Medicamentos

QG

Laboratorio Medix Medicamento / Fármaco QG

Denominación genérica: Liotironina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: liotironina sódica equivalente a 5 mcg y 10 mcg de liotironina. Excipiente c.b.p. 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Está indicado en el tratamiento del hipotiroidismo, bocio eutiroideo, hipertiroidismo, mixedema, cretinismo, aplasia tiroidea, tiroiditis y después de cirugía de la glándula tiroides. Es un suplemento de la actividad de la hormona tiroidea natural. Contiene liotironina, una forma sintética de la hormona T3que puede ser utilizada en pacientes alérgicos a la hormona tiroidea desecada o extractos tiroideos de cerdo o res.

Farmacocinética y farmacodinamia: La liotironina, después de su administración por vía oral, se absorbe casi por completo (95%) en el tracto gastrointestinal, se une ampliamente (99%) a proteínas plasmáticas, tiene una vida media promedio de 1 a 2 días. La liotironina es 4 veces más potente que la tiroxina (T4) y con una vida media más corta. La liotironina, incrementa la tasa metabólica de los tejidos orgánicos, por lo que se ven incrementados el consumo de oxígeno, la frecuencia respiratoria y cardíaca, la temperatura corporal, el volumen sanguíneo, el metabolismo de grasas, carbohidratos, proteínas, la activación del sistema enzimático, y posiblemente interactúa con receptores betaadrenérgicos potenciando el efecto de los antidepresivos.

Contraindicaciones: No debe administrarse a pacientes hipersensibles a los componentes de la fórmula o cursando con enfermedad adrenal coexistente, tirotoxicosis e infarto agudo del miocárdio e hipertensión arterial.

Precauciones generales: Los pacientes con hipotiroidismo son especialmente sensibles al tratamiento con este tipo de fármacos. Por lo tanto, se sugiere iniciar el tratamiento con dosis bajas. En pacientes de edad avanzada, se sugiere iniciar el tratamiento con dosis bajas e ir ajustándolas de acuerdo a la respuesta terapéutica. En pacientes con diabetes mellitus o insípida, así como con insuficiencia adrenal puede agravar la intensidad de su sintomatología. La persistencia de un hipotiroidismo a pesar de un adecuado tratamiento puede ser indicativos de una pobre absorción del fármaco. La resistencia celular a las hormonas tiroideas es extremadamente rara.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Su administración durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico tratante, tomando en cuenta el factor riesgo / beneficio. Se recomienda precaución durante el período de lactancia, dado que se encuentran pequeñas cantidades de hormona tiroidea en la leche materna, sin que se les haya asociado con ningún efecto secundario importante.

Reacciones secundarias y adversas: Los síntomas de que se está sobrepasando la dosificación son:palpitaciones, taquicardia, arritmia, cuadros de angor pectoris, tremor, cefalea, nerviosismo, insomnio, cambios en el apetito (hipo o hiperonexia), náuseas, diarrea o intolerancia gástrica y muy raramente, pérdida de peso, irregularidades menstruales, sudoración, intolerancia al calor y fiebre.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Las hormonas tiroideas pueden incrementar el catabolismo de la vitamina K,y a su vez, incrementar los efectos de la warfarina y el dicumarol. En pacientes diabéticos, puede llevar a un incremento en las necesidades de insulina o hipoglucemiantes orales, por lo que se sugiere un monitoreo estrecho en estos pacientes. La efectividad de los digitálicos puede ser afectada al administrarse la liotironina, pudiendo ocasionar una insuficiencia cardíaca congestiva o a una arritmia, debido a lo cual se sugiere una vigilancia estrecha en estos pacientes. El uso concomitante de antidepresivos tricíclicos y hormonas tiroideas puede incrementar el efecto farmacológico de ambos. En pacientes bajo terapia sustitutiva con estrógeno, puede haber un incremento de hormonas tiroideas libres, debido a que los estrógenos disminuyen los niveles sanguíneos de la proteína transportadora de esta hormona. La colestiramina se une a la liotironina en el intestino, esto puede afectar su absorción. Se sugiere espaciar 4 o 5 horas la toma de ambos fármacos. La ketamina puede causar hipertensión y taquicardia en pacientes bajo terapia tiroidea.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Al interpretar los resultados de las pruebas de laboratorio que determinen la función tiroidea, se debe tomar en cuenta los factores que afecten los niveles de la proteína transportadora de tiroxina, como el embarazo, la hepatitis infecciosa, los estrógenos y los anticonceptivos hormonales orales con estrógenos. Así mismo, pueden disminuir esos niveles en pacientes con nefrosis, acromegalia y después de terapia sustitutiva con andrógenos o corticosteroides. Una dieta rica en yodo puede interferir con las pruebas de captación de yodo, ocasionando una disminución de su captación que puede interpretarse erróneamente como una disminución de la función tiroidea.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No hay reportes positivos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Oral. Se recomienda iniciar con dosis bajas e ir ajustando esta, de acuerdo a la respuesta terapéutica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosificación de cualquier forma, cualquiera que sea la causa. Esta debe ser contrarrestada por medidas generales y específicas. Según de la hora de la ingesta, un lavado gástrico en un paciente consciente puede estar indicado, así como el acomodarlo en un sitio oscuro y tranquilo. Mantenimiento de vías aéreas y vasculares permeables, control y vigilancia de signos vitales. Una hemodiálisis puede estar indicada. En caso de que se presente insuficiencia cardíaca, se puede administrar un digitálico. Generalmente, los efectos simpaticomiméticos responden adecuadamente a la administración de propranolol (un bloqueador de los receptores beta2). Síntomas:sedación, delirio, náuseas, vómito, taquicardia, hipertensión, depresión respiratoria, cefalea, irritabilidad, nerviosismo, diaforesis. Puede inducirse una insuficiencia cardíaca congestiva venenosa o cuadros de angor pectoris, e inclusive, llegar al shock.

Presentación(es): Frasco con 7, 15 o 30 tabletas de 5 mcg o 10 mcg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Productos Medix® , S.A. de C.V. , Calz. del Hueso No. 39, Col. Ex Ejido de Santa Ursula Coapa, Deleg. Coyoacán, C.P 04650 México, D.F. ®Marca Registrada.

Número de registro del medicamento: 575M98 SSA.

Clave de IPPA: IEAR-083300415A0131/RM2008

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con QG .

5