Medicamentos

SETRONAX

Laboratorio Aspen Medicamento / Fármaco SETRONAX

Ondansetrón. Antiemético. 8mg Iny. Sol. Amp. x 3 x 4ml.

Acción terapéutica.

Antiemético.

Propiedades.

El ondansetrón es un antagonista selectivo de los receptores 5-HT3. Los receptores serotoninérgicos de tipo 5-HT3están presentes en la periferia en los terminales nerviosos vagales y en el nivel central en la zona quimiorreceptora disparadora del área postrema. No se sabe a ciencia cierta si el efecto antiemético del ondansetrón está mediado en el nivel central, periférico o en ambos. En cuanto a su farmacocinética, se metaboliza ampliamente en el ser humano, recolectándose 5% de la dosis administrada como compuestos relacionados, en la orina. La vía metabólica primaria es la hidroxilación del anillo indólico, seguida por una conjugación como sulfato o glucurónido. En pacientes cancerosos adultos la vida de eliminación fue de 4 horas y no existió diferencia con multidosis administradas durante un período de 4 días. La mayoría de los pacientes pediátricos menores de 15 años tuvo una vida media plasmática de ondansetrón más corta (2½ horas) que la de los mayores de 15 años. La unión a las proteínas plasmáticas medida in vitrofue de 70 a 76%, con una constante de unión dependiente de la concentración del fármaco. La droga circulante se distribuye también en el interior de los eritrocitos.

Indicaciones.

Prevención de las náuseas y los vómitos asociados con los ciclos iniciales y repetidos de quimioterapia anticancerosa emética, incluidas las dosis altas de cisplatino.

Dosificación.

Adultos: vía oral, 8mg 1 a 2 horas antes de la quimioterapia; 8mg cada 8 horas durante 5 días después de la quimioterapia. Quimioterapia altamente emética: dosis inicial, vía IV, 8mg administrados lentamente (durante 15 minutos), comenzando 30 minutos antes de la quimioterapia; posquimioterapia, vía IV, 1mg por hora por infusión continua hasta 24 horas, seguida por 8mg vía oral cada 8 horas durante 5 días. Quimioterapia menos emética: dosis inicial, vía IV, 8mg administrados lentamente (hasta 15 minutos), comenzando 30 minutos antes de la quimioterapia. Radioterapia: dosis inicial, vía oral, 8mg, 1 a 2 horas antes de la radioterapia y 8mg cada 8 horas después.

Reacciones adversas.

Las principales son: constipación (11% de incidencia en pacientes bajo quimioterapia que recibían ondansetrón diariamente); rash cutáneo (1%), ocasionales y transitorios aumentos de la aspartato transaminasa (AST) y alanina transaminasa (ALT), cefaleas, reacciones extrapiramidales, visión borrosa transitoria, hipopotasemia y rubor facial.

Interacciones.

El ondansetrón no produce por sí mismo una inducción o una inhibición del sistema enzimático metabolizador de drogas dependientes del citocromo P450 del hígado. Debido a que el ondansetrón es metabolizado mediante enzimas dependientes de este sistema, los inductores o inhibidores de estas enzimas pueden alterar al clearance y, de esta manera, la vida media del ondansetrón. Sobre la base de los datos disponibles, no se recomienda ningún ajuste de dosis en pacientes que tomen estas drogas. En los seres humanos, la carmustina, el etopósido y el cisplatino no afectan la farmacocinética del ondansetrón.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga. Embarazo y lactancia.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SETRONAX .

4