Medicamentos

TAMBOCOR

Laboratorio More Pharma Medicamento / Fármaco TAMBOCOR

Flecainida. Antiarrítmico. 100mg Tab. x 30.

Acción terapéutica.

Antiarrítmico.

Propiedades.

Es una droga que pertenece al grupo Ic de la clasificación de Vaugham-Williams. Posee propiedades anestésicas locales y actúa como estabilizador de membrana, interfiriendo en la corriente rápida de entrada de Na+, durante la despolarización de la célula miocárdica, sin afectar la duración del potencial de acción. Disminuye la excitabilidad, velocidad de conducción y automatismo como resultado de una conducción lenta auricular, auriculoventricular (A-V) nodal, His-Purkinje e intraventricular, y provoca en estos tejidos una ligera pero significativa prolongación de los períodos refractarios. El mayor efecto se produce en el sistema de His-Purkinje. En pacientes con vías accesorias funcionantes produce aumento de los períodos refractarios de la vía anómala en sentido anterógrado y retrógrado, aunque el aumento es mucho más pronunciado en el nivel de la conducción retrógrada.

Indicaciones.

Supresión de las arritmias ventriculares sintomáticas y de riesgo para el paciente, que incluyen la taquicardia ventricular, contracciones ventriculares prematuras frecuentes (unifocal y multifocal) y extrasístoles acopladas. Síndrome de Wolf-Parkinson-White con vías accesorias de conducción y excitación anterógrada y retrógrada. Mantenimiento del ritmo sinusal después de la recuperación de las crisis agudas de fibrilación auricular.

Dosificación.

En caso de estar el paciente con otra terapéutica antiarrítmica, deberá suspenderse con anticipación (excepto la lidocaína, que se puede utilizar para el control entre ambos tratamientos). Debido a su vida media prolongada, los incrementos en la dosificación no se deben hacer antes de 4 días. En pacientes con disfunción renal debe realizarse con intervalos mayores que 4 días y puede ser necesario reducir la dosificación, sobre la base de determinaciones plasmáticas de flecainida. También puede ser necesario reducir la dosis en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva. Dosificación usual para adultos: inicial adultos: oral, 100mg cada 12 horas, con aumento de 50mg dos veces al día, cada 4 días. Mantenimiento: taquicardia ventricular sostenida: oral: hasta 150mg cada 12 horas. Dosis límite para adultos: en taquicardia ventricular sostenida: 400mg/día. Taquicardia ventricular no sostenida sintomática, extrasístoles acopladas o complejos ventriculares prematuros: 600mg/día. Pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva: 400mg/día. En niños no se ha establecido la dosificación. Inyectable adultos: cuando resulte necesario el control rápido o la profilaxis de: taquicardias ventriculares, extrasístoles ventriculares, taquicardias recíprocas del nódulo auriculoventricular, síndrome de Wolff-Parkinson-White. a) En bolo: inyección IV sin diluir en caso de urgencia: 2mg/kg IV en no menos de 10 minutos. Nunca administrar de esta forma más de 150mg de flecainida. b) Infusión intravenosa: iniciar la terapéutica con 2mg/kg en inyección lenta y continua según la siguiente dosificación: 1ª hora: 1,5mg/kg/hora; 2ª hora y siguientes: 0,1mg a 0,25mg/kg/hora.

Reacciones adversas.

Pueden aparecer efectos cardíacos adversos como arritmias ventriculares nuevas o exacerbadas, bloqueo A-V de segundo o tercer grado y, rara vez, bradicardia sinusal. La incidencia de estos efectos es dependiente de la dosis y aparecen con concentraciones plasmáticas de flecainida mayores de 0,7 a 1mg/ml. Se han descripto también mareos, visión borrosa, cefaleas, náuseas, vómitos y astenia, que suelen desaparecer con la disminución de la dosis.

Precauciones y advertencias.

La vida media de esta droga se puede prolongar en personas de edad avanzada, lo que puede aumentar la incidencia de efectos proarrítmicos. Los efectos leucopénicos y trombocitopénicos de la flecainida pueden producir un aumento de la incidencia de infección microbiana y retraso de la cicatrización. Es importante, a intervalos periódicos, realizar recuentos sanguíneos para detectar depresión de la médula ósea, como así también monitorear mediante electrocardiograma para valorar la eficacia y detectar posibles reacciones adversas. Se deberá tener precaución en pacientes con marcapasos permanente, ya que la flecainida aumenta el umbral endocárdico de estimulación y puede suprimir los ritmos ventriculares de escape.

Interacciones.

Al administrarla en forma simultánea con otros medicamentos que disminuyen la frecuencia cardíaca y la contractilidad, puede producirse un efecto sinérgico. Eleva los niveles plasmáticos de digoxina, alrededor de 15%, por lo que se recomienda controlar los niveles de digoxina en pacientes digitalizados. En caso de administrarse con amiodarona, la dosis de flecainida debe reducirse a la mitad. El uso simultáneo con propanolol produce un aumento de las concentraciones plasmáticas de ambos medicamentos.

Contraindicaciones.

Bloqueo auriculoventricular preexistente en segundo o tercer grado sin marcapaso. Bloqueo de rama derecha asociado con hemibloqueo izquierdo sin marcapaso.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TAMBOCOR .

3