Medicamentos

PULMOZYME

Laboratorio Roche Medicamento / Fármaco PULMOZYME

Denominación genérica: Alfa dornasa.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ampolleta contiene: alfa-dornasa 2,5 mg. Vehículo cs 2,5 ml.

Indicaciones terapéuticas: La administración diaria de PULMOZYME®está indicada para mejorar la función pulmonar de pacientes mayores de 5 años con fibrosis quística (FQ), que tengan una capacidad vital forzada (CVF) mayor del 40% de la teórica. La administración crónica de PULMOZYME®está indicada en el tratamiento de las complicaciones respiratorias secundarias a la acumulación de DNA, que ocurren en la fibrosis quística.

Farmacocinética y farmacodinamia: La alfa-dornasa humana recombinante representa una versión, desarrollada mediante ingeniería genética, de la enzima humana nativa que escinde el DNA extracelular. El esputo de los pacientes afectados con FQ contiene una cantidad abundante de glicoproteínas del moco y DNA extracelular (aproximadamente 6 mg/ml) que procede fundamentalmente de los neutrófilos degenerados que se acumulan en la vía aérea en respuesta a las infecciones. Se cree que el DNA es el principal factor responsable de las anomalías viscoelásticas del esputo producido en estas condiciones. Durante los estudios in vitro, se ha comprobado que PULMOZYME®escinde el DNA extracelular del esputo purulento y altera considerablemente las propiedades viscoelásticas del esputo con abundante DNA. Los estudios de inhalación efectuados en ratas y primates muestran un procentaje reducido de absorción sistémica de la alfa-dornasa: 15% en la rata y 12% en el mono. En concordancia con estos estudios animales, cuando se administra alfa-dornasa a los pacientes en forma de aerosol inhalado, se observa una exposición sistémica también escasa. Normalmente, la alfa-dornasa se halla presente en el suero, pero su concentración no se elevó sustancialmente después de inhalar dosis de hasta 40 mg de alfa-dornasa durante un período máximo de 6 días, lo que sugiere que la absorción sistémica es mínima, si no nula. Las concentraciones séricas de alfa-dornasa no se diferencian de los valores basales previos al tratamiento cuando se administran 2,5 mg de alfa-dornasa, dos veces al día, durante 4 semanas. La concentración de la alfa-dornasa en el esputo disminuye rápidamente después de su inhalación. Sin embargo, se observan concentraciones de la sustancia inmunorreactiva así como actividad enzimática de la alfa-dornasa en las secreciones de la vía aérea de los pacientes con FQ durante, como mínimo, seis horas después de la inhalación. Los estudios efectuados en la rata y en el mono indican que la alfa-dornasa se elimina rápidamente del suero después de su administración intravenosa. El volumen de distribución resulta similar al volumen sérico en estas investigaciones. Por su parte, los estudios realizados en las ratas sugieren que la semivida de eliminación de la DNasa de los pulmones es de 11 horas después de la administración del aerosol.

Contraindicaciones: PULMOZYME®no debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad conocida al producto o a alguno de sus componentes, ni a mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni a niños menores de 5 años.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se ha investigado la seguridad de PULMOZYME®en las mujeres embarazadas. Los estudios efectuados en conejos y roedores no revelan ninguna alteración de la fertilidad ni tampoco efectos teratogénicos. Sin embargo, como los estudios de la función reproductora de los animales no siempre predicen la respuesta humana, la administración de PULMOZYME®durante el embarazo sólo está justificada cuando exista una clara indicación. Actualmente, se están realizando estudios para valorar los efectos potenciales de PULMOZYME®sobre el desarrollo peri y postnatal. Se desconoce si PULMOZYME®se elimina en la leche materna; por eso, actualmente se están efectuando investigaciones en este campo. La administración de alfa-dornasa, si se efectúa según las recomendaciones, se asocia a una absorción sistémica mínima del producto; no se recomienda el uso de PULMOZYME®en las madres en lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Hasta el presente, no se ha notificado ninguna reacción adversa peligrosa que limite el uso del producto en los paciente con FQ tratados con alfa-dornasa. No se han observado reacciones alérgicas asociadas a la administración de PULMOZYME®en los estudios clínicos. La mayoría de las reacciones adversas ocurridas durante los ensayos clínicos, realizados en más de 800 pacientes, que recibieron una dosis de alfa-dornasa de 2,5 mg, una a dos veces al día durante 6 meses, obedecían a las secuelas de la propia enfermedad pulmonar de base. La mayoría de las reacciones, cuya frecuencia aumentó en el grupo tratado con alfa-dornasa, eran habitualmente de caracter leve y transitorio y no precisaron de una modificación de la dosis. Las reacciones, cuya incidencia aumentó en los ensayos doble ciego y controlados con placebo comprenden las siguientes:

Reacciones alérgicas: no se ha publicado ningún caso de reacción alérgica peligrosa ni de anafilaxia asociado a la administración de alfa-dornasa. Se han notificado casos aislados de exantema cutáneo y urticaria de naturaleza leve y transitoria. Hasta la fecha, un pequeño porcentaje (≥5%) de los pacientes tratados con alfa-dornasa han desarrollado anticuerpos contra esta enzima, pero ninguno de ellos presentaron reacciones a anticuerpos IgE contra la alfa-dornasa. Finalmente, no se ha demostrado que el desarrollo de los anticuerpos contra la rhDNasa modifique la eficacia de este tratamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El tratamiento convencional de la fibrosis quística, del tipo de los antibióticos, brocodilatadores, enzimas pancreáticas, vitaminas, coticoides inhalados y sistémicos y analgésicos se puede aplicar de forma segura en combinación con PULMOZYME®. Sin embargo, PULMOZYME®no debe mezclarse en el nebulizador junto con estos preparados. PULMOZYME®es una solución acuosa no tamponada que no debe diluirse ni mezclarse con otros fármacos en la cámara de nebulización. La mezcla de la solución podría provocar alteraciones estructurales o funcionales negativas en PULMOZYME®o el compuesto añadido.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Tras la inhalación diaria de la alfa-dornasa durante períodos de hasta 6 meses, se observaron cambios histopatológicos moderados y sin riesgo vital en los pulmones de ratas y primates tratados a dosis 6-14 veces superiores a la dosis clínica. Los cambios pulmonares, reversibles tras cesar la terapia, se caracterizaron en los roedores por alveolitis e hiperplasia linfoide, mientras que en los primates se observó bronquiolitis y alveolitis, además de infiltración de eosinófilos y presencia de macrófagos cargados de hemosiderina. Las alteraciones pulmonares relacionadas con el tratamiento corresponden básicamente a la respuesta esperada del huesped ante una proteína extraña; en ambas especies existían indicios de respuesta con formación de anticuerpos frente a la alfa-dornasa. No se observaron signos de anafilaxia, a pesar de la respuesta de niveles significativos de anticuerpos. Las concentraciones elevadas de alfa-dornasa (hasta 10 mg/ml) ensayadas en tres sistemas de prueba in vitro(Ames, linfoma murino y clastogénesis en PBL humanos), así como las dosis intravenosas (hasta 10 mg/kg) estudiadas en un modelo in vivo(micronúcleo en el ratón), demostraron ser no mutagénicas. Actualmente no se dispone de información relativa al potencial carcinogénico en animales.

Dosis y vía de administración: Se recomienda administrar PULMOZYME®de manera crónica a la dosis de 2,5 mg de alfa-dornasa (una ampolleta con la dosis unitaria), cada 24 horas a los pacientes con FQ mayores de 5 años de edad. La mayoría de los pacientes responden de manera óptima al tratamiento diario con PULMOZYME®. El tratamiento con PULMOZYME®se puede mantener, sin ningún problema de seguridad, en los pacientes que experimenten infecciones respiratorias. PULMOZYME®se debe administrar con un nebulizador de chorro. Los enfermos deben mantener la pauta de fisioterapia respiratoria correspondiente. En la actualidad, no se puede efectuar ninguna recomendación sobre el momento del día más idóneo para administar PULMOZYME®.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se conoce ningún caso de sobredosificación con PULMOZYME®. Los resultados de los estudios clínicos y de los estudios preclínicos de inhalación realizados en ratas y monos han revelado una absorción sistémica mínima de la alfa-dornasa.

Presentación(es): Caja con 6 ampolletas para venta al público. Caja con 6 ampolletas con clave 5330 y genérico alfa-dornasa para el sector salud.

Recomendaciones sobre almacenamiento: PULMOZYME®se debe almacenar en el refrigerador a una temperatura de 2 a 8°C, protegido de la luz. Conviene que las ampolletas no se expongan a un calor excesivo. Sin embargo, una exposición aislada y breve a temperaturas elevadas (hasta 30°C durante un período menor o igual a 24 horas) no altera la estabilidad del producto.

Leyendas de protección: Este medicamento debe ser administrado únicamente por médicos especialistas. Las ampolletas de PULMOZYME®sólo deben utilizarse una vez. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Estados Unidos por: Genentech Inc., South San Francisco, Californa, USA. Bajo licencia de: F. Hoffmann - La Roche S.A. Acondicionado y distribuido por: Productos Roche S.A. de C.V. Vía I. Fabela Nte. No. 1536-A, 50030, Toluca, México. ®Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 462M96 SSA IV.

Clave de IPPA: JEAR-406556/RM 2000

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PULMOZYME .

1