Medicamentos

ROPICONEST

Laboratorio Pisa Medicamento / Fármaco ROPICONEST

Denominación genérica: Ropivacaina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada ml contiene: Clorhidrato de ropivacaína monohidratada equivalente a 2 mg y 7.5 mg de clorhidrato de ropivacaína. Vehículo cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: Ropivacaina es un anestésico local moderno con aplicaciones en el campo de la anestesia y/o analgesia con diversas técnicas en diferentes escenarios clínicos. Escenario Anestésico - Quirúrgico: Diversas cirugías de especialidades como: Cirugía General, Gineco-Obstétrica, Ortopedia y Traumatología, Oncología, Cardiovascular, Plástica y Reconstructiva, Pediátrica, Dermatológica, Urológica, etc. Bloqueo por Infiltración Local. Bloqueo de Plexos y Nervios Periféricos. Bloqueo Epidural. Bloqueo Subdural. Escenario de Dolor Agudo y Crónico: En procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, a dosis analgésicas, ya sea con administraciones únicas, en bolos, o con infusiones continuas, en casos de dolor perioperatorio, en pacientes politraumatizados, en maniobras invasivas, en puntos gatillo, en secuelas y síndromes dolorosos, etc. Infiltración Loco-Regional. Infusión en Plexos y Nervios Periféricos. Infusión en Heridas Quirúrgicas. Infusión Epidural. Infusión Subdural.

Farmacocinética y farmacodinamia: Ropivacaina es un anestésico local potente, de larga duración y con un amplio margen de seguridad ante efectos secundarios o tóxicos. Dependiendo de la dosis administrada provee diferentes efectos terapéuticos, a altas dosis brinda bloqueo sensitivo - motor (anestesia), y a dosis menores brinda solamente bloqueo sensitivo (analgesia). El inicio y duración de sus efectos clínicos dependen de las características del paciente, la dosis, el sitio de aplicación y su irrigación sanguínea, la técnica de aplicación, uso o no de adyuvantes o mezclas de fármacos, etc. Todos los anestésicos locales producen un bloqueo reversible de la transmisión del estímulo nervioso, al alterar el comportamiento iónico de la neuromembrana, evitando el desplazamiento del sodio hacia el interior de la célula y por ende su despolarización. La ropivacaína es un anestésico de la familia de las amidas, con presentación molecular como enantiómero o L- isómero puro, lo que le confiere particularidades farmacológicas en seguridad y eficacia, presentando mayor seguridad cardiovascular y menor bloqueo motor que la bupivacaína. Presenta un pKa de 8.1 y un coeficiente de distribución de 141 (n-ocatnol/amortiguador), sigue una farmacocinética lineal y su concentración plasmática depende básicamente de las dosis administradas (además de los factores ya citados), tiene una depuración plasmática total de 440 ml/minuto, depuración de la fracción libre de 8 L/minuto, una depuración renal de 1ml/minuto, un volumen de distribución de 47 litros, se une ampliamente a las proteínas plasmáticas ácidas alfa-1, tienen una fracción libre del 6% y una vida media (posterior a su administración venosa) de 1.8 horas. En su administración epidural podemos observar una absorción completa en dos fases, una rápida de 14 mintos y una lenta de 4 horas; la fase lenta es la que determina la velocidad de eliminación de ropivacaína desde el espacio peridural. En los niños de 1 a 12 años se ha encontrado que la farmacocinética no presenta grandes diferencias frente a los adultos, tienen una depuración plasmática de 7.5 ml/kg/min, volumen de distribución de 2.4 L/kg, fracción libre de 5% y una vida media terminal de 3 - 4 horas. La ropivacaína se metaboliza en hígado, por hidroxilación aromática y N-dealquilación, siguiendo las vías citocromo P-450 A2 y CYP3A4, hasta los metabolitos (débilmente activos) 3 hidroxi-ropivacaína.y PPX. La eliminación se efectúa principalmente por los riñones, siendo más abundante el metabolito 3-hidroxi-ropivacaína (hasta 37%) y en menor cantidad el PPX (hasta el 3%).

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a anestésicos locales tipo amida.

