Medicamentos

R-GLUCAGON LILLY - Laboratorio Eli Lilly

Laboratorio Eli Lilly Medicamento / Fármaco R-GLUCAGON LILLY

Forma farmacéutica y formulación: Solución Inyectable. Cada estuche contiene: 1 frasco ámpula con liofilizado y una jeringa llena con diluyente. El frasco ámpula con liofilizado contiene: Glucagón 1mg equivalente a 1 U Excipiente c.s. La jeringa con diluyente contiene: Vehículo 1 ml. Descripción: r-Glucagón, Lilly, manufacturado por Eli Lilly and Company, es una hormona polipéptida de origen ADN recombinante, idéntica al glucagón humano, que aumenta la glucosa sanguínea y relaja el músculo liso del tracto gastrointestinal.

Indicaciones terapeuticas: Para el tratamiento de la hipoglucemia: Glucagón está indicado para el tratamiento de reacciones hipoglucémicas severas. Debido a que el paciente con diabetes tipo I no tiene una respuesta tan grande en los niveles de glucosa sanguínea como la del paciente con diabetes tipo II estable, se deberán administrar carbohidratos suplementarios tan pronto como sea posible, especialmente en el paciente pediátrico. Para su uso como auxiliar diagnóstico: Glucagón está indicado como auxiliar diagnóstico en el examen radiológico del estómago, duodeno, intestino delgado y colon cuando resulta conveniente disminuir la motilidad intestinal. Es tan efectivo como los medicamentos anticolinérgicos para este tipo de examen, pero tiene menos efectos colaterales.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacodinamia: Glucagón provoca un incremento en la concentración de glucosa sanguínea y se utiliza en el tratamiento de la hipoglucemia. Es efectivo a dosis bajas, y no se ha reportado evidencia de toxicidad con su uso. Glucagón actúa únicamente sobre el glucógeno hepático, convirtiéndolo en glucosa. La administración parenteral de glucagón produce la relajación del músculo liso del estómago, duodeno, intestino delgado y colon. En un estudio de 29 voluntarios, la administración de una dosis subcutánea de 1 mg produjo un incremento en la concentración promedio máxima de glucosa a 136 mg/dl, 30 minutos después de la inyección. En forma similar, después de la inyección intramuscular, el nivel promedio máximo de glucosa fue de 138 mg/dl, a los 26 minutos después de la administración. No se observó diferencia en la actividad glucodinámica después de la administración intramuscular y subcutánea. Farmacocinética: El glucagón ha sido estudiado después de su inyección intramuscular, subcutánea e intravenosa en voluntarios adultos. La administración intravenosa de glucagón mostró proporcionalidad de la dosis de la farmacocinética entre 0.25 y 2 mg. Los cálculos de una dosis de 1 mg mostró un pequeño volumen de distribución (promedio de 0.25 l/kg.) y una depuración moderada (por medio de 13.5 ml/min./kg.). La vida media fue corta, entre 8 y 18 minutos. Se alcanzaron concentraciones plasmáticas máximas de 7.9 ng/ml aproximadamente 20 minutos después de la administración subcutánea. Con dosis intramusculares, se alcanzaron concentraciones plasmáticas máximas de 6.9 ng/ml aproximadamente 13 minutos después de la dosis. El glucagón se degrada ampliamente en hígado, riñón y plasma. No se ha medido la excreción urinaria de glucagón intacto.

Contraindicaciones: Glucagón está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al mismo o en pacientes con feocromocitoma.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Uso durante el embarazo. Se han llevado al cabo estudios de reproducción en ratas a dosis hasta de 2 mg/kg. b.i.d. (hasta 120 veces la dosis para humanos), mismos que no han revelado evidencia alguna de daño al feto debido a glucagón. No obstante, no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre son capaces de pronosticar la respuesta en humanos, este medicamento únicamente deberá utilizarse durante el embarazo solo si es estrictamente necesario. Mujeres en periodo de lactancia.No se sabe si este medicamento se excreta en la leche humana. Numerosos medicamentos se excretan en la leche humana, por lo que será preciso proceder con cautela al administrar glucagón a una mujer en periodo de lactancia. Si el medicamento se excreta en la leche humana durante su corta vida media, será hidrolizado y absorbido como cualquier otro polipéptido. Glucagón no es activo cuando se toma por vía oral porque se destruye en el aparato gastrointestinal antes de que pueda ser absorbido.

Reacciones secundarias y adversas: Glucagón es un fármaco relativamente libre de reacciones adversas, con excepción de náusea y vómito ocasionales, que también pueden presentarse con la hipoglucemia. Se han reportado reacciones alérgicas generalizadas (ver Precauciones).

