Medicamentos

RIDASA

Laboratorio Manuell Medicamento / Fármaco RIDASA

Solución inyectable

Enzimático antiviral

(Ribonucleasa y desoxirribonucleasa)

Forma farmacéutica y formulación: Cada ml de solución inyectable contiene: Ribonucleasa 0.030 mg, desoxirribonucleasa 0.003 mg, vehículo cbp 1.0 ml.

Indicaciones terapéuticas: Enzimático, coadyuvante en algunos procesos virales.

Farmacocinética y farmacodinamia en humanos: La ribonucleasa y la desoxirribonucleasa son enzimas sintetizadas por el páncreas y se encuentran presentes en diversas concentraciones en todo el organismo. La absorción se efectúa por vía sistémica y como estas enzimas son proteínas, posteriormente son degradadas y excretadas por los emuntorios naturales. En procesos oncológicos se ha observado que casi desaparecen localmente, situación que se ha interpretado como agotamiento de su presencia, por lo que su administración viene a sustituir su ausencia. Ambas enzimas tienen acción sobre los enlaces de nucleótidos virales según la estirpe de que se trate, ARN o ADN. Esta acción sólo se desencadena sobre ácidos nucleicos extraños sin incidir en la memoria genética de las células. La desoxirribonucleasa también tiene una conocida acción desinflamatoria, efecto que se observa con reducción del dolor en procesos oncológicos.

Contraindicaciones: Pacientes con hipersensibilidad a las nucleasas. Embarazo y lactancia.

Precauciones y advertencias: En tratamientos prolongados, en algunas ocasiones se presentan reacciones alérgicas a los componentes de la fórmula, situación que se resuelve con antihistamínicos adecuados y la suspensión de la administración del producto es a criterio médico.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Aunque la experiencia en humanos es reducida no existen reportes sobre ello y debido a que las nucleasas pudieran incidir en la información genética de las células, no está indicado en el embarazo o lactancia, por posibles riesgos de alteración en el feto.

Reacciones secundarias y adversas: En pacientes hipersensibles pueden presentarse reacciones alérgicas (urticaria, rash cutáneo, conjuntivitis y otras manifestaciones) que obligan a suspender el tratamiento a criterio médico. En los demás casos como son enzimas naturales no se presentan más reacciones secundarias.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No debe administrarse junto con productos proteolíticos y los inhibidores enzimáticos.

Alteraciones de pruebas de laboratorio: No existen con las pruebas habituales.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Siendo las nucleasas enzimas naturales, no existen; sin embargo, se aconseja no administrar durante el embarazo.

Dosis y vía de administración: Variable, según el caso y la edad del paciente, desde 1 a 5 ml por vía intramuscular, cada 12, 24 o 72 horas hasta 25 ml disueltos en 250 ml de solución de cloruro de sodio, para aplicación por venoclisis cada 12 a 72 horas.

Sobredosificación o ingesta accidental: manifestaciones y manejo (antídotos): Para que exista riesgo de toxicidad, el paciente necesita muy altas cantidades de RIDASA* (aproximadamente 20 ml/kg).

Presentación: Frasco ámpula con 25 ml.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese en refrigeración de 2 a 10°C. Verificar la fecha de caducidad del producto.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS MANUELL, S.A. Jarciería 237, 15270 México, D.F. *Marca registrada

Número de registro del medicamento: 0038M81 S.S.A.

Clave de IPPA: JEA/25209/94

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RIDASA .

1