Medicamentos

STOMFFLER

Laboratorio Loeffler Medicamento / Fármaco STOMFFLER

Denominación genérica: Metronidazol.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. Cada 100 ml contienen: Benzoílo de metronidazol equivalente a 5,0 g de metronidazol, vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Las indicaciones para metronidazol están basadas en su actividad antiprotozoaria y antibacteriana, así como por sus características farmacocinéticas. Estas indicaciones están tomadas de acuerdo con estudios clínicos conducidos con metronidazol y con su posición en la lista actualmente disponible de agentes anti-infectivos. Metronidazol está indicado en el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos identificados como susceptibles: amebiasis. Tricomoniasis urogenital. Vaginitis no específica. Giardiasis. Tratamiento curativo de infecciones médico quirúrgicas causadas por bacterias anaerobias susceptibles. Tratamiento preventivo de infecciones con bacterias anaeróbicas susceptibles en pacientes quirúrgicos con alto riesgo para este tipo de infección. Tratamiento curativo o profiláctico de seguimiento después de regímenes parenterales para infecciones causadas por bacterias anaeróbicas susceptibles.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacodinamia: el metronidazol es uno de los nitroimidazoles. Espectro antimicrobiano. Especies generalmente susceptibles: más del 80% de las cepas de las siguientes especies son susceptibles: Peptostreptococcus, Clostridium perfringens, Clostridium difficile, Clostridium sp.,Bacteroides fragilis, Bacteroides sp., Prevotella, Fusobacterium, Veillonella. Especies resistentes: al menos 50% de las cepas de las siguientes bacterias son resistentes: Propionibacterium, Actinomyces, Mobiluncus. Especies con susceptibilidad variable: el porcentaje de resistencia adquirida es variable y por lo tanto, la susceptibilidad antibiótica es impredecible sin pruebas de susceptibilidad in vitrode las siguientes especies: Bifidobacterium, Eubacterium. Actividad antiprotozoaria: Entamoeba histolytica, Trichomonas vaginalis, Giardia Intestinalis. Nota: ciertas cepas de microorganismos no están listadas, debido a la ausencia de indicaciones por infecciones provocadas por esas especies. Farmacocinética: absorción:después de la administración oral, el metronidazol es rápidamente absorbido: en la primera hora se absorbe como mínimo el 80%. Las concentraciones séricas máximas obtenidas después de su administración oral son similares a aquéllas obtenidas después de la administración intravenosa de dosis equivalentes. La biodisponibilidad oral es del 100%. La administración con alimentos no afecta significativamente la absorción del metronidazol. Distribución:el promedio de las concentraciones séricas máximas de 10 mcg/ ml se alcanzan aproximadamente después de 1 hora de una dosis de 500 mg. La vida media plasmática es de 8 a 10 horas. Menos del 20% del metronidazol circulante se une a proteínas plasmáticas. El volumen de distribución aparente es alto: alrededor de 40 l (ie. 0,65 l/Kg). El metronidazol es amplia y rápidamente distribuido en la mayoría de los tejidos y líquidos corporales, con concentraciones cercanas a los niveles séricos en los pulmones, riñones, hígado, piel, bilis, líquido cerebroespinal, saliva, líquido seminal y secreciones vaginales. Cruza la barrera placentaria y es excretado en la leche materna. Metabolismo:el metronidazol es metabolizado principalmente en el hígado. Se forman dos metabolitos esenciales: el principal es el alcohol metabolito: Su potencia antibiótica contra bacterias anaerobias es de aproximadamente 30% del fármaco madre. Tiene una vida media de eliminación de alrededor de 11 horas. El metabolito ácido se encontró en niveles muy bajos y posee actividad bactericida en aproximadamente el 5% de la del metronidazol. Excreción:las concentraciones en hígado y tracto biliar son altas y en el colon bajas. La excreción fecal es baja. La principal ruta de eliminación del metronidazol y sus metabolitos es la vía urinaria (alrededor del 35% y 65% de la dosis para metronidazol y los metabolitos oxidativas, respectivamente).

Contraindicaciones: En pacientes con antecedentes de discrasias sanguíneas o con padecimiento activo del SNC; primer trimestre del embarazo, hipersensibilidad a los imidazoles.

Precauciones generales: Advertencias:discontinuar la terapia con metronidazol en los eventos de ataxia, vértigo o confusión mental. Dado el riesgo de deterioración neurológica en pacientes con neuropatías central o periférica severa, permanente o progresiva, se debe tener precaución apropiada con cada uno de estos pacientes. Las bebidas alcohólicas no deben ser consumidas durante la terapia con metronidazol [reacciones disulfiran (antabuse)]. Se debe advertir a los pacientes que el metronidazol puede oscurecer la orina (debido al metabolito metronidazol). Precauciones: el metronidazol debe ser administrado con precaución. Se recomienda monitoreo de la cuenta diferencial de leucocitos en pacientes con historia de discrasia sanguínea o recibiendo altas dosis y/o terapia prolongada de metronidazol. Si se presenta leucopenia, deben ser evaluados los beneficios contra los riesgos para continuar la terapia a pacientes con encefalopatía hepática.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Embarazo:como el metronidazol cruza la barrera placentaria y como sus efectos sobre la organogénesis humana son desconocidos, se deben valorar los posibles riesgos/beneficios de su utilización. Lactancia:como el metronidazol es excretado en la leche humana, la exposición innecesaria al fármaco debe ser evitada.

Reacciones secundarias y adversas: Efectos gastrointestinales: dolor epigástrico, náusea vómito y diarrea. Glositis, sabor metálico y anorexia. Casosd excepcionales y reversibles de pancreatitis. Reacciones de hipersensibilidad: rash, prúrito, rubor y urticaria. Fiebre, angioedema, excepcionalmente shock anafiláctico. Sistema nervioso central y periférico:neuropatía sensorial periférica. Cefalea, convulsiones, vértigo y ataxia. Desórdenes psiquiátricos: confusión, alucinaciones. Hematología: Muy raramente se han reportado casos de agranulocitosis, neutropenia, y trombocitopenia. Hígado: Muy raramente se han reportado casos reversibles de pruebas de función hepática anormales y hepatitis colestática.Efectos sobre la habilidad de manejo y uso de máquinas:los pacientes deben ser advertidos sobre el potencial de confusión, vértigo, alucinaciones o convulsiones para que no manejen u operan máquinas, si llegaran a presentarse esos síntomas.

Interacciones medicamentosas y de otro género: disulfiram: el uso concomitante puede inducir desórdenes psicóticos agudos o confusión mental. Alcohol:las bebidas alcohólicas y las drogas que contienen alcohol no deben ser consumidas durante la terapia con metronidazol y mínimo un día después de finalizado el tratamiento, ya que existe la posibilidad de una reacción parecida a la del disulfiram (efecto antabuse) (calor, rubor vómito y taquicardia). Terapia anticoagulante oral tipo warfarina:potencialización del efecto anticoagulante e incremento del riesgo hemorrágico causado por la disminución del catabolismo hepático (en caso de coadministración, el tiempo de protombina debe ser más frecuentemente monitoreado y la terapia anticoagulante ajustarse durante y por 8 días después de la terapia con metronidazol). Litio:los niveles plasmáticos de litio se pueden incrementar por el metronidazol. La concentración plasmática de litio, creatinina y electrolitos debe ser monitoreada en pacientes bajo tratamiento con litio, mientras estén recibiendo metronidazol. Ciclosporina:riesgo de elevación de los niveles séricos de ciclosporina. La ciclosporina y la creatinina sérica deben ser monitoreadas estrechamente cuando la administración concomitante es necesaria. Fenitoína o fenobarbital:incrementan la eliminación del metronidazol, dando como resultado niveles plasmáticos reducidos. 5-fluorouracilo:reduce la depuración del 5-fluorouracilo, resultando en incremento de toxicidad por 5-fluorouracilo.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El metronidazol puede interferir en los resultados de exámenes de laboratorio siguientes: AST, SGOT, SGPT, LDH y triglicéridos. El metronidazol tiene actividad antitreponema, por lo que puede guiar una falsa positiva de la prueba de inmovilización de T. pallidum.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Metronidazol ha demostrado ser carcinogénico en el ratón y la rata. Sin embargo estudios similares en el hámster han dado resultados negativos y estudios epidemiológicos extensivos en humanos no han proporcionado evidencia de incremento del riesgo carcinogénico en humanos. Estudios de reproducción en animales no han revelado evidencia de efectos teratogénicos o fetotóxicos. La información de cientos de embarazos expuestos a metronidazol durante el primer trimestre no indican ningún riesgo particular o efecto teratogénico. Análisis de cohortes equivalentes de mujeres embarazadas tratadas más allá del primer trimestre no muestran evidencia de efectos fetotóxicos. De acuerdo a lo anterior, el embarazo no es una contraindicación para la terapia con metronidazol cuando es claramente necesario. Metronidazol ha mostrado ser mutagénico en bacteriasin vitro. En estudios conducidos con células de mamíferos in vitro, así como en roedores y humanosin vivo,hubo evidencia inadecuada de un efecto mutagénico del metronidazol. Por lo tanto, el tratamiento con metronidazol por períodos más largos de lo usualmente requeridos debe ser cuidadosamente evaluado.

Dosis y vía de administración: Amebiasis: adultos:1,5 g al día dividido en tres dosis. Niños:30 - 40 mg/kg/día dividido en tres dosis. En caso de absceso hepático amebiano se debe realizar drenaje o aspiración del pus en conjunto con la terapia con metronidazol. Tricomoniasis: mujeres (uretritis y vaginitis): 2 g administrados como dosis única, o diez días de tratamiento, combinado 500 mg/día oralmente dividida en dos dosis. Las parejas sexuales deben ser tratadas simultáneamente, aún si están asintomáticas o tienen un cultivo negativo de Tricomonas vaginalis. Hombres (uretritis):2 g administrados por vía oral como única dosis o un tratamiento de 10 días consistentes en 500 mg de metronidazol divididos en dos dosis. En muy raros casos, puede ser necesario aumentar la dosis a 750 mg o 1 g. Giardiasis:tratamiento por 5 días: adultos:750 mg a 1 g por día. Niños:2 a 5 años:250 mg/día. 5 a 10 años:375 mg/día. 10 a 15 años:500 mg/día. Vaginitis no específica: 500 mg dos veces al día durante 7 días consecutivos. La pareja sexual debe ser tratada simultáneamente. Tratamiento de infecciones anaeróbicas: (como terapia de primera línea o de seguimiento). Adultos:1 a 5 g al día. Niños:20 a 30 mg al día. Profilaxis de infecciones qurúrgicas:los antecedentes científicos no permiten la definición de un protocolo ideal. El metronidazol debe ser administrado concomitantemente con terapia antibiótica efectiva contra enterobacterias. La administración de 500 mg cada 8 horas, empezando aproximadamente 48 horas antes de la cirugía, parece ser efectiva. La última dosis debe ser administrada mínimo 12 horas antes de la cirugía. Dado que la profilaxis de la infección quirúrgica está encaminada a reducir el inóculo bacteriano en el tracto gastrointestinal al momento de la cirugía, la administración postoperatoria de antibióticos es innecesaria al menos oralmente. Niños:el mismo protocolo a una dosis de 20 a 30 mg/kg al día. Vía de administración:oral.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Se ha reportado con dosis única oral de 12 g, en intentos de suicidio y por sobredosificación accidental. Los síntomas estuvieron limitados a vómito, ataxia y desorientación leve. Tratamiento: no existe antídoto específico para la sobredosificación con metronidazol. El tratamiento consiste en las medidas de control usuales, según la sintomatología presente.

Presentación(es): Caja con frasco con 120 mI y vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvele frasco bien tapado en lugar fresco (15 - 30°C).

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento contiene 31.6 por ciento de carbohidratos. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y la lactancia. No se administre simultáneamente con bebidas alcohólicas.

Nombre y domicilio del laboratorio: Loeffler S.A. de C.V. Prolongación Ingenieros Militares No. 76. San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo. México, D.F., C.P.11210.

Número de registro del medicamento: 089M2002 SSA IV.

Clave de IPPA: BEAR 300546/R2002

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con STOMFFLER .

3