Interacciones medicamentosas y de otro género: Cuando glucagón se administra de manera concomitante con un agente anticolinérgico como auxiliar diagnóstico en el examen radiológico del tubo digestivo, la respuesta no es significativamente mayor que cuando se utiliza cualquiera de los dos medicamentos solo, pero si tiene como resultado un incremento en efectos adversos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La administración de glucagón producirá un aumento en los niveles de la glucosa sanguínea; se deberán obtener determinaciones de glucosa sanguínea para vigilar al paciente con hipoglucemia hasta que se encuentre asintomático.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Generales. Glucagón es de utilidad en caso de hipoglucemia únicamente si hay suficiente glucógeno hepático. Como glucagón resulta de poca o nula utilidad en estados de inanición, insuficiencia suprarrenal o hipoglucemia crónica, dichas condiciones deberán tratarse con administración de glucosa. Carcinogénesis, mutagénesis, deterioro de la fertilidad.Glucagón suele administrarse en una dosis única y tiene una vida media sumamente corta, por lo que no se han llevado al cabo estudios sobre carcinogénesis. Se han realizado estudios de reproducción en ratas a dosis hasta de 2 mg/kg. b.i.d. (hasta 120 veces la dosis para humanos), mismos que no han revelado evidencia alguna de deterioro de la fertilidad. Advertencias. Glucagón deberá administrarse con cautela a pacientes con antecedentes sugestivos de insulinoma y/o feocromocitoma. En pacientes con insulinoma, la administración intravenosa de glucagón producirá un aumento inicial de la glucosa sanguínea; no obstante, debido al efecto liberador de insulina del glucagón el insulinoma puede liberar insulina y posteriormente provocar hipoglucemia. El paciente que desarrolle síntomas de hipoglucemia después de una dosis de glucagón deberá recibir glucosa por vía oral, intravenosa o por sonda, lo que resulte más apropiado. En presencia de feocromocitoma el glucagón puede provocar que el tumor libere catecolaminas, lo cual tiene como resultado un aumento repentino y marcado en la presión sanguínea. Si el paciente desarrolla súbitamente un aumento marcado en la presión sanguínea, se le podrán administrar de 5 a 10 mg de mesilato de fentolamina por vía intravenosa para tratar de controlarla. Se ha reportado reacciones alérgicas generalizadas incluyendo urticaria, insuficiencia respiratoria e hipotensión, en pacientes que recibieron glucagón. La habilidad de los pacientes para concentrase o reaccionar puede estar alterada como resultado de la hipoglucemia. Hasta que la hipoglucemia haya sido adecuadamente tratada, puede estar alterada la habilidad para manejar vehículos u operar maquinaria. Información para los pacientes: El paciente y los miembros de su familia deben familiarizarse con la técnica para preparar glucagón inyectable antes de que se presente una emergencia. El paciente debe ser tratado tan pronto como sea posible debido a que la hipoglucemia prolongada puede lesionar al sistema nervioso central. El glucagón o la administración intravenosa de glucosa deberán despertar al paciente lo suficiente para que se puedan administrar carbohidratos orales. Para prevenir la hipoglucemia severa, deberá de informarse a los pacientes de los síntomas de hipoglucemia leve y como tratarla en forma adecuada. Se deberá de informar a los pacientes el avisar a su médico cuando se presenten reacciones hipoglucémicas para que su régimen de tratamiento se ajuste cuando sea necesario.

Dosis y vía de administración: Para el tratamiento de la hipoglucemia: La dosis recomendada para adultos y para pacientes pediátricos que pesen más de 20 Kg es de 1 mg (1 unidad) por inyección subcutánea, intramuscular o intravenosa. Para pacientes pediátricos que pesen menos de 20 Kg, la dosis recomendada es de 0.5 mg (0.5 unidades) o una dosis equivalente a 20-30 mcg/kg. El paciente habitualmente despertará al cabo de 15 minutos. Si se demora la respuesta, se pueden administrar de 1 a 2 dosis adicionales de glucagón; sin embargo, en vista de los efectos nocivos de la hipoglucemia cerebral, y dependiendo de la duración y profundidad del coma, el médico deberá considerar la posibilidad de usar glucosa parenteral. Se deberá administrar glucosa intravenosa si el paciente no responde a la administración de glucagón. Después de que el paciente responda, deberán proporcionarse carbohidratos suplementarios para restablecer el glucógeno hepático y prevenir la hipoglucemia secundaria. Para uso como auxiliar diagnóstico: Las siguientes posologías se podrán administrar para relajación del estómago, duodeno e intestino delgado, dependiendo del momento de inicio de acción y de la duración del efecto requerido para el examen. Como el estómago es menos sensible al efecto de glucagón, se recomienda usar 0.5 mg (0.5 unidades) IV o 2 mg (2 unidades) IM. Para el examen del colon, se recomienda que se administre una aplicación de 2 mg (2 unidades) por vía intramuscular aproximadamente 10 minutos antes del inicio del procedimiento. La relajación del colon y la reducción del malestar del paciente le permitirá al radiólogo realizar un examen más satisfactorio.

