatía punteada superficial, infiltrados estromales, úlceras o infecciones corneales. Por lo anterior, este producto debe ser usado exclusivamente bajo vigilancia del médico tratante.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se ha establecido la seguridad de este producto durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Irritación, ardor, hiperemia conjuntival, lagrimeo y aumento del parpadeo (reacciones que ceden comúnmente en 30 segundos).

Interacciones medicamentosas y de otro género: La tetracaína es un éster del ácido paraaminobenzoico, por lo que interfiere con la acción de las sulfonamidas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se conocen alteraciones de pruebas de laboratorio ocasionadas por la tetracaína.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han efectuado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico, mutagénico, teratogénico o posibles efectos dañinos sobre la fertilidad ocasionados por la tetracaína.

Dosis y vía de administración: Aplique 1 ó 2 gotas de PONTI OFTENO®un minuto antes del procedimiento que vaya a realizarse. No se use de manera continua. Vía de administración:tópica oftálmica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosificación o ingesta accidental raramente se presentan, ya que el medicamento es de uso exclusivo para el consultorio y/o el quirófano y es manejado por un médico. En caso de ingesta accidental consulte a su médico.

Presentación(es): Caja con frasco gotero con 10 ml. Caja con sobre con 20 ampolletas aplicadoras (dosis-única) con 0,5 ml c/u.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Dosis:la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS SOPHIA, S.A. DE C.V., Av. Paseo del Norte No. 5255, Col. Guadalajara Technology Park, C.P. 45010, Zapopan, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 40714 SSA IV

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PONTI OFTENO .

2