Precauciones generales: La seguridad y eficacia de la ropivacaína dependerán del uso de la dosis apropiada, de la técnica correcta de aplicación y de las precauciones que se tomen para tratar alguna emergencia que se pudiera presentar secundaria a su administración. Deberá usarse la mínima dosis que dé como resultado una efectiva anestesia - analgesia para así evitar efectos sistémicos indeseables. Dosis repetidas de ropivacaína pueden causar un incremento de los niveles sanguíneos, debido a la acumulación de la droga, o sus metabolitos o a una lenta degradación metabólica. La tolerancia varía con el estado del paciente, así que si éstos son ancianos, agudamente enfermos, con alteraciones hepato-renales, desnutrición, debilitados o niños, deberá calcularse la dosis de acuerdo a su edad o a su estado físico. Siempre que se inyecte deberá hacerse una leve aspiración para evitar o reducir al mínimo la posibilidad de inyección intravascular inadvertida, ya que si ésta sucediera podrían resultar serias reacciones sistémicas adversas, así como falla terapéutica del anestésico. Los pacientes que estén recibiendo antiarrítmicos de la clase III (ejem.: amiodarona) se deberán vigilar estrechamente, si es factible con ECG, para evitar alteraciones por efectos aditivos. La anestesia epidural y subdural pueden provocar cuadros de hipotensión arterial y bradicardia. Se recomiendan medidas preventivas o de soporte hemodinámico (como incremento de volemia con soluciones parenterales apropiadas); en casos severos se puede utilizar bolos de efedrina IV a dosis de 5 a 10 mg en adultos, y en niños ajustando a dosis ponderal.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La ropivacaína atraviesa facilmente la placenta, pero se observa menor concentración plasmática en el feto que en la madre. Lo reportado hasta la actualidad no determina ninguna alteración en el feto o la madre durante el embarazo o la lactancia, cuando se utiliza en los términos recomendados.

Reacciones secundarias y adversas: Pueden presentarse reacciones secundarias resultantes de altos niveles plasmáticos de ropivacaína debidos a una rápida absorción, a una inyección intravascular inadvertida o a un exceso en la dosis usada. Otras causas de estas reacciones son la hipersensibilidad al medicamento, idiosincrasia o disminución de la tolerancia, así como efectos secundarios indirectos como la hipotensión arterial, retención urinaria y bradicardia en los bloqueos centrales. Las reacciones debidas a una sobredosis (altos niveles plasmáticos) son sistémicas e involucran al sistema nervioso central y al sistema cardiovascular. Las primeras se caracterizan por excitación y/o depresión, nerviosismo, vértigos, visión borrosa, temblor, convulsiones, pérdida de la conciencia y puede llegar al paro respiratorio. Las segundas, incluyen depresión del miocardio, hipotensión, bradicardia y hasta paro cardíaco. Las reacciones alérgicas se caracterizan por lesiones cutáneas de inicio tardío, urticaria y otras manifestaciones de hipersensibilidad. Atendiendo la frecuencia de presentación de los efectos secundarios se reportan como: muy común ( >1/10), común ( >1/100), poco común ( >1/1000), y raro ( >1/10000): Cardiacos:Común: Bradicardia y taquicardia. Raro: Arritmias y paro cardiaco. Sistema Nervioso: Común: Parestesia, vértigo y cefaléa. Poco Común: Datos de Toxicidad.- Crisis convulsivas generalizadas, parestesias / hipoestesias, disartria y adormecimiento de la lengua, tinnitus, hiperacusia, alteraciones visuales, temblores y aumento del tono muscular. Respiratorios: Poco Común: Disnea. Circulatorios: Muy Común: Hipotensión. Común: Hipertensión. Poco Común: Síncope. Urinarios: Común: Retención Urinaria. Gastrointestinales: Muy Común: Náusea. Común: Vómito. Algunos efectos secundarios reportados en técnicas epidurales y subdurales y donde influyen otros factores independientemente al anestésico local utilizado son: Neuropatías y alteraciones de la médula espinal como el síndrome de la arteria espinal anterior, aracnoiditis, cauda equina, bloqueo espinal total (por aplicación inadvertida de dosis epidural al espacio subdural).

Interacciones medicamentosas y de otro género: Se pueden presentar efectos aditivos con medicamentos como: lidocaína y otros anestésicos locales tipo amidas, antiarrítmicos clase III, y mexiletina. Se debe atender la interacción de los medicamentos que inhiben las vías del citocromo P-450 1A2, y CYP1A2, como la fluvoxamina y enoxacina, que reducen hasta un 77% la depuración hepática de ropivacaína. En infusiones, la ropivacaína en concentraciones de 1 a 2 mg por ml, es química y físicamente compatibles con los siguientes fármacos:

Estas mezclas se deben preparar con técnicas estériles y utilizarse inmediatamente, aunque son estables hasta por 30 días a no mas de 30°C.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han establecido hasta la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los reportes actuales no mencionan ningún efecto dañino relacionado al uso de ropivacaína sobre la fertilidad, teratogénesis, mutagénesis o carcinogénesis en humanos.

Dosis y vía de administración: La dosis y las vías de administración deben individualizarse siguiendo la evaluación integral del paciente, la técnica a utilizar, y el criterio con experiencia del médico tratante. Se deben seguir todas las medidas de precaución mencionadas en este documento y las referidas en los textos de anestesiología. Existe una variabilidad biológica en cada paciente que determinará rangos en los efectos clínicos observados, como son el tiempo de latencia, tiempo de duración del efecto, tolerancia y efectos secundarios, etc. Las dosis recomendadas son una guía práctica que facilitará el manejo de los casos considerados de manera general, las particularidades de cada paciente, de la técnica o modalidad terapéutica, requerirán ajustes individuales por el médico tratante.

En términos generales se recomienda no sobrepasar los 225 mg como dosis total administrada. La dosis máxima ponderal es de 2-3 mg/kg de peso corporal. La duración del efecto terapéutico no se prolonga con la adición de adrenalina. Existen referencias que mencionan buena tolerancia a dosis de 250 mg como dosis única en bloqueo epidural (quirúrgico), hay reportes de que se han administrado (dosis acumulativa) en adultos hasta 800 mg en 24 horas con buena tolerancia, así como con infusiones continuas de 28 mg/hora durante 3 días. En estudios clínicos se han mencionado dosis para bloqueo del plexo femoral de 300 mg y para el bloqueo del plexo interescalénico de 225 mg, parámetros que sirven de referencia para ajustar las dosis en pacientes específicos con sus evaluaciones integrales. Se debe contemplar que altas dosis administradas como bolos únicos, repetidos o por infusión prolongada, incrementan el riesgo de alcanzar niveles plasmáticos tóxicos o de presentar lesiones nerviosas locales. La mezcla de ropivacaína a una concentración de 2 mg/ml con fentanil a una concentración de 1 - 4 microgramos en infusión para manejo del dolor postoperatorio por periodos prolongados ha demostrado ser eficaz y segura. Dosis en Pediatría:Recomendaciones generales en niños a partir de 1 año de edad, con peso corporal de 4 kilogramos o mayor: Analgesia Epidural Caudal: 2 - 4 mg / kg. El desarrollo de las diferentes técnicas anestésico-analgésicas conformarán los esquemas de dosificación en cada escenario clínico, como en la analgesia multimodal, donde se combinan fármacos con similar farmacodinamia y con diferente farmacocinética para disminuir dosis de cada medicamento, incrementando la eficacia y seguridad del procedimiento.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Las reacciones debidas a una sobredosis (altos niveles plasmáticos) son sistémicas e involucran al sistema nervioso central y al sistema cardiovascular. Las primeras se caracterizan por excitación y/o depresión, nerviosismo, vértigos, visión borrosa, temblor, convulsiones, pérdida de la conciencia y puede llegar al paro respiratorio. Las segundas, incluyen depresión del miocardio, hipotensión, bradicardia y hasta paro cardíaco. Las reacciones alérgicas se caracterizan por lesiones cutáneas de inicio tardío, urticaria y otras manifestaciones de hipersensibilidad. El tratamiento de pacientes con manifestaciones tóxicas consiste en mantener una vía aérea permeable y ventilación asistida utilizando oxígeno, si se requiere. El tratamiento de efectos adversos cardiovasculares consiste en el uso de vasopresores, preferentemente aquellos que estimulan el miocardio, líquidos por vía intravenosa y masaje cardíaco si fuere necesario. Las convulsiones pueden ser controladas administrando intravenosamente pequeñas cantidades de algún anticonvulsivante. El tratamiento incluye las siguientes acciones: 1. Suspender inmediatamente la administración de ropivacaína; monitorización estricta del paciente. 2. Mantenimiento de la vía aérea permeable y administración de oxígeno. 3. Para la depresión circulatoria: Administrar un vasopresor y líquidos intravenosos si son necesarios. Para las crisis convulsivas: Diazepam o tiopental sódico.

Presentación(es): Caja con 5 ampolletas de plástico con 10 ml o 20 ml con 2 mg/ml o 7.5 mg/ml. Caja con 5 frascos ámpula de vidrio con 20 ml con 2 mg/ml o 7.5 mg/ml

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos o si el cierre ha sido violado. La administración de este producto deber ser vigilada estrechamente por el médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios PiSA, S.A. de C.V. Calle 7 No. 1308, Zona Industrial. 44940 Guadalajara, Jal., México.

Número de registro del medicamento: 263M2007 SSA

Clave de IPPA: HEAR 07330060100565/R2007.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ROPICONEST .

4