Instrucciones para el uso de glucagón:El glucagón liofilizado debe ser disuelto utilizando el diluyente que se proporciona y no deberá usarse a concentraciones superiores a 1 mg (1 unidad/ml). Preparación. Disolver el glucagón liofilizado inyectando el contenido completo de la jeringa con diluyente dentro del frasco. Agite el frasco con suavidad hasta que el glucagón se disuelva completamente. El glucagón no deberá utilizarse a menos que la solución esté transparente y de consistencia semejante al agua. Utilizando la misma jeringa, sostenga el frasco de cabeza con la punta de la aguja dentro de la solución y aspire el total de la solución. El tope de plástico de la jeringa evitará que el émbolo se salga de la misma. Inyecte el glucagón inmediatamente después de mezclar. Cualquier porción no utilizada debe desecharse.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Glucagón generalmente es bien tolerado. De presentarse una sobredosis se espera que ocasione náusea, vómito, hipotonicidad gástrica y diarrea, sin consecuencias posteriores. Se ha demostrado que la administración intravenosa de glucagón tiene un efecto inotrópico y cronotrópico positivo. Podría presentarse un incremento transitorio tanto en presión sanguínea como en frecuencia cardíaca después de la administración de glucagón. Podría esperarse que los pacientes que estén tomando -bloqueadores presenten un mayor aumento tanto de frecuencia cardíaca como de presión sanguínea. Este incremento será transitorio debido a la vida media costa de glucagón. El aumento en la presión sanguínea y en la frecuencia cardíaca podría requerir tratamiento en pacientes con feocromocitoma o enfermedad arterial coronaria. Los investigadores reportaron un efecto inotrópico positivo al administrar glucagón a dosis altas a pacientes cardíacos. Estos investigadores administraron glucagón a dosis de entre 0.5 y 16 mg/hora por infusión continua durante periodos de 5 a 166 horas. Las dosis totales oscilaron entre 25 y 996 mg, y un niño de 21 meses de edad recibió aproximadamente 8.25 mg en 165 horas. Los efectos colaterales incluyeron náusea, vómito y disminución de la concentración de potasio sérico. La concentración de potasio sérico pudo mantenerse dentro de límites normales con la administración de potasio suplementario. La mediana de la dosis intravenosa letal para glucagón en ratones y ratas fue de aproximadamente 300 mg/Kg y 38.6 mg/Kg, respectivamente. Como glucagón es un polipéptido, se destruiría rápidamente en el aparato gastrointestinal si se ingiriera accidentalmente. Tratamiento.En el manejo de una sobredosis, habrá que considerar la posibilidad de que exista sobredosis de múltiples medicamentos, interacción entre fármacos, y cinética inusual del medicamento en su paciente. En vista de la vida media excesivamente corta de glucagón y su destrucción y excreción rápidas, el tratamiento de la sobredosis será sintomático, primordialmente para la náusea, vómito y posible hipocalemia. Si el paciente desarrolla un incremento notable en la presión sanguínea, se ha demostrado que la administración de entre 5 y 10 mg de fentolamina ha sido efectiva para reducir la presión sanguínea durante el breve lapso en el que se necesitaría su control. No se ha establecido que la diuresis forzada, la diálisis peritoneal o la hemoperfusión con carbón resulten benéficas para una sobredosis de glucagón.

Presentación(es): Cada estuche contiene: 1 frasco ámpula con liofilizado con 1 mg de glucagón y una jeringa llena con diluyente. Estabilidad y almacenamiento: Antes de la reconstitución.Los frascos ámpula de Glucagón así como de solución diluyente para glucagón para inyección, pueden almacenarse a temperatura ambiente controlada, a no más de 30°C. Después de la reconstitución.Glucagón para inyección deberá usarse de inmediato. Deséchese la porción que no se utilice. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura Exclusiva Para Médicos

Nombre y domicilio del laboratorio: Fabricado por: Eli Lilly and Company, Indianapolis , Indiana 46285 E.U.A. Distribuido por: Eli Lilly y Compañía de México, S. A. de C. V. Calzada de Tlalpan No. 2024, CP. 04200, México, D. F.

Número de registro del medicamento: 054M2000 SSA

Clave de IPPA: BEAR-108943/R2000

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con R-GLUCAGON LILLY .

5