Medicamentos

STARLIX

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco STARLIX

Nateglinida. Hipoglucemiante. 120mg Grag. x 24. 120mg Grag. x 48.

Acción terapéutica.

Hipoglucemiante oral.

Farmacología clínica.

Es un derivado de un aminoácido (fenilalanina) que se diferencia, por sus propiedades químicas y farmacológicas, de otros antidiabéticos. Esta droga restablece la secreción posprandial inicial de insulina dando como resultado una reducción de los valores de glucosa luego de las comidas y de la HbA1c. La secreción inicial de insulina es un mecanismo esencial para preservar el control glucémico normal. La nateglinida, cuando se toma antes de una comida, restablece la primera fase de secreción de insulina, que desaparece en los pacientes con diabetes tipo 2. Esta acción está mediada por una interacción rápida y transitoria con el canal K+/ATP de las células betapancreáticas. A diferencia de otros antidiabéticos orales, la nateglinida induce una secreción significativa de insulina en los primeros 15 minutos después de una comida, que desagudiza los picos posprandiales de glucemia. Los niveles de insulina retornan a los valores basales entre las 3 y 4 horas, con lo que se reduce la hiperinsulinemia posprandial que se ha asociado con la aparición de hipoglucemias tardías. La secreción de insulina por las células betapancreáticas inducida por la nateglinida es sensible a la glucosa, de modo que disminuye a medida que baja la glucemia. La escasa capacidad de nateglinida para estimular la secreción de insulina ante concentraciones reducidas de glucosa en sangre constituye una protección adicional frente a la hipoglucemia o cuando se omite una comida. La asociación con metformina, que modifica principalmente la glucemia en ayunas, produce un efecto sinérgico sobre la HbA1c comparado con la administración de cada fármaco por separado, debido al mecanismo de acción complementario de las dos sustancias. Se absorbe rápidamente luego de su administración por vía oral. Se une ampliamente (97%-99%) a las proteínas séricas, principalmente a la albúmina, y en menor medida a una glucoproteína ácida. Se metaboliza mediante un sistema de oxidasas de función mixta, siendo la enzima 2C9 del citocromo P450 el catalizador principal del metabolismo de la nateglinida, seguida por CYP3A4. Los principales metabolitos presentan una actividad menor que la droga intacta y ambos se eliminan en forma rápida y completa por orina (83%) y heces (10%).

Indicaciones.

Diabetes mellitus tipo 2 (diabetes mellitus no insulinodependiente, DMNID) cuya hiperglucemia no se pueda controlar con la dieta y el ejercicio físico.

Dosificación.

Dosis: 120mg, administrados entre 1 a 30 minutos antes de las comidas (desayuno, almuerzo y cena). Dosis máxima: 180mg.

Reacciones adversas.

El principal efecto colateral es la hipoglucemia con sudoración, temblor, mareos, aumento del apetito, palpitaciones, náuseas, fatiga y debilidad, síntomas generalmente leves y que responden de inmediato a la ingestión de carbohidratos. Otras reacciones adversas incluyen exantema, prurito, urticaria, dolor abdominal, dispepsia, diarrea y cefalea.

Precauciones y advertencias.

Se recomienda administrar nateglinida inmediatamente (1 minuto) antes de cada comida, siendo el tiempo máximo 30 minutos. Los ajustes de la dosis deben realizarse de acuerdo a los valores de hemoglobina glucosilada (HbA1c). En caso de que los pacientes requieran terapia adicional, se puede añadir metformina a la dosis de mantenimiento de nateglinida. Cuando los pacientes se encuentran bajo terapia con metformina y requieren tratamiento adicional, la dosis habitual de nateglinida es de 120mg antes de las comidas. Se aconseja no administrar nateglinida en pacientes en edad pediátrica ya que no ha sido establecida la eficacia y seguridad de la droga. No es necesario realizar ajustes de dosis en pacientes de edad avanzada ni en aquellos que padezcan enfermedades hepáticas leves o insuficiencia renal. Por el contrario se requiere especial atención en aquellos pacientes con insuficiencia hepática grave. Datos preclínicos no revelaron ningún riesgo en especial para el ser humano, de acuerdo con los estudios convencionales de seguridad, farmacología, toxicidad tras dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinógeno y toxicidad sobre la reproducción. Puesto que no se han realizado estudios clínicos controlados en mujeres embarazadas, se recomienda no administrar nateglinida en estas pacientes. A pesar de que se desconoce si la nateglinida se excreta en la leche humana, se aconseja no administrar esta droga a mujeres en período de lactancia.

Interacciones.

Su acción hipoglucemiante puede ser potenciada por ciertos fármacos como antiinflamatorios no esteroides, salicilatos, inhibidores de la monoaminooxidasa y bloqueantes betaadrenérgicos no selectivos. La administración simultánea de tiazidas, corticosteroides, productos tiroideos y simpaticomiméticos con la nateglinida reduce el efecto hipoglucemiante de esta última. En ambos casos, se requiere que se realice en los pacientes bajo tratamiento un estricto control de los niveles de glucosa en sangre.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga, diabetes tipo I (diabetes mellitus insulinodependiente, DMID); cetoacidosis diabética; embarazo y lactancia.

Sobredosificación.

La sobredosis puede ocasionar un efecto hipoglucemiante exagerado, con la aparición de síntomas de hipoglucemia. Los síntomas de hipoglucemia sin pérdida de la conciencia ni manifestaciones neurológicas se tratan con glucosa por vía oral y ajustando la dosis, el horario de las comidas o ambos. Las reacciones hipoglucémicas graves con coma, convulsiones u otros signos neurológicos se tratan con glucosa por vía intravenosa. Puesto que la nateglinida se une fuertemente a las proteínas, la diálisis no es un medio eficaz para eliminarla de la sangre.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con STARLIX .

3