Medicamentos

SUPRACOF

Laboratorio Loeffler Medicamento / Fármaco SUPRACOF

Denominación genérica: Benzonatato.

Forma farmacéutica y formulación: Supositorios. Cada supositorio contiene: SUPRACOF Supositorios 50 mg: benzonatato 50,0 mg, vehículo cbp 1 supositorio.

Indicaciones terapéuticas: Antitusivo. Está indicado en el tratamiento de tos irritativa seca debida a diversas causas y bronquitis de etiología diversa. Tos irritativa asociada con afecciones broncopulmonares y pleuropulmonares, como neumonía, pleuritis, tuberculosis pulmonar, neumoconiosis y tumores de las vías respiratorias.

Farmacocinética y farmacodinamia: El benzonatato actúa periféricamente al anestesiar los "receptores de la tos" localizados en las vías respiratorias, pulmones y pleura amortiguando su actividad y por lo tanto reduciendo el reflejo de la tos desde su origen. También suprime la transmisión del flujo de la tos por un mecanismo central, a nivel de la médula. En estudios realizados se ha visto también que tiene actividad anestésica cuando se aplica tópicamente sobre las mucosas. Comienza su actividad en los pulmones 15 o 20 minutos después de la administración y su efecto dura de 3 a 8 horas. El benzonatato no tiene efectos inhibidores sobre los centros respiratorios a las dosis recomendadas. Su eliminación es principalmente por excreción urinaria vía metabolitos.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a la sustancia activa y/o a sustancias relacionadas (anestésicos locales del tipo de la procaína).

Precauciones generales: Los supositorios de 50 mg están contraindicados en niños menores de 10 años.

Precauciones o Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No están contraindicados sin embargo se recomienda una vigilancia estricta con la administración de estos productos durante el embarazo y la lactancia, valorando riesgo beneficio.

Reacciones secundarias y adversas: En casos aislados, se han reportado erupciones cutáneas; molestias gastrointestinales leves como náuseas y dolores abdominales, sedación, dolor de cabeza y mareo además de Irritación local, alucinaciones visuales, confusión mental, constipación, erupciones cutáneas, congestión nasal.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El uso frecuente del benzonatato puede potenciar los efectos de medicamentos depresores del SNC.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: aunque no se dispone de datos sobre los efectos teratogénicos obtenidos en experimentos con animales ni de las experiencias terapéuticas recogidas durante muchos años, no se tienen indicios de que tenga una influencia nociva sobre el desarrollo embrionario y/o fetal.

Dosis y vía de administración: Rectal. Niños de 10 a 12 años:un supositorio de 50 mg cada 8 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Es limitada la información disponible acerca de la sobredosificación con benzonatato. Por ello, no está bien definida la sintomatología específica en caso de sobredosis, se han reportado algunos síntomas por vía oral.

Presentación(es): Caja con 6 supositorios.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Los supositorios pueden reblandecerse en clima caluroso; se recomienda ponerlos en refrigeración o agua fría hasta que endurezcan.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Loeffler S.A. de C.V. Prolongación ingenieros militares No. 76. San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo. México, D.F., C.P.11210.

Número de registro del medicamento: 554M2002 SSA IV.

Clave de IPPA: IERAR-06330060101004/RM 2006

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SUPRACOF .

2