Medicamentos

SOLURAL PEDIATRICO

Laboratorio Amsa Medicamento / Fármaco SOLURAL PEDIATRICO

Denominación genérica: Electrólitos orales.

Forma farmacéutica y formulación: Suero Oral. Cada 100 ml contienen: Glucosa 2.000 g. Cloruro de sodio 0.350 g. Citrato de sodio 0.290 g. Cloruro de potasio 0.150 g. Vehículo cbp 100 ml. Proporcionan en mmol/L: Glucosa 111. Sodio 90. Cloro 80. Potasio 20. Citrato 10. Calorías por litro de solución: 100.

Indicaciones terapéuticas: SOLURAL PEDIATRICO, se indica para prevenir y tratar por vía oral la deshidratación de leve a moderada de niños, debida a diarrea y/o vómitos de cualquier etiología, incluyendo el cólera.

Farmacocinética y farmacodinamia: El intestino humano pierde líquidos y electrólitos en forma intensa a causa de las gastroenteritis agudas de origen viral, bacteriana o de otra etiología. Los niños son particularmente susceptibles a estas pérdidas, debido a la gran proporción de su organismo que se compone de agua y aún más lábiles resultan los lactantes. El tratamiento y prevención actual requiere entre otras medidas la rápida institución de líquidos por vía oral que contengan los electrólitos que vienen a reponer las pérdidas. El equilibrio observado en la fórmula de SOLURAL PEDIATRICO, asegura una fácil absorción del líquido a nivel intestinal, dado que corresponde a la fórmula recomendada por la OMS. SOLURAL PEDIATRICO contiene glucosa en una proporción que permite una adecuada absorción de sodio y a su vez de agua; la glucosa proporciona una fuente útil de calorías. Previene la cetosis y el catabolismo durante el tratamiento. El citrato permite la corrección temprana de la acidosis metabólica en niños deshidratados por diarrea y disminuye la frecuencia y gravedad de los vómitos.

Contraindicaciones: Se contraindica su empleo en pacientes con íleo paralítico, obstrucción o perforación intestinal. El vómito no representa una limitante de la administración de la solución por vía oral, salvo los incoercibles que deberán tratarse por vía parenteral hasta su control.

Precauciones generales: Deberá fomentarse la continuación de la alimentación del niño, especialmente si se está alimentando con el pecho materno.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: A la fecha no existen restricciones en el uso de SOLURAL PEDIATRICO durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: En forma excepcional se han reportado niños con hipernatremia y edema palpebral que al suspender el tratamiento se han recuperado totalmente.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Los diuréticos interactúan directamente con la función y cantidad de los líquidos y electrólitos de la solución.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reconocido a la fecha alteraciones de pruebas laboratoriales con el uso de SOLURAL PEDIATRICO.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios sobre carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis, ni sobre la fertilidad, debido al tipo de componentes que integran la fórmula de SOLURAL PEDIATRICO.

Dosis y vía de administración: La administración es por vía oral exclusivamente. Vacíe el contenido del frasco en una taza limpia y empleando una cucharita dé a tomar la solución al niño. No deberá retirarse la alimentación habitual al niño. La dosis dependerá de la edad del paciente y de la severidad de la diarrea; un niño menor de 2 años puede requerir hasta 1200 ml en 24 horas, niños mayores y adultos pueden requerir de 1600 ml a 2000 ml en 24 horas. Los adultos pueden tomar la solución a libre demanda pudiendo requerir 2 o más litros de solución, de acuerdo a la severidad de la deshidratación. En niños el volumen diario de mantenimiento no deberá exceder de 150 ml/kg/24 horas. En caso de requerirse de más líquidos se utilizarán líquidos bajos en solutos como agua o leche materna.

Una vez abierto el frasco deberá consumirse dentro de las primeras 24 horas y desechar el sobrante.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En casos muy particulares la sobredosis puede producir hipernatremia acompañada de edema, agitación o convulsiones, dependiendo de la intensidad de la sobredosis. En tales casos se deberá suspender de inmediato la administración y se brindará terapia de apoyo.

Presentación(es): Frasco de plástico con 300 ml. En sabores uva, fresa y manzana.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Una vez abierto el frasco, consúmase el contenido antes de 24 horas y deséchese el sobrante.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México Para:Antibióticos de México, S.A. de C.V.

Número de registro del medicamento: 226M2006 SSA IV.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SOLURAL PEDIATRICO .

3