Medicamentos

SOLAQUIN

Laboratorio Valeant Medicamento / Fármaco SOLAQUIN

Denominación genérica: Hidroquinona y filtros solares.

Forma farmacéutica y formulación: Crema al 4%. Cada gramo contiene: hidroquinona 40 mg, padimato O* 80 mg, parsol MCX* 30 mg, oxibenzona * 20 mg. Excipiente cbp 1,0 g. *Filtros solares.

Indicaciones terapéuticas: Agente desmelanizante tópico con filtros solares. Tratamiento de hipercromías, para uso diurno y nocturno en pacientes con piel delicada y fotosensible. El uso tópico reduce gradualmente la hiperpigmentación en condiciones tales como: melasma (cloasma), hipercromías residuales de procesos inflamatorios, fotosensibilización medicamentosa o por sustancias químicas y cosméticos, léntigo senil y efélides (pecas).

Farmacocinética y farmacodinamia: La aplicación tópica de hidroquinona agota los depósitos y evita la síntesis de melanina. A diferencia de otros, no causa destrucción de melanocitos o despigmentación permanente. El efecto despigmentante puede requerir de 1-4 meses. La piel hiperpigmentada parece decolorarse más rápidamente que la piel normal. La exposición a los rayos solares reduce el efecto despigmentante de la hidroquinona. La oxibenzona es un derivado de la benzofenona con capacidad absorbente de las fracciones A y B de los rayos ultravioleta, radiaciones con mayor poder estimulante de la pigmentación de la piel. El padimato O absorbe principalmente la fracción B de la luz ultravioleta. El parsol MCX es un cinamato con poder de absorción de la UVA y UVB. La combinación de estos tres filtros ejerce una amplia protección de los rayos solares (270-360 nm). No existe información disponible acerca de la absorción, distribución y eliminación de la hidroquinona. El padimato O y el parsol MCX se absorben en el estrato córneo de la piel, pero aparentemente no penetran a capas más profundas. Se desconoce si la oxibenzona penetra en los estratos dérmicos.

Contraindicaciones: Pacientes alérgicos a la hidroquinona.

Precauciones generales: Debe evitarse su aplicación en áreas cercanas a los ojos, en heridas, abrasiones o quemaduras cutáneas y posteriores al afeitado. Es recomendable aplicar la crema en un área de 25 mm de diámetro previo al tratamiento y evaluar 24 horas después. La presencia de eritema no es contraindicación de su uso; sin embargo, si aparecen pápulas, vesículas o inflamación excesiva, no debe administrarse el producto. No debe emplearse como preventivo de quemaduras solares. A pesar de sus filtros solares, no debe abusarse de la exposición a los rayos solares. La seguridad y eficacia de la hidroquinona en menores de 12 años no se han establecido.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se desconoce si el uso tópico de hidroquinona en mujeres embarazadas puede causar daño fetal, y tampoco si existe absorción y distribución en la leche materna, por lo que su uso se restringe a condiciones que justifiquen el posible riesgo, empleándose con precaución en mujeres durante la lactancia. En pacientes con antecedentes de alergia a tiazidas, sulfonilureas y anestésicos, debe administrarse con precaución, debido a la posibilidad de reacciones cruzadas con los derivados del PABA.

Reacciones secundarias y adversas: Es posible la sensibilización e irritación cutánea moderada, ardor, urticaria y dermatitis alérgica.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Se desconocen hasta la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios de reproducción en animales con hidroquinona tópica y los efectos sobre la fertilidad se desconocen.

Dosis y vía de administración: Debe administrarse tópicamente por vía cutánea, aplicando una capa uniforme de crema sobre la región hiperpigmentada. La extensión de área por tratar no debe exceder del equivalente a la superficie de cara y cuello, o bien de manos y brazos. La duración del tratamiento puede extenderse hasta 4 meses. Si a lo largo de 2 meses de aplicación continua no se observan efectos despigmentantes, debe reevaluarse al paciente.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han documentado efectos sistémicos secundarios a una sobredosis tópica; únicamente se han observado hiperemia y ardor transitorio, la ingestión de 300-500 mg diarios de hidroquinona durante 3-5 meses, no ha mostrado efectos adversos. La ingesta de dosis únicas orales de 5-12 g ha ocasionado efectos similares a los de sobredosis de fenol, como son convulsiones y temblor, los cuales son manejados con lavado gástrico, carbón activado y medidas de soporte.

Presentación: Caja con tubo de 15 y 30 g de crema al 4%.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el tubo bien cerrado a temperatura ambiente, a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Su uso durante el embarazo queda a criterio del médico. Literatura exclusiva para médicos. Si requiere una información más amplia, se puede solicitar a su representante médico o directamente a la Dirección Médica de Valeant Farmacéutica S.A. de C.V.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Grossman S.A. , Calz. de Tlalpan No. 2021, Col. Parque San Andrés. Deleg. Coyoacán. 04040, México, D.F. Distribuido por: Valeant Farmacéutica S.A. DE C.V. , Blvd. Manuel Avila Camacho No. 40, Piso 20, Col. Lomas de Chapultepec. Deleg. Miguel Hidalgo. 11000 México, D.F. ®Marca registrada.

Número de registro: 069M91 SSA.

Clave de IPPA: EEAR-05330020450369/RM2005

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SOLAQUIN .

1