Medicamentos

SINERGIX

Laboratorio Rimsa Medicamento / Fármaco SINERGIX

Cápsulas

Denominación genérica: Ketorolaco, tramadol.

Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas. Cada cápsula contiene: Ketorolaco trometamina 10 mg. Clorhidrato de tramadol 25 mg. Excipientes, c.b.p. 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: SINERGIX es una combinación de ketorolaco/tramadol, el cual es un analgésico indicado para el tratamiento a corto plazo del dolor moderado a severo de origen agudo (dorsalgias, fracturas, luxaciones, esguinces, cáncer), en el tratamiento del dolor posoperatorio, en el tratamiento del dolor dental, en migraña y cefalea y en el tratamiento del dolor neuropático.

Farmacocinética y farmacodinamia: La farmacología de combinaciones orales de analgésicos es una terapia racional para el dolor por sus diferentes mecanismos de acción, particularmente un AINE como ketorolaco y un opioide como tramadol (Pharmacology of oral combinations analgesics: rational therapy for pain. J Clin Pharm Ther.2001 Aug; 26[4]:257-64). El ketorolaco y tramadol se absorben de forma rápida y completa después de su administración por vía oral. El ketorolaco alcanza concentraciones plasmáticas máximas de (0.7-1.1 mg/ml) después de una administración de 10 mg. El tramadol tiene alta afinidad al tejido, la unión a proteínas es de 20%. El ketorolaco se une a proteínas en 99% con un volumen medio de distribución de 0.15 l/kg después de una dosis única de 10 mg. Dado que el ketorolaco es un fármaco potente, alcanza concentraciones plasmáticas bajas, no desplaza a otros fármacos unidos a las proteínas plasmáticas. El tramadol es metabolizado principalmente por vías de N-O desmetilación y conjugación de los productos de la O-desmetilación con ácido glucurónico. La totalidad de ketorolaco circulante en el plasma lo hace de forma de ketorolaco (96%) o su metabolito inactivo p-hidroxiketorolaco. La vida media de tramadol es de 6 a 7.5 horas y en los ancianos puede ser más prolongada. El ketorolaco tiene una vida media de alrededor de 7 horas. El ketorolaco tiene una amplia metabolización hepática, su principal vía metabólica es su conjugación con ácido glucurónico. La p-hidroxilación es otra vía metabólica de menor importancia. El ketorolaco y tramadol se eliminan principalmente por vía renal. l mecanismo de acción del ketorolaco es semejante a todos los AINEs, inhibiendo la síntesis de prostaglandinas a través de la inhibición de la ciclooxigenasa. El tramadol es un analgésico de acción central. Es un agonista puro con una afinidad fundamentalmente para el receptor m. Adicionalmente, el tramadol activa sistemas descendentes inhibitorios del dolor ya que inhibe la reutilización de noradrenalina y serotonina. La combinación de estas dos sustancias produce una sinergia analgésica.

Contraindicaciones: SINERGIX está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, en pacientes con úlcera gastroduodenal activa, hemorragia digestiva reciente, perforación gastroduodenal reciente o antecedentes de úlcera gastroduodenal o hemorragia digestiva, en intoxicación con alcohol, somníferos y psicotrópicos, pacientes con estados convulsivos, con insuficiencia renal moderada o grave (creatinina sérica >442 mmol/L) y pacientes con riesgo de insuficiencia renal por hipovolemia o deshidratación. Pacientes con hipersensibilidad conocida al ketorolaco u otros AINEs, pacientes con alergia al ácido acetilsalicílico u otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas. Pacientes con hemorragia cerebrovascular o pacientes en riesgo de cualquier tipo de hemorragia.

Precauciones generales: Debe tenerse precaución cuando se administre SINERGIX concomitantemente con medicamentos tricíclicos, serotoninérgicos con antecedentes de dependencia o adicción a opioides. Puede provocar somnolencia, por lo que debe tenerse cuidado en personas que manejan automóviles o equipos de trabajo.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se recomienda el uso de SINERGIX durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Los efectos colaterales que puede producir SINERGIX incluyen somnolencia, mareos, cefalea, dolor gastrointestinal, dispepsia y náusea. El ketorolaco inhibe la biosíntesis de prostaglandinas, posee actividad antipirética, antiinflamatoria y analgésica, pero en cuantificaciones de inflamación, su actividad analgésica sistémica es mucho mayor que la antiinflamatoria. A diferencia de los agonistas opioides, el ketorolaco no genera tolerancia, efectos de abstinencia ni depresión respiratoria. Se han reportado efectos de hipersensibilidad como anafilaxia, erupciones, broncospasmo, edema laríngeo e hipotensión. Se han mencionado mareos, cefalea, sed, convulsiones, mialgias, meningitis aséptica, hipertensión, disnea, edema pulmonar, bradicardia, retención urinaria, insuficiencia renal, hiponatremia, hipercaliemia, dolor en el flanco con o sin hematuria, púrpura, trombocitopenia, epistaxis y pancreatitis. Reacciones severas de la piel como el síndrome de Stevens-Johnson y el síndrome de Lyell. Todos estos eventos adversos son los que presentan comúnmente los AINEs. Se recomienda que SINERGIX no sea administrado por tiempo prolongado. Las reacciones adversas que pueden presentarse por el uso de SINERGIX son debidas a un consumo inapropiado del medicamento, en dosis altas y tiempo prolongado. El tramadol es un analgésico que actúa centralmente con un mecanismo de acción dual. Tiene una débil actividad agonista en los receptores opioides-my en suma prolonga la actividad de neurotransmisores como norepinefrina (noradrenalina) y serotonina dentro de la vía inhibitoria descendente del dolor, efecto inhibitorio de la recaptura. Se ha reportado hipotensión y se han presentado algunos efectos sobre SNC como confusión y/o alucinaciones.

Interacciones medicamentosas y de otro género: SINERGIX tiene interacciones con la administración concomitante de metotrexato, ya que potencializa su toxicidad. Al usarse simultáneamente con otros medicamentos de acción central (tranquilizantes, somníferos) es posible un incremento del efecto depresor de inhibidores de la MAO.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Con el uso de SINERGIX pueden presentarse alteraciones en la creatinina sérica y en la urea, especialmente en pacientes con deterioro de la función renal. Puede presentarse elevación de las pruebas de funcionamiento hepático.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado efectos sobre la carcinogénesis, teratogénesis, mutagénesis y sobre la fertilidad con el uso de SINERGIX.

Dosis y vía de administración: Oral. Una cápsula cada 12 horas sin pasar de 7 días de tratamiento.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Puede presentarse dolor abdominal, náuseas, vómito, hiperventilación, úlcera gastroduodenal, gastritis erosiva y disfunción renal, debe suspenderse de inmediato el tratamiento para que desaparezcan los síntomas, los efectos originados por tramadol se revierten con la administración de naloxona.

Presentación(es): Caja con 10, 20, 30 y 40 cápsulas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se manejen vehículos, no se operen máquinas, debido a la somnolencia que puede provocar el producto. No se administre a personas con antecedentes de crisis convulsivas. No se use en el embarazo ni la lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: REPRESENTACIONES E INVESTIGACIONES MÉDICAS, S. A. de C. V.

Número de registro del medicamento: 117M2003, SSA IV

Clave de IPPA: EEAR-07330022820027/RM2008

Solución inyectable

Denominación genérica: Ketorolaco/Tramadol.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Ampolleta: La ampolleta contiene: Ketorolaco Trometamina 10 mg. Clorhidrato de Tramadol 25 mg. Vehículo cbp 1 mL. Jeringa prellenada: La jeringa prellenada contiene: Ketorolaco Trometamina 10 mg. Clorhidrato de Tramadol 25 mg. Vehículo cbp 1 mL.

Indicaciones terapéuticas: SINERGIX®es una combinación de ketorolaco/tramadol el cual es un analgésico indicado para el tratamiento a corto plazo del dolor moderado a severo de origen agudo (dorsalgias, fracturas, luxaciones, esguinces, cáncer) en el tratamiento del dolor post-operatorio, en el tratamiento del dolor dental, en migraña y cefalea, en el tratamiento del dolor neuropático.

Farmacocinética y farmacodinamia: El ketorolaco y el tramadol se absorben de forma rápida y completa después de su administración por vía intramuscular e intravenosa. El ketorolaco alcanza concentraciones plasmáticas máximas de (0.7 - 1.1 mg/mL) después de una administración de 10 mg. El tramadol tiene alta afinidad al tejido, la unión a proteínas es del 20%. El ketorolaco se une a proteínas en un 99% con un volumen medio de distribución de 0.15 l/kg después de una dosis única de 10 mg. Dado que el ketorolaco es un fármaco potente alcanza concentraciones plasmáticas bajas no desplaza a otros fármacos unidos a las proteínas plasmáticas. El tramadol es metabolizado principalmente por vías de N-O desmetilación y conjugación de los productos de la O- demetilación con ácido glucorónico. La totalidad del ketorolaco circulante en el plasma lo hace de forma de ketorolaco (96%) o su metabolito inactivo p-hidroxiketorolaco. La vida media de tramadol es de 6 a 7.5 horas y en los ancianos puede ser más prolongada. El ketorolaco tiene una vida media de alrededor de 7 horas. El ketorolaco tiene una amplia metabolización hepática, su principal vía metabólica es su conjugación con ácido glucorónico. La p-hidroxilación es otra vía metabólica de menor importancia. El ketorolaco y tramadol se eliminan principalmente por vía renal. El mecanismo de acción del ketorolaco es semejante a todos los AINE's, inhibiendo la síntesis de prostaglandinas a través de la inhibición de la ciclooxigenasa. El tramadol es un analgésico de acción central. Es un agonista puro con una afinidad fundamentalmente para el receptor. Adicionalmente, el tramadol activa sistemas descendentes inhibitorios del dolor ya que inhibe la reutilización de noradrenalina y serotonina. La combinación de estas dos sustancias produce una sinergia analgésica.

Contraindicaciones: SINERGIX®está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, en pacientes con úlcera gastroduodenal activa, hemorragia digestiva reciente, perforación gastroduodenal reciente o antecedentes de úlcera gastroduodenal o hemorragia digestiva, en intoxicación con alcohol, somníferos y psicotrópicos, pacientes con estados convulsivos, con insuficiencia renal moderada o grave (creatinina sérica >442 mmol/L) y pacientes con riesgo de insuficiencia renal por hipovolemia o deshidratación. Pacientes con hipersensibilidad conocida al ketorolaco u otros AINE's, pacientes con alergia al ácido acetilsalicílico u otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas. Pacientes con hemorragia cerebro-vascular o pacientes en riesgo de cualquier tipo de hemorragia.

Precauciones generales: Debe tenerse precaución cuando se administre SINERGIX®concomitantemente con medicamentos tricíclicos, serotoninérgicos con antecedentes de dependencia o adicción a opioides. Puede provocar somnolencia por lo que debe tenerse cuidado en personas que manejan automóviles o equipos de trabajo.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se recomienda el uso de SINERGIX®durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Los efectos colaterales que puede producir SINERGIX®incluyen somnolencia, mareos, cefalea, dolor gastrointestinal, dispepsia y náusea. El ketorolaco inhibe la biosíntesis de prostaglandinas, posee actividad antipirética, antiinflamatoria y analgésica, pero en cuantificaciones de inflamación, su actividad analgésica sistémica es mucho mayor que la antiinflamatoria. A diferencia de los agonistas opioides, el ketorolaco no genera tolerancia, efectos de abstinencia ni depresión respiratoria. Se han reportado efectos de hipersensibilidad como anafilaxia, erupciones, broncoespasmo, edema laríngeo e hipotensión. Se han mencionado mareos, cefalea, sed, convulsiones, mialgias, meningitis aséptica, hipertensión, disnea, edema pulmonar, bradicardia, retención urinaria, insuficiencia renal, hiponatremia, hipercalemia, dolor en el flanco con o sin hematuria, púrpura, trombocitopenia, epistaxis y pancreatitis. Reacciones de la piel severas como el síndrome de Stevens-Johnson y el síndrome de Lyell. Todos estos eventos adversos son los que presentan comúnmente los AINE's. Se recomienda que SINERGIX®no sea administrado por tiempo prolongado. Las reacciones adversas que pueden presentarse por el uso de SINERGIX®son debidas a un consumo inapropiado del medicamento, en dosis altas y tiempo prolongado. El tramadol es un analgésico que actúa centralmente con un mecanismo de acción dual. Tiene una débil actividad agonista en los receptores opioides- y en suma prolonga la actividad de neurotransmisores como norepinefrina (noradrenalina) y serotonina dentro de la vía inhibitoria descendente del dolor, efecto inhibitorio de la recaptura. Se ha reportado hipotensión y se han presentado algunos efectos sobre SNC como confusión y/o alucinaciones.

Interacciones medicamentosas y de otro género: SINERGIX®tiene interacciones con la administración concomitante de metotrexato ya que potencializa su toxicidad. Al usarse simultáneamente con otros medicamentos de acción central (tranquilizantes, somníferos) es posible un incremento del efecto depresor de inhibidores de la MAO.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Con el uso de SINERGIX®pueden presentarse alteraciones en la creatinina sérica y en la urea, especialmente en pacientes con deterioro de la función renal. Puede presentarse elevación de las pruebas de funcionamiento hepático.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado efectos sobre la carcinogénesis, teratogénesis, mutagénesis y sobre la fertilidad con el uso de SINERGIX®.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:Intramuscular, infusión intravenosa. Dosis:Una ampolleta ó jeringa prellenada cada 12 horas. La dosis media es una a dos jeringas diariamente o de acuerdo con las indicaciones médicas, dependiendo de la severidad del caso.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Puede presentarse dolor abdominal, naúseas, vómitos, hiperventilación, úlcera gastroduodenal, gastritis erosiva y disfunción renal, debe suspenderse de inmediato el tratamiento para que desaparezcan los síntomas, los efectos originados por tramadol se revierten con la administración de naloxona.

Presentación(es): Caja con 1, 2 y 3 ampolletas de 1 mL. Caja con 1, 2 y 3 jeringas prellenadas de 1 mL.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para el médico. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. No se administre si el sello ha sido violado. No se use en el embarazo, ni la lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: Representaciones e Investigaciones Médicas S.A. de C.V. Carretera a Nogales No. 850, La Venta del Astillero, CP 45220, Zapopan, Jal. México.

Número de registro del medicamento: 007M2004 SSA IV.

Tabletas sublinguales

Denominación genérica: Tramadol/ketorolaco.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas sublinguales. Cada tableta sublingual contiene: Clorhidrato de tramadol 25 mg. Ketorolaco trometamina 10 mg. Excipientes, c.b.p. 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: SINERGIX®sublingual es un analgésico, que se administra por una vía alternativa, el cual es una combinación de ketorolaco/tramadol, indicado para el tratamiento a corto plazo del dolor moderado a severo en migraña, cefalea, dolor dental, dolor neuropático, asimismo en dolor agudo (dorsalgias, fracturas, luxaciones, esguinces, cáncer) y en el tratamiento del dolor posoperatorio.

Farmacocinética y farmacodinamia: En los últimos años se han desarrollado nuevas estrategias y rutas alternativas para el tratamiento del dolor, como ejemplo de ello tenemos SINERGIX®sublingual, el cual es una combinación de 2 analgésicos orales, proponiendo una terapia racional para el tratamiento del dolor, por sus diferentes mecanismos de acción, particularmente un AINE como ketorolaco y un opioide como tramadol [Pharmacology of oral combinations analgesics: rational therapy for pain. J Clin Pharm Ther2001 Aug; 26(4):257-64]. El ketorolaco y tramadol se absorben de forma rápida después de su administración por vía sublingual. El ketorolaco es absorbido en forma completa con una concentración plasmática máxima promedio de 2.6 mg/ml, que se presenta a los 37 minutos después de una dosis única de 30 mg. La vida media plasmática es de 4.5 horas (DS = 0.83), en adultos jóvenes. Más de 99% de ketorolaco en plasma está unido a las proteínas. El tramadol es metabolizado principalmente por vías de N-O desmetilación y conjugación de los productos de la O-desmetilación con ácido glucurónico. El ketorolaco y tramadol se eliminan principalmente por vía renal. El mecanismo de acción del ketorolaco es semejante a todos los AINEs, inhibiendo la síntesis de prostaglandinas a través de la inhibición de la ciclooxigenasa. El tramadol es un analgésico de acción central. Es un agonista puro con una afinidad fundamentalmente para el receptor m. Adicionalmente, el tramadol activa sistemas descendentes inhibitorios del dolor, ya que inhibe la reutilización de noradrenalina y serotonina. La combinación de estas dos sustancias produce una sinergia analgésica.

Contraindicaciones: SINERGIX®sublingual está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, en pacientes con úlcera gastroduodenal activa, hemorragia digestiva reciente, perforación gastroduodenal reciente o antecedentes de úlcera gastroduodenal o hemorragia digestiva, en intoxicación con alcohol, somníferos y psicotrópicos, pacientes con estados convulsivos, con insuficiencia renal moderada o grave (creatinina sérica >442 mmol/L) y pacientes con riesgo de insuficiencia renal por hipovolemia o deshidratación. Pacientes con hipersensibilidad conocida al ketorolaco u otros AINEs pacientes con alergia al ácido acetilsalicílico u otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas. Pacientes con hemorragia cerebrovascular o pacientes en riesgo de cualquier tipo de hemorragia. Uso pediátrico:No se recomienda su uso en niños menores de 16 años de edad. En pacientes con deterioro renal significativo se debe administrar bajo estrecha vigilancia médica.

Precauciones generales: Debe tenerse precaución cuando se administre SINERGIX®sublingual concomitantemente con medicamentos tricíclicos, serotoninérgicos, anticonvulsivantes o con antecedentes de dependencia o adición a opioides. Puede provocar somnolencia por lo que debe tenerse cuidado en personas que manejan automóviles o equipos de trabajo. No se recomienda como medicación pre-operatoria debido a la inhibición de la agregación plaquetaria. No se recomienda en analgesia obstétrica. La incidencia de complicaciones gastrointestinales aumenta con el incremento en la dosis y la duración del tratamiento. Los individuos de edad avanzada y los debilitados son más susceptibles a las complicaciones gastrointestinales.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se recomienda el uso de SINERGIX®sublingual durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: El ketorolaco inhibe la biosíntesis de prostaglandinas, posee actividad antipirética, antiinflamatoria y analgésica, pero en cuantificaciones de inflamación, su actividad analgésica sistémica es mucho mayor que la antiinflamatoria. A diferencia de los agonistas opioides, el ketorolaco no genera tolerancia, efectos de abstinencia ni depresión respiratoria. Se han reportado efectos de hipersensibilidad como anafilaxia, erupciones, broncospasmo, edema laríngeo e hipertensión. Los efectos colaterales que puede producir SINERGIX®sublingual incluyen somnolencia, mareos, cefalea, dolor gastrointestinal, dispepsia, náusea, vómito y estreñimiento, sangrado gastrointestinal, melena, constipación, flatulencia y gastritis. Se han mencionado mareos, cefalea, sed, convulsiones, mialgias, meningitis aséptica, hipertensión, hipotensión, disnea, edema pulmonar, bradicardia, hipertensión, retención urinaria, insuficiencia renal, hiponatremia, hipercaliemia, dolor en el flanco con o sin hematuria, púrpura, trombocitopenia, epistaxis y pancreatitis. Reacciones de la piel severas como el síndrome de Stevens-Johnson y el síndrome de Lyell. Se recomienda que SINERGIX®sublingual, no sea administrado por tiempo prolongado. Las reacciones adversas que pueden presentarse por el uso de SINERGIX®sublingual, suelen ser debidas a un consumo inapropiado del medicamento, en dosis altas y tiempo prolongado.

Interacciones medicamentosas y de otro género: SINERGIX®sublingual tiene interacciones con la administración concomitante de metotrexato, ya que potencializa su toxicidad. Al usarse simultáneamente con otros medicamentos de acción central, tranquilizantes, somníferos o alcohol es posible un incremento del efecto depresor de inhibidores de la MAO. La administración simultánea o previa de carbamazepina, puede reducir el efecto analgésico y acortar la duración de la acción. La administración concomitante de ketorolaco e inhibidores de la ECA aumenta el riesgo de daño renal. Los pacientes que estén recibiendo una terapia que afecte la hemostasia deben ser vigilados estrechamente. Los pacientes con trastornos de la coagulación están en mayor riesgo de eventos hematológicos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Con el uso de SINERGIX®sublingual, pueden presentarse alteraciones en la creatinina sérica y en la urea, especialmente en pacientes con deterioro de la función renal. Puede presentarse elevación de las pruebas de función renal. Puede presentarse elevación de las pruebas de funcionamiento hepático.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado efectos sobre la carcinogénesis, teratogénesis, mutagénesis y sobre la fertilidad con el uso de SINERGIX®sublingual.

Dosis y vía de administración: Sublingual. Se administrará colocando la tableta bajo la lengua hasta su disolución completa. No debe ingerir la tableta completa. Una tableta sublingual cada 12 horas sin pasar de 7 días de tratamiento. En crisis migrañosas: 1 tableta sublingual al inicio, y de ser necesario repetir la dosis a las 6 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Puede presentarse dolor abdominal, náusea, vómitos, hiperventilación, úlcera gastroduodenal, gastritis erosiva y disfunción renal, debe suspenderse de inmediato el tratamiento para que desaparezcan los síntomas, los efectos originados por tramadol se revierten con la administración de naloxona.

Presentación(es): Caja con 1, 2, 4, 6, 8 y 10 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco.

Leyendas de protección: Dosis: la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se manejen vehículos, no se operen maquinarias, debido a la somnolencia que puede provocar el producto. No se use en personas con antecedentes de crisis convulsivas. No se use en el embarazo, ni la lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: REPRESENTACIONES E INVESTIGACIONES MÉDICAS, S. A. de C. V.

Número de registro del medicamento: 340M2006, SSA VI

Clave de IPPA: IEAR-07330022100031/RM2007

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SINERGIX